Buscar este blog

martes, 9 de febrero de 2016

LOS GOBIERNOS CONSTITUCIONALES TAMBIEN PROHIBIAN LA MÁSCARA EN CIUDAD REAL Y EN TODA ESPAÑA


 
Fotografía  publicada en la revista “Vida Manchega” el 25 de febrero de 1917

De todos es sabido que durante la dictadura del General Franco, el Carnaval estuvo prohibido en nuestra ciudad, al igual que en toda España. Pero las restricciones sobre la celebración del Carnaval provienen de antes de los gobiernos constitucionales anteriores al régimen de Franco.

El desaparecido diario local “El Pueblo Manchego”, publica en la portada de su número del 20 de febrero de 1922, la siguiente nota del entonces Gobierno Civil de la Provincia,  que lleva por título: “Se prohíbe la circulación de máscaras” y que dice lo siguiente:

El Ministro de la Gobernación en telegrama de ayer comunica al gobernador civil lo siguiente:

Próximas las festividades del Carnaval, recuerdo a V. S. para que lo haga cumplir, que se halla vigente la Real orden circular de 13 de enero del año próximo pasado, cuya parte dispositiva dice lo siguiente:

S. M. el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer que los gobernadores civiles dicten las órdenes que estimen oportunas a fin de que se interrumpa lo menos posible la vida normal de la población y se prohíba la circulación de máscaras con caretas puestas, órdenes que se comunicaran igualmente a los alcaldes de las poblaciones que por su importancia o cualquier otra circunstancia estimen conveniente, coordinando en lo posible el cumplimiento de esta disposición con las que contengan las ordenanzas municipales de las respectivas localidades pero sin que las de éstas ni las costumbres locales puedan prevalecer por tratarse de una disposición de carácter general , estimando preferible la celebración de las fiestas en locales cerrados o en paseos o parajes susceptibles de ser acotados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario