Buscar este blog

miércoles, 24 de febrero de 2016

LA VERDAD MANIPULADA DE “CIUDAD REAL COFRADE 2016”


 

Decía el Papa Francisco en noviembre de 2014 que "La verdad es la verdad y no debemos esconderla", todo lo contrario de lo publicado en la revista oficial de la Semana Santa de 2016, “Ciudad Real Cofrade” cuando trata lo relacionado con el X Aniversario de la concesión del título de “Fiesta de Interés Turístico Nacional”, a la Semana Santa de Ciudad Real.

La verdad de lo publicado, es que hace ahora hace diez años se declaraba nuestra Semana Santa de Interés Turístico Nacional, esa es la verdad, pero se manipula la información cuando se dice textualmente que: “La citada declaración fue comunicada al Ayuntamiento de Ciudad Real por la Secretaria General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el día 6 de febrero de 2006 mediante escrito dirigido al Alcalde de Ciudad Real, D. Francisco Gil Ortega, por el Secretario General de Turismo, D. Raimon Martínez Fraile”. Digo que se manipula la verdad, porque al entonces  Alcalde nunca se le comunicó tal decisión el 6 de febrero de 2006, ni fue la primera persona que recibió esta información.


Cuando se comunicó, que nuestra Semana Santa habia sido declarada de Interés Turístico Nacional, fue el martes 14 de febrero de 2006. Ese día a mediodía, recibí una llamada del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda Fontes, en la cual me comunicaba que la Semana Santa había sido declarada de Interés Turístico Nacional. Tras cambiar con el unas primeras impresiones, me citó a las seis de la tarde en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, donde se acercaría el entonces Consejero de Industria y Turismo, D. José Manuel Díaz-Salazar, que se encontraba de visita en nuestra ciudad, para de una manera improvisada comunicar a los medios de comunicación la declaración nacional de nuestra Semana Santa.

A la citada hora me encontraba en la Plaza Mayor, donde se acercó el Consejero junto aún gran número de cargos políticos de nuestra región y ciudad. Los medios de comunicación se encontraban también allí presentes, y el Consejero dio la noticia, nuestra Semana Santa había sido declarada de Interés Turístico Nacional. Tras las declaraciones del Consejero, se produjeron las mías de gran alegría, ya que llevaba personalmente trabajando tres años para poder conseguir esta declaración. Yo personalmente llame al entonces Alcalde de Ciudad Real para comunicarle la noticia, mostrándome su malestar ya que a él nadie le había comunicado nada.

 
La Tribuna de Ciudad Real viernes 17 de febrero de 2006

Toda la prensa de nuestra ciudad y región, se hizo eco de la noticia y fue el titular de todos los medios de comunicación del miércoles 15 de febrero de 2006. Un día después Francisco Gil Ortega, Alcalde de Ciudad Real, dio una rueda de prensa en la que mostró su malestar por que la Junta no le había informado de la declaración, como pueden comprobar por los recortes de la prensa que inserto.

La comunicación del título de la declaración de Interés Turístico Nacional de nuestra Semana Santa, que se reproduce en “Ciudad Real Cofrade” y está dirigido al Alcalde de Ciudad Real, como se puede ver, lleva fecha de salida del Ministerio de Industria Turismo y Comercio del día 15 de febrero de 2006, con entrada en nuestro consistorio el día 20 de febrero, es decir seis días después que se hiciera pública la noticia. Igual que esta comunicación el Ministerio envió otra al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Presidente de la Asociación de Cofradías y que me entregó personalmente el Subdelegado del Gobierno. Comunicación que se encuentra enmarcada desde el primer momento en el despacho de la Asociación de Cofradías, y que no sé porque no se ha utilizado para ilustrar este recuerdo, aunque intuyo el porqué.


“Ciudad Real Cofrade” termina en su recuerdo al X Aniversario de la declaración diciendo: “Por último, queremos aprovechar esta página para felicitar y agradecer a quienes trabajaron en pos de la catalogación de nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por el encomiable esfuerzo y trabajo realizado”, en esta gratitud me doy por aludido, pero a mi también me gustaría conocer quiénes fueron esas personas que trabajaron para conseguirlo, para agradecérselo también,  ya que yo fui personalmente quien hizo todo el trabajo y cuando digo todo es todo, y no recuerdo a nadie aparte de mi, que hiciera ni un solo papel en la Asociación de Cofradías de la documentación que nos requería el Ministerio para conseguir esta declaración, aparte de viajes a la Consejería etc.

No sé porque se intenta manipular la verdad y que pretende quien ha redactado este recuerdo ocultando la misma, pero como hay hemeroteca, se puede comprobar que la verdad es la que cuento hoy yo aquí y como diría Seneca: “Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario