Buscar este blog

domingo, 18 de marzo de 2018

LA ANTIGUA IMAGEN DE 1941 DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO


Rostro del antiguo titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra Casa Rius Massagué de Barcelona de 1941

Terminada la Guerra Civil Española en 1939, nada quedaba de la esplendorosa Semana Santa que procesionó por las calles de Ciudad Real hasta 1935. Los republicanos de izquierdas, habían acabado con el patrimonio de siglos heredado de nuestros antepasados, porque en 1936 la República disolvió las hermandades, las imágenes fueron quemadas, los enseres de las diferentes cofradías destruidos e incluso las túnicas de los cofrades incautadas, perdiendo la vida al ser asesinados muchos cofrades.

En la Semana Santa de 1940, solo se celebró en nuestra ciudad una procesión el Viernes Santo por la tarde, en la que participaron todas las cofradías penitenciales de la ciudad, con lo poco que se había salvado de la destrucción, y en la que solo salieron dos pasos, un Santo Sepulcro confeccionado con una imagen mutilada de un crucificado cubierta con una sábana y colocada en el interior de una urna de cristal que se encontraba en los sótanos de la iglesia de la Merced, y una imagen de la Dolorosa que realizó el marmolista local Ramón de la Osa.

La imagen sin la peluca en el año 2004, cuando fue restaurada por las Monjas Mínimas de Daimiel en 2004

Pero las cofradías y hermandades de la ciudad pasaban por grandes dificultades económicas para adquirir sus nuevos titulares, y al acercarse la Semana Santa de 1941, se creó una comisión Pro Semana Santa, en la que no intervinieron las hermandades formada por el Vicario Capitular, Mariano Martínez; el Alcalde, José Donado Adán y el Delegado Provincial de Sindicatos, José Cuadrado Díez, actuando Florencio Llanos como Interventor y Gustavo García como Cajero. Esta comisión se encargó de recaudar fondos para adquirir imágenes, andas, estandartes y otros enseres.

Entre las imágenes que adquirió la comisión Pro Semana Santa, se encontraba la nueva talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que la comisión entregó a la Hermandad del Nazareno y con ella procesionaria el Domingo de Pasión y la noche del Jueves Santo a las diez y media. La nueva talla de Nazareno se compró a la Casa Rius Massagué de Barcelona por un importe de 2.765 pesetas. Para procesionarla también se adquirieron unas nuevas andas en Tomelloso, con un coste de 600 pesetas.

Con esta imagen procesionó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno la mañana del Domingo de Pasión y la noche del Jueves Santo de 1941

La nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se encargó para que se pareciera a la destruida en 1936, por lo que se optó que llevara pelo natural, como la destruida. Pero esta nueva imagen no convenció al entonces párroco de San Pedro, Emiliano Morales Rivera, que encargaría una nueva talla del Señor al sevillano, Antonio Illanes Rodríguez, con la que la hermandad procesionaria el Domingo de Pasión y Jueves Santo de 1942.

Al ser retirada del culto de la Parroquia de San Pedro, la imagen de Jesús Nazareno de la Casa Rius Massagué, fue llevada a la Parroquia de San Juan Bautista en Cabezarados, lugar donde sigue recibiendo culto en la actualidad. Esto fue debido, al que el entonces coadjutor de la Parroquia de San Pedro de Ciudad Real, Antonio León Monescillo, era natural de esta pequeña localidad ciudadrealeña, y donó la imagen a la misma.

Tal y como recibe actualmente culto en la Parroquia de Cabezarados


No hay comentarios:

Publicar un comentario