Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2016

LA PORTADA DEL GUARDAPASOS



La Semana Santa de Ciudad Real es desde ayer más digna todavía después de que se hiciera realidad una de las reivindicaciones históricas de la Asociación de Cofradías de la capital, una portada para el Guardapasos que permitiera dignificar la salida y entrada procesional de las Hermandades cuyos Titulares no se encuentran en una iglesia.

 
Así era la entrada al Guardapasos hasta que asumió la presidencia de la Asociación de Cofradías Emilio Martín Aguirre

Con un presupuesto de más de 27.000 euros, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado cumplimiento a su compromiso y, tal y como destacó el alcalde Francisco Gil-Ortega, durante la inauguración, “esta era una asignatura pendiente que hoy superamos con un diseño del arquitecto municipal, Emilio García Velado. Pero también pretendemos, antes de que concluya esta legislatura, trasladar el depósito de coches a otras dependencias para que en el Guardapasos quede tan sólo lo referente a la Semana Santa”.
 

Pero no es este el único camino emprendido por el consistorio capitalino para engrandecer la Semana de Pasión, ya que anunció que este año se ha iniciado una campaña en las radios, televisiones y periódicos de la provincia “con el objetivo de que todo el mundo escuche, vea y lea sobre nuestra Semana Santa. Además, vamos a realizar una campaña nacional en televisión que va a poder ser vista por unos 7 millones de espectadores. Todo ello con vistas a que el año que viene podamos tener ya la Declaración de Interés Turístico Nacional”.

No obstante, Gil-Ortega indicó que todos las iniciativas son pocas, por lo que pidió que todos los implicados aúnen esfuerzos “sobre todo las Administraciones porque aunque algunas ya lo estamos haciendo, el Gobierno central no. Para ello hay que comenzar a trabajar en cuanto termine la Semana Santa”.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, recordó que fue en 1991 cuando una Comisión Permanente anterior inauguraba el Guardapasos, produciéndose después una ampliación. Pero nosotros llevamos ya años pidiendo que se construyera esta portada que hoy inauguramos, por lo que estamos muy satisfechos. Además, la ayuda económica que aporta el Ayuntamiento es muy importante, pero también lo es la material que permite que las Hermandades salgan mejor a la calle.


Finalmente, el encargado de bendecir la portada fue el vicario general, Pedro Jaramillo, quien recordó la importancia que, metafóricamente, tiene la puerta por la que los cristianos se adentran en el misterio de Jesús durante la Semana Santa. “Por eso bendecimos a Dios por tener a Jesús como Puerta, Camino y Vida, igual que Dios bendice a todos los hombres si cada vez que atraviesan esa puerta se muestran dispuestos a imitar las enseñanzas de Jesús”.

Al acto asistieron los hermanos mayores de numerosas cofradías así como algunos concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La primera imagen en atravesar la nueva portada fue la de la Dolorosa de Santiago, que se preparaba así para el recorrido procesional que se celebró por la tarde.

Mercedes Camacho. Diario “Lanza”, sábado 19 de marzo de 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario