Buscar este blog

miércoles, 14 de marzo de 2018

PREGÓN CON MOTIVO DEL LXXV ANIVERSARIO DE LA INCORPORACIÓN DE LA TÚNICA A LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO DE CIUDAD REAL



El salón de conferencias del Museo Municipal López Villaseñor, acogió el pasado viernes 9 de marzo a partir de las 20:00 horas, el Pregón que pronunció, D. Emilio Martín Aguirre, con motivo del 75 Aniversario de la incorporación de la nueva túnica de hermano de la Hermandad del Santo Sepulcro de Ciudad Real. D. Emilio fue presentado por el miembro de la Hermandad del Santo Sepulcro, y antiguo Hermano Mayor de esta corporación nazarena, D. Javier González de Yubero.


Después intervino D. Emilio Martín Aguirre, quien en primer lugar agradeció al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno, su designación como pregonero, manifestando que: “siendo el motivo principal del mismo la efeméride de la incorporación de la túnica, me plantee el cómo realizarlo, porque lo normal en el mundo cofrade es pregonar aniversarios de hermandades y sus imágenes titulares, por lo que al final me decidí en realizar un pregón histórico, tema en el cual me siento mejor preparado y que al mismo tiempo sirviera para dar a conocer la historia de esta Hermandad de la tarde del Viernes Santo, que viste de negro y blanco las calles de Ciudad Real”.


Un pregón histórico en el cual se dio a conocer la fecha de fundación de la Hermandad, en el ya lejano siglo XVII y más concretamente en 1689. Su reorganización en 1745, y las obligaciones que tenían que cumplir los hermanos, según las primitivas ordenanzas. Hermandad que se fundó en la antigua Parroquia de Santa María del Prado, actual Catedral, y que procesionaba una imagen del Santo Sepulcro que recibía culto en el Monasterio de las Madres Carmelitas de nuestra ciudad. Después informo de la antigua túnica penitencial de la hermandad que desaparecería con el paso de los años, el origen de las túnicas en las cofradías y de la desaparecida Compañía de Soldados Romanos, que también tiene su origen en el siglo XVII y que desapareció en los años setenta del pasado siglo XX.


Continuó el pregonero hablando de los diferentes pasos con los que ha contado la hermandad a lo largo de su historia, de su destrucción en 1936, como se reorganizó la Hermandad en 1939 y de la incorporación de la actual túnica de hermano en 1943, realizando una descripción histórica de la Semana Santa de aquel año en Ciudad Real. Después comentó la evolución de la hermandad desde 1943 hasta nuestros días, para terminar hablando lo que significa vestirse la túnica de hermano, los sentimientos que se sienten debajo de la túnica, animando a participar a todos los ciudadreleños a que vistan la túnica de su hermandad y en concreto a todos los hermanos del Santo Sepulcro la noche del Viernes Santo.


Al termino del pregón, se procedió al descubrir la pintura que ha servido para elaborar cartel que ha editado la hermandad, con motivo del 75 Aniversario de la incorporación de la túnica de hermano y que ha sido pintado el artista ciudadrealeño, don Oscar Patón Tenorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario