Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2016

HACE UN SIGLO LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO ESTRENÓ UN NUEVO PASO


 
Antiguo paso de la Hermandad del Santo Sepulcro, estrenado en 1916 y destruido en 1936

A los esfuerzos que años tras otro vienen realizando las hermandades, hay que añadir este de ahora de la tan numerosa como entusiasta del Santo Sepulcro.

Por mediación de su cofrade D. Fernando Vázquez, la citada hermandad acaba de adquirir un nuevo Paso, realmente magnifico.

El Sepulcro, sostenido por cuatro Evangelistas, está tallado en madera y bruñido en oro. A ambos lados, también en talla, aparecen 12 profetas; el estilo es renacimiento, abundando las alegorías de la Pasión. La parte posterior está rematada por el escudo de la hermandad y la anterior con la Corona de espinas.

La figura del Redentor es una hermosa escultura de un metro sesenta centímetros, tallada también; descansa sobre rica sábana con encajes de Holanda, hallándose cubierta con rico tisú.

Coronan el Sepulcro dos ángeles, sosteniendo los atributos del Rey de Reyes.

Precederían al Santo Sepulcro seis cofrades con túnicas blancas al estilo de la época, portadores de magníficos cirios.

El paso ha costado 5.000 pesetas, habiendo sido construido por la tan prestigiosa casa Aranda, de Zaragoza, que posee uno de los más acreditados talleres de escultura religiosa. Se halla expuesto en el domicilio del hermano mayor don Ramón Delgado, en la calle de la Mata, el cual, como todos los devotos cofrades del Santo Sepulcro, hermandad estatuida canónicamente en la Iglesia de Santa María, merecen elogios sinceros y entusiastas por su iniciativa y en su esfuerzo pecuniario en pró del esplendor de nuestras procesiones de Semana Santa.

Diario “El Pueblo Manchego” Año VI Número 1570 – Martes 11 de abril de 1916, página 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario