Buscar este blog

domingo, 11 de marzo de 2018

LA COLECCIÓN DE POSTALES DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DE 1980 (III)



El Misterio de la Hermandad de la Oración en el Huerto, obra del conquense, don Luis Marco Pérez del año 1946, inicia las postales de la procesión Pasionaria de la Parroquia de San Pedro. El misterio inspirado en el de Murcia, nos lo muestra procesionando por la Plaza Mayor, por el lado de los llamados portales alegres, lugar que recorría la procesión aquellos años. Las imágenes las podemos ver sobre el antiguo paso portado sobre ruedas, sistema que abandono en 1982, para ser llevado sobre dos hombros en 1983. Esta Pasionaria siempre ha sido conocida por los gremios que formaban en torno a estas hermandades de la mañana del Viernes Santo, en concreto desde 1945, esta hermandad está asociada al mundo de los agricultores de la ciudad.


La postal de la Hermandad del Encuentro, misterio tallado por los valencianos don José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer en 1946, nos trae el paso también por la Plaza Mayor, observándose la antigua policromía que dada a las imágenes el también valenciano Juan Castellanos, y que por desgracia se cargo entre 1997 y 1999 una malísima restauración de Jesús Carlos Guerra del Moral. La Hermandad del Encuentro desde el año 1945, estuvo vinculada a los ferroviarios de la ciudad.


El misterio de Nuestro Padre Jesús Caído, vinculada a los comerciantes de Ciudad Real, lo vemos en la puerta de salida de la Parroquia de San Pedro. Las imágenes que lo forman fueron realizadas por el escultor conquense, don Luis Marco Pérez, en diferente cronología: Las imágenes de Jesús, el cirineo y el sayón en 1943, la Verónica en 1944 y una Santa Mujer, convertida en Virgen posteriormente, en 1945. En la postal podemos ver la gran transformación que ha sufrido el misterio, sobre todo en la policromía de sus imágenes, ya que una pésima restauración efectuada en los talleres de Santiago Lara de Socuellamos, también en los años ochenta del pasado siglo, cambio los colores de las vestimentas de las imágenes concebidas por su autor.


Cerraba por aquellos años la Pasionaria del Viernes Santo por la mañana, la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, vinculada al gremio de la Sanidad, ya que no fue hasta el año 1985, cuando se fundaría la Hermandad de la Virgen de la Misericordia. En la postal se nos muestra el misterio, obra también del   escultor conquense, don Luis Marco Pérez, en la puerta de la Parroquia de San Pedro. Las imágenes de la Virgen, San Juan y la Magdalena, iban vestidas desde 1951 por las ropas que podemos ver en la postal, realizadas en el taller de las Religiosas Adoratrices de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario