Buscar este blog

miércoles, 28 de octubre de 2015

LA CASA DE MONEDA EN CIUDAD REAL


Portada que según el historiador Hermenegildo Gómez Moreno, perteneció a la antigua Casa de la Moneda de Ciudad Real.  Formaba parte del desaparecido Instituto Popular de la Concepción, se encontraba en la calle Alcázar (antigua Calderos)

La fidelidad y lealtad que siempre tuvieron los ciudadrrealeños a sus reyes, merecieron de éstos abundantes privilegios y fundaciones, otorgadas en honra de la ciudad. Una de estas fundaciones reales, quizás la menos conocida, fue la Real casa de la Moneda, que existió en Ciudad Real en el siglo XV, creada por el rey don Alfonso en reconocimiento a los servicios por estos fieles vasallos al hermano del desgraciado Enrique IV.

El historiador O. Jurado, párroco que fue de la iglesia de San Pedro, referente a esta fundación dice lo siguiente:

Para mayor demostración de su cariño y más autoridad y estimación de la ciudad, puso en ella el rey, don Alfonso, Casa Real de batir monedas, cuyo edificio existía por los años 1690, grabadas en piedra que guarnecía las puertas de las reales armas y las del monedero que las batía en cara. Esta casa está situada, saliendo de la ciudad por la calle de la Mata, frente al convento de Santo Domingo, que viene a ser la de los herederos de don José Torres”.

Por este tiempo escribía el P. Jurado sus apuntes históricos inéditos y, por lo tanto, tuvo que ver por sí mismo el edificio en donde estuvo la referida Casa de la Moneda. Según la descripción del citado historiador, no debió ser otra que la correspondiente en la que, hasta hace poco, estuvo el grupo escolar del Instituto Popular de la Concepción, Escuela Popular, hoy solares de modernas construcciones.

A las investigaciones del célebre historiador y canónigo de la iglesia prioral, don Luis Delgado Merchán, debemos el conocimiento de los documentos hallados en el Archivo General de Sigüenza, referente a la fundación de esta institución.

Muy interesantes son estos documentos. Copiamos literalmente el original de don Alfonso con su firma autógrafa fechada en Segovia, a 16 de octubre del año 1467. Dice así:

Don Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla, de León, de Toledo, etcétera: acatando los muchos e buenos e señalados servicios que la mi Ciudad Real e los vecinos e moradores della se han fecho e fecen de cada día, mi merced a voluntad es de enoblecerla, e otros y porque enterado que cumple ay a mi servicio e a pro e bien común de mis regnos a señoríos segund la comarca e sitio donde la dicha ciudad está, tengo por bien e es mi merced que agora e de aquí adelante por siempre jamás en la dicha Ciudad Real aya Casa de Moneda en que se labren las mis monedas de oro e plata e vellón e otras monedas que yo ha mandado e mando labrar… e que en la dicha Casa de Moneda de Ciudad Real aya un tesorero e un escribano, e dos alcaldes, e un aguacile, un talancario, e un entallador, e dos guardas, e otro tanto de números de oficiales, e obreros, e monederos, e capataces, como tienen en mi Casa de Moneda de la ciudad de Cuenca, e que dicha Casa de Moneda de Ciudad Real, e los míos tesoreros e otros oficiales, e obreros, e monederos, e capataces della, ayan e gozar e le sea guardados todas las honras, gracias mercedes, privilegios, franqueas, esenciones, libertades preeminencias, prerrogativas, e todas las otras casas e cada una dellas que han e deben aber e gozar e deben ser guardadas a las otras mis Casas de Moneda”.

Sigue, a continuación, ordenando a los duques, condes, marqueses “rico oomes” guarden y hagan guardar la real carta de privilegio firmada por el rey en la ciudad de Segovia, a 16 de octubre de 1467.

Importante documento, uno más que nos dice la distinción que en otros tiempos gozó Ciudad Real como premio de su lealtad y fidelidad a la corona.

Hermenegildo Gómez Moreno (Diario “Lanza” Extra Verano agosto de 1984)


No hay comentarios:

Publicar un comentario