Buscar este blog

viernes, 9 de noviembre de 2012

CELEBRADO EL PLENO DE INICIO DEL CURSO COFRADE 2012-13 DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL



Ayer a las 20:00 horas se inicio el Pleno del curso cofrade 2012-13, con la celebración de una Eucaristía en la Capilla de la Casa de la Iglesia en memoria de todos los cofrades difuntos y que fue oficiada por el Consiliario de la Asociación de Cofradías D. Miguel Esparza Fernández.

Una vez acabada la Santa Misa, comenzó el Pleno con la aprobación del acta del último Pleno celebrado el 12 de junio de 2012. A continuación el Presidente de la Asociación manifestó su pesar al Hermano Mayor de la Oración en el Huerto, Pedro Martínez Díaz, por el fallecimiento de su padre y dio la bienvenida al nuevo Hermano Mayor del Cristo de la Piedad, Pascual Sánchez Calero, y al reelegido de la Virgen de la Misericordia, Juan Salcedo López.

Después informo al Pleno de la finalización de la restauración del Resucitado por Raquel Racionero, e informó de cómo se encuentran las gestiones para el cobro de los 60.000 Euros que deben aun las tres administraciones, local, provincial y regional, encontrándose en proceso de cobro la de Diputación Provincial y el Excmo. Ayuntamiento que se espera tener abonadas en el presente mes de Noviembre.

En el tercer punto del orden del día se trato todo lo relacionado a la preparación de la Semana Santa 2013. Se entregó la documentación para la elaboración de la guía oficial de la Semana Santa y el programa de mano, cuyo plazo de presentación termina el próximo 17 de diciembre; y del programa de cultos y actividades que termina el 21 de enero de 2013. En cuanto a la exposición de Arte Religioso se abrió un plazo para la presentación por parte de las hermandades  de propuestas para su montaje, que este año girara en la Semana Santa de la posguerra (Años 40 y 50 del pasado siglo XX), cuyo plazo concluirá el lunes 21 de enero de 2013. Por ultimo se aprobó el siguiente calendario de actividades para el presente curso 2012-13:


- 19 Al 22 DE NOVIEMBRE: Reunión con las diferentes Hermandades para la revisión de horarios e itinerarios.

- 19 DE DICIEMBRE: Pleno de la Asociación de Cofradías para aprobación de horarios e itinerarios.

- 20 DE FEBRERO: Presentación de las Actividades de la Asociación de Cofradías a los medios de comunicación.

- 23 DE FEBRERO: Presentación del Cartel, Guía y Programa de Mano de la Semana Santa 2013, en el salón de actos del Centro Cultural Municipal Antiguo Casino.

- 25, 26 y 27  DE FEBRERO: X Jornadas Cofrades.

- 7 DE MARZO: Pleno preparatorio de la Semana Santa.

- 9 DE MARZO: Pregón Oficial de la Semana Santa en el Teatro Municipal Quijano.

- DEL 13 AL 24 DE MARZO: Exposición de Arte Religioso en la sala de exposiciones del Obispado.

- 23 DE MARZO: Postulación Pro-Semana Santa.

- 3, 4 Y 5 DE MAYO: Participación en el Encuentro Internacional de Cofradías y Hermandades convocado por el Papa en Roma.

- 16 DE MAYO: Pleno para analizar la Semana Santa 2013 y apertura proceso electoral para elegir Presidente y Comisión Permanente de Semana Santa.

- DEL 13 AL 26 DE MAYO: Exposición del XXI concurso fotográfico “Semana Santa Ciudad Real 2013”, en el Museo Municipal “López Villaseñor”.
            El viernes 24 de mayo se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso.

- 20 DE JUNIO: Pleno de elecciones.


A continuación se paso al punto del orden del día que trataba sobre las propuestas para la elaboración del cartel oficial desde el año 2014 y la aprobación de la que correspondiera, donde se leyó el siguiente escrito:

Una vez acabado el plazo de presentación de propuestas para la elaboración del cartel oficial de la Semana Santa a partir del próximo año 2014, que se inicio el pasado 12 de junio y concluyo el pasado mes de octubre, tan solo la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha presentado una propuesta.

Esta propuesta que podíamos considerar como propuesta nº 1 de las tres que se van  a someter a la consideración del Pleno, dice textualmente: “Concretada en la apertura de un concurso público de concepción y técnica libre (fotografía, pintura, collage, etc), y donde mediante unas bases publicadas anteriormente se presenten trabajos inéditos y originales. Consideramos además que el concurso debe estar dotado de una aportación económica para al menos los dos finalistas, de manera que sean elegidos por un jurado compuesto por miembros a determinar de la Asociación de Cofradías y los distintos delegados de cultura de las administraciones que colaborasen económicamente en dicho concurso. De esta manera se incrementará notablemente el patrimonio de la Asociación y se conseguirá aún mayor repercusión del propio Cartel, dotándolo con el paso de los años del prestigio que un cartel de Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional debe poseer.

Entendemos que uno de los puntos de mayor o menor éxito del “Concurso Cartel Semana Santa de Ciudad Real” estriba en la existencia de una dotación económica que planteamos en nuestra propuesta.

Opinamos que la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, funciona entre muchas cosas como un motor de la Actividad cultural y fomento de nuestras tradiciones generadas en la capital, y dispone de una serie de ayudas destinadas a potenciar sus actividades. Por esta razón la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad ha acordado la realización de la presente propuesta por la que se solicita su estudio para conseguir un resultado lo más positivo posible para el conjunto de la Semana Santa de Ciudad Real.

Desde esta Junta de Gobierno consideramos que los carteles anunciadores de nuestra Semana Santa comprendidos entre los años 20 al 60 son de gran calidad y dotados de mejor diseño y originalidad que los actuales, no en vano eran los propios artistas los que presentaban sus obras. Todo lo mencionado anteriormente se puede apreciar en el archivo de carteles que posee la Asociación de Cofradías.”


Por su parte la Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías, ha estudiado el caso que nos ocupa en varias de sus reuniones, acordando por mayoría elevar a la consideración de este Pleno otras dos propuestas más:

La primera que vamos a considerar como propuesta nº 2, es la convocatoria de un Concurso de pintura de tema libre, sobre aspectos generales de la Semana Santa. Concurso que habría que dotarlo económicamente y que como he dicho seria tema libre, es decir que podría tratar cualquier aspecto de nuestra Semana Santa y que no debería corresponder a ninguna hermandad en particular.

            Y la segunda de nuestras propuestas que consideramos como propuesta nº 3, seria muy parecida con la que actualmente concluimos este año. Esta consistiría en un sistema rotatorio de Hermandades, por orden de sorteo, cuya técnica solo podría ser una pintura o fotografía que aportaría la propia hermandad que le correspondiera el cartel ese año, a la Comisión Permanente para la elaboración del mismo.


Pues estas son las tres propuestas que sometemos a la consideración de este Pleno. Por lo que después de contestar las preguntas o dudas que tengáis sobre lo planteado, pasaremos a la votación que realizaremos en dos fases. Una primera se votará la opción que cada uno considere y del resultado de esta votación realizaremos una segunda votación de las dos propuestas más votadas, siendo  la que obtenga más votos la que a partir del año 2014 se aplique para la confección del cartel de nuestra celebración pasional. 

Una vez respondidas las dudas surgidas se paso a la primera votación, siendo las propuestas más votadas la nº 1 y 3, resultando la más votada en la segunda votación la propuesta nº 3, por lo que en el Pleno del próximo mes de diciembre, se procederá al sorteo del año y hermandad a la que corresponde la elaboración del cartel.


          El quinto punto del orden del día trataba sobre la propuesta de colaboración con Manos Unidas sobre un proyecto de “Cursos informativos y de sensibilización sobre el sida”  en el sur de Sudan, que tiene un importe de 6.462 Euros. Tras ser sometida la propuesta al Pleno, se acordó abrir un plazo de presentación de proyectos hasta el próximo mes de diciembre para que las hermandades presenten proyectos de ONG de la iglesia diocesana.

Por ultimo en ruegos y preguntas, el Hermano Mayor de Nuestra Señora de las Angustias, Javier González Ontiveros, manifestó en primer lugar su impresión personal sobre el resultado de la Comisión, que estuvo trabajando sobre el recorrido oficial obligatorio a todas las cofradías y hermandades; y en segundo lugar habló sobre la polémica surgida por la retirada del estandarte que procesiona su hermandad de la División Azul, solicitando que quede zanjado este asunto.

            Y sin más asuntos que tratar se levanto la sesión a las 21’45 horas.



1 comentario:

  1. Estimado Emilio, he leído su crónica del inicio del Curso Cofrade y me gustaría que nos autorizase, por supuesto con su firma, a recogerla en el Suplemento Nazareno de El Día de C-LM. Por favor le ruego me indique si es o no posible al siguiente correo: redaccion.cu@eldiadeclm.es. Mil gracias. Pilar Olivares

    ResponderEliminar