Buscar este blog

sábado, 6 de febrero de 2016

DEL CIUDAD REAL ANTIGUO. HERÁLDICA.- APELLIDO TREVIÑO II


 
Los dos escudos de armas que publico son de la Casa Treviño de nuestra ciudad

Puede decirse que el apellido Treviño consta de documentos municipales desde los comienzos de Ciudad Real. Así lo hemos visto en los libros capitulares como individuos del Concejo por el estado o brazo noble o de hidalgos  y en cofradías locales que para su ingreso había que probar limpieza de sangre y no proceder de moros ni de judíos.

El fundador de este antiguo apellido manchego era Rodrigo de Urda, que por sus proezas en las guerras fronterizas de moros se hizo notar, como capitán esforzado y a una hazaña famosa debió el cambio de su apellido originario por el de Treviño, que uso y sus descendientes.

Cuenta la tradición que ese célebre valeroso soldado Rodríguez Fernández de Unda en una reñida batalla con los moros mató a tres de estos volviendo al campamento con las tres cabezas que cortó a los vencidos por su propias manos.

Rendido de tanto pelear en la refriega, se quedó dormido en la tienda de campaña y al volver otra vez el ataque de los moros un soldado que dijo: “Despertar al capitán Rodrigo que los infieles nos acometen” y otro compañero contestó: “Dejallo que con tres viño (dejadlo que con tres vino) trocando desde entonces el nombre primitivo por el de Treviño.

Un caballero abogado de los Reales Consejos del Rey, en 7 de diciembre de 1789, por sus grandes prestigios como jurisconsulto, D. Francisco Treviño Dávila, fue creado previamente como era de rigor, Vizconde de Poblete y después Marqués de Casa Treviño Gotor, siendo en la actualidad la marquesa de este título doña Concepción Treviño y Aranguren, López Guerrero y Alzaga y su primogénito e inmediato sucesor don José Luis Barreda y Treviño.

La marquesa viuda del último Marqués, de tan grata recordación y llorado por todos, D. Juan Manuel Treviño y Aranguren es doña Trinidad Prat y Escarza.

El escudo de los Treviños de Ciudad Real que publicamos en anterior artículo está compuesto de dos torres en su centro, encima tres escudetes, sobre estos, tres estrellas y debajo de las grandes torres tres cabezas de moro.

Otros Treviños, de origen castellano y que probaron su nobleza al ingresar en las Órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén, llevan por escudo de armas: En campo de oro cinco estrellas de azur, puestas en sotuer bordadura de oro con cuatro órdenes de veros, de azur (azul).

Otros Treviños traen como armas, en campo de gules un castigo de oro y sobre cada homenaje de los lados, un águila de plata; bordura de azur con siete perros de plata, acollarados de gules.

En próximos artículos me ocuparé de la Casa de Muñoz y de la Iglesia de la Merced, fundada por don Álvaro Muñoz y Figueroa, caballero santiaguista y después del apellido “Forcallo”.

Emilio Bernabeu
Diario “Lanza”. Miércoles  14 de diciembre de 1949, página 3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario