Buscar este blog

lunes, 22 de febrero de 2016

CIUDAD REAL COFRADE Y EL ESCUDO DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS



La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, a lo largo de su historia, ha publicado llegada la Cuaresma, una guía oficial de la Semana Santa ciudadrealeña. Esta guía en el transcurso de los años,  ha recibido varios nombres: “La Pasión” o “Semana Santa” a la que se le añadía el año de su publicación.

Fue en el año 2001 cuando nació “Ciudad Real Cofrade”, la actual revista oficial de la Semana Santa de nuestra ciudad, idea exclusiva de Emilio Martín Aguirre y que desde aquel ya lejano 2001, se sigue utilizando para denominar a la guía oficial de la Semana Santa ciudadrealeña.

Una revista que nació para dar un tratamiento veraz, atractivo visual y sobre todo informativo de nuestra Semana Santa, una revista con contenido donde se mostraba la belleza de los pasos, la historia y los estrenos de las 24 hermandades de nuestra Semana Santa. Año tras año la revista tenía un diseño nuevo a la hora de tratar las diferentes cofradías y de mostrar su actividad anual. Algo totalmente diferente a los últimos números publicados, en los cuales la sucesión de fotografías llena el espacio que en otros tiempos se utilizaba para dar información del presente, pasado y futuro de las cofradías.

La revista en sus trece primeros números, se convirtió en una revista solicitada no solo por los cofrades de Ciudad Real, sino también por los del resto de España, que la demandaban y buscaban en los kioscos de la ciudad, y en los Encuentros Nacionales de las Cofradías, donde acudía la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, para promocionar nuestra celebración pasional.

Junto a la renovación que sufrió en 2001 la revista oficial de nuestra Semana Santa, un año después, en el año 2002 también se renovó el escudo de la Asociación de Cofradías. Hasta el año 2001 el escudo utilizado por la Asociación era el escudo de Ciudad Real, y Emilio Martín Aguirre creyó desde un primer momento, que había que diferenciar el emblema de la ciudad del de la Asociación.

Por este motivo el entonces Presidente de la Asociación de Cofradías se puso a trabajar sobre el nuevo escudo, que diseño junto a Francisco Javier Sánchez Carrero y que es el que actualmente utiliza nuestra Asociación de Cofradías como imagen corporativa.

El escudo diseñado es  el siguiente: Cruz con sudario como símbolo central, por ser la representación más universal de los cristianos; a ambos lados de ésta, aparecen dos cartelas: en la de la derecha (según se mira) y sobre color granate aparece el escudo de Ciudad Real, en la de la izquierda (según se mira) con fondo azul celeste en su parte superior las iniciales del Ave María y en su parte inferior las Órdenes Militares en sus respectivos colores. Todo este conjunto va sobre fondo morado y orla dorada, y en su parte superior lleva el lema “Asociación de Cofradías de Semana Santa” y en la inferior “Ciudad Real”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario