Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2015

¿DONDE ESTA AHORA EL JARDÍN ARQUEOLÓGICO DEL SEÑOR HUERTAS Y SU ASOCIACIÓN DE VECINOS?


Esta fotografía es de estos días de la actuación que nuestro ayuntamiento está realizando en la zona de los restos arqueológicos, ¿dónde están los arqueólogos?

La Asociación de Vecinos del Torreón del Alcázar, presidida por José Luis Huertas Paredes, ha sido una asociación vecinal que desde el descubrimiento de los restos arqueológicos del Alcázar Real ciudadrealeño, siempre ha estado luchando con escritos presentados en nuestro ayuntamiento y opiniones publicadas en los medios de comunicación, para que los restos arqueológicos del torreón se conserven debidamente. Choca mucho que toda esta defensa de nuestro patrimonio solo se hiciera durante la época que nuestro consistorio estuvo gobernado por el Partido Popular, y ahora cuando el nuevo equipo de gobierno de PSOE-GANEMOS ha estado trabajando sobre estos restos sin control arqueológico alguno, callen y no recuerden su propuesta de convertir este espacio en jardín arqueológico.

Pero la hemeroteca sobre el hallazgo de estos restos arqueológicos desde su descubrimiento en el año 2006, y las propuestas y reivindicaciones de la Asociación de Vecinos, que preside el señor Huertas es muy abundante, por lo que me voy a detener en la propuesta de convertir esta zona en un jardín arqueológico.

Publicaba el diario Lanza en su edición del viernes 20 de enero de 2006 en la página 7,  la siguiente noticia: “Huertas propondrá que el Torreón se convierta en un jardín arqueológico”, bajo este titular el señor huertas nos decía que "que ese patrimonio histórico, que es de lo poco que nos queda en la ciudad, se conserve para siempre y pueda ser visitado por todos los ciudadanos; Hay que tener en cuenta que es una galería mudéjar del siglo XIV, con las piedras originales del primer arco señaladas por los propios canteros y numeradas, además de un maravedí y lo que seguirá apareciendo". "No entendemos porque tanto Gallego como el alcalde se empeñan en restar todo el valor a los vestigios arqueológicos, cuando ellos ya sabían lo que se iban a encontrar”. “No les importa la historia de Ciudad Real ni lo que se pueda encontrar, y así lo demostraron ya al no recoger ninguna medida de precaución sobre posibles vestigios ni en el pliego de condiciones ni en el proyecto de obra". “manifestó no entender por qué el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento se sorprende de que se hayan paralizado las obras y se esté teniendo un especial cuidado arqueológico "cuando así lo dictaminó la Dirección General de Patrimonio en su resolución de 2004, en la que dice que los movimientos de tierra se harían con un estricto control arqueológico y, en caso de encontrarse algún resto, se continuarían a mano". “Finalmente, José Luis Huertas, que ayer se reunió con una parte de los vecinos, aseguró que van a pedir la paralización total de las obras, aunque esperarán "a que aparezcan el resto de vestigios que sabemos que hay" para reunirse con todos los vecinos y decidir las acciones que van a llevar a cabo. "Pero lo que está claro es que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para mantener el poco patrimonio histórico que queda en la ciudad".


Bien claro tenia José Luis Huertas y su Asociación de Vecinos, que tenían que luchar por conservar los restos arqueológicos del torreón y así lo ha manifestado en numerosos artículos de opinión publicados en la prensa local como: “El Desgobierno del Patrimonio Municipal”, “La Picota Municipal” etc. En ellos acusaba al equipo de gobierno del Partido Popular de nuestro ayuntamiento de no hacer nada para conservar nuestro escaso patrimonio: “el Sr. Concejal, rodeado de sus cuatro direcciones generales nos confirma de nuevo la línea de desprotección y desatención de nuestro patrimonio que viene caracterizando a los distintos equipos de gobierno del PP desde 1995”.

Incluso cuando el entonces portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento, Francisco Cañizares, anunciaba en diciembre de 2006 el reinicio de las obras del parking, el señor Huertas manifestaba en el diario Lanza el viernes 22 de diciembre que: “el Ayuntamiento presente ante Cultura un nuevo proyecto en el que se debe recoger de qué forma se van a integrar los hallazgos con valor arqueológico (las galerías y un muro) en el proyecto, siguiendo las recomendaciones de Cultura. Asimismo, recordó que para reiniciar las obras es necesario contar con la presencia de un arqueólogo "y todavía no se ha solicitado". Huertas hizo mención a una carta de la consejera de Cultura, remitida al Ayuntamiento, en la que se pide al Consistorio que redacte un proyecto de obra "con el fin de conocer si el proyecto es respetuoso con los hallazgos y a día de hoy no tenemos constancia de que se haya presentado", concluyó”.

Si consultamos la hemeroteca municipal desde el año 2006 casi hasta nuestros días, comprobaremos que la opinión de la Asociación de Vecinos del Torreón y del señor Huertas siempre ha sido la misma, respecto a los restos arqueológicos y que estos se pudieran visitar por la ciudadanía.

Pero la opinión de la Asociación de Vecinos del Torreón y del señor Huertas ha desaparecido de la opinión pública, desde que nuestro ayuntamiento es gobernado por PSOE-GANEMOS. Ahora no hay comunicados a la prensa y cartas de opinión en los medios de comunicación luchando por conservar esos restos arqueológicos, que en otro tiempo tanto juego le dieron en la prensa local. Ya no sabemos si continúa su propuesta de jardín arqueológico, si le preocupa que se esté trabajando en este lugar sin control arqueológico y si va pedir al nuevo equipo de gobierno que respete el proyecto que tienen para conservar y poder visitar estos restos de nuestra historia, aunque parece ser que ahora tampoco le preocupa que sea el Concejal de Urbanismo y no de Cultura quien hable sobre este asunto, como en otro tiempo reclamaba.

No sé si la defensa de nuestro patrimonio depende del color político que gobierne nuestro consistorio, no comprendo como ahora la Asociación de Vecinos del Torreón y el señor Huertas callan y enmudecen ante el despropósito de la realizado hasta ahora en los restos y Puerta del Alcázar Real,  no sé si realmente alguna vez le preocupó la conservación de los mismos o solo fue otra forma de hacer política contra el gobierno del Partido Popular de nuestro ayuntamiento. Yo como ciudadano y amante de nuestra historia y patrimonio, espero en próximos días que el señor Huertas y su Asociación de Vecinos recuerde al nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento sus propuestas y denuncie como siempre lo hizo, la poca sensibilidad de la actual corporación con estos restos de nuestra historia.

Esperamos leer en la prensa local de nuestra ciudad en próximos días, las declaraciones del señor Huertas y su Asociación de Vecinos sobre los restos arqueológicos, como gran defensor de los mismos durante años 

No hay comentarios:

Publicar un comentario