Buscar este blog

miércoles, 10 de febrero de 2016

HACE UN SIGLO EL CARNAVAL TAMBIÉN ESTABA EN DECADENCIA EN CIUDAD REAL



El Carnaval en Ciudad Real, es una de las fiestas populares que menos implicación cuenta de la ciudadanía, una fiesta que se mantiene a base del talón municipal año tras año, y que no aglutina ni implica a los ciudadrealeños en ella.

Es de elogiar a todas las personas y asociaciones, que dedican su tiempo en trabajar por cualquiera de las fiestas de nuestra ciudad, pero el Carnaval en Ciudad Real es una fiesta que no cuaja, solo mantiene con cierta brillantez, el desfile del Domingo de Piñata a base de sustanciosos premios que van a parar a Peñas, Asociaciones y Comparsas que no son de nuestra ciudad.

El Carnaval siempre ha sido una fiesta sin gran implicación de los ciudadrealeños en ella, pero no solo ahora, sino que esto viene desde antiguo, como lo demuestra las fotografías que traigo hoy de hace ahora un siglo. Estas fueron publicadas en la revista “Vida Manchega” el 10 de marzo de 1916, haciendo alusión al Carnaval que se acababa de celebrar. El pie de foto es clarificador, en él se dice textualmente: “Grupo de máscaras que denotan la decadencia de la fiesta carnavalesca”, es decir que el Carnaval de hace un siglo en nuestra ciudad estaba en decadencia, no solo porque haga referencia el pie de foto referido, sino que en la prensa local de aquel año, apenas hay referencia a esta fiesta.

Cada ciudad tiene fiestas en las cuales la ciudadanía participa activamente, y que siente como algo suyo.  En Ciudad Real, la Semana Santa siempre ha sido la celebración más participativa de los ciudadrealeños, y desde los años ochenta del pasado siglo la Pandorga,   también se convirtió en la otra fiesta popular de nuestra ciudad junto a la Semana Santa.

Es verdad que en los años ochenta y parte de los noventa el Carnaval de Ciudad Real tuvo cierto auge, pero como no tenía raíces entre los ciudadrealeños, no se mantuvo en el tiempo. No se puede seguir intentando a base del talón municipal, que una fiesta que los ciudadrealeños no tienen como algo suyo, sea lo más esplendorosa posible, porque el resultado lo estamos viendo desde hace años, el Carnaval en Ciudad Real está en decadencia, como hace ahora un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario