sábado, 27 de febrero de 2016

EL PROGRAMA DE SEMANA SANTA Y FIESTAS DE CIUDAD REAL DE 1914



La Semana Santa de Ciudad Real en la segunda década del siglo XX, gozaba ya de prestigio y las hermandades se encontraban totalmente renovadas. En el año 1914 el Ayuntamiento decidió contribuir al engrandecimiento de nuestra Semana Santa, realizando una gran propaganda y editando un programa de actos, que hasta la fecha es el más antiguo que se conoce y que fue impreso por los talleres tipográficos de Rubisco de nuestra capital.


El programa, editado por el Ayuntamiento capitalino, lleva como título “Semana Santa y Fiestas de 1914”. Los actos de aquella Semana Santa de hace más de un siglo, comenzaron el Miércoles Santo 8 de abril a las 4 de la tarde con la procesión de las hermandades de niños, para ser trasladados a las parroquias las imágenes del Niño Jesús que abrían los desfiles procesionales en aquellos años de nuestra Semana Santa. A las siete de la tarde de ese mismo día, hubo un solemne miserere en la Catedral.


El Jueves Santo día 9, a las 6 de la mañana se procedió en el Ayuntamiento al reparto de 500 panes a los pobres de la localidad, a las 8, Santos Oficios en las parroquias y Catedral con la asistencia del Excelentísimo Ayuntamiento; y a las 3 de la tarde en la Catedral, ceremonia del Lavatorio por el Obispo y sermón de mandato. La Pasionaria de Santiago salió a las cuatro de la tarde, figurando las hermandades de Niño Jesús, Ecce Homo, Cristo de la Caridad y Santa Espina; y a las nueve de la noche, en la Parroquia de San Pedro, la procesión de Jesús Nazareno.


Los Santos Oficios en la Catedral y en todas las parroquias comenzaron el Viernes Santo a las 9 de la mañana, saliendo a esa misma hora de la Parroquia de San Pedro su procesión pasionaria, formada por los pasos del Niño Jesús, Oración en el Huerto, Jesús Caído y Cristo del Perdón. Posteriormente, a las cinco de la tarde, desde la Parroquia de Santa María, la procesión del Santo Entierro con las hermandades del Niño Jesús, Enclavación, Cristo de la Piedad, Descendimiento, Santo Sepulcro y la Dolorosa. Las procesiones terminaban este día a las nueve de la noche con la salida de la capilla de San Juan de Dios de la Soledad.


La función de los armados en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced) se celebró el Sábado Santo a las 9 de la mañana. Posteriormente, a las nueve de la noche en el teatro de verano, debut de la compañía cómica o dramática que dirigió el notable primer actor José Montejano.


Los actos terminaron el Domingo de Resurrección 12 de abril con las solemnes funciones religiosas, y a las cuatro de la tarde en la Plaza de Toros, corrida de novillos de la ganadería de José María Carrión para los diestros Parraíto y Alvaradito; y a las diez de la noche, en la Plaza de la Constitución, concierto de la Banda Municipal y como fin de fiestas se quemó una colección de fuegos artificiales.


El programa viene ilustrado con fotografías de la imaginería que fue destruida en 1936, termina con las siguientes notas:
 

1ª.- Durante las procesiones nocturnas se iluminarán espléndidamente las principales calles de la población.


2ª.- El público podrá utilizar en los puntos céntricos y paseos un servicio de sillas establecido por el municipio.


3ª.- Para la mayor propaganda de la Semana Santa, el Excmo. Ayuntamiento expende postales de los principales grupos escultóricos que forman parte de las procesiones.


4ª.- La compañía de ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante ha establecido billetes económicos de ida y vuelta valederos desde el Miércoles Santo al Lunes de Pascua, para facilitar la concurrencia de forasteros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada