Buscar este blog

sábado, 10 de marzo de 2018

LA COLECCIÓN DE POSTALES DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DE 1980 (II)



Las postales que forman las cofradías de la llamada “Pasionaria de Santiago”, que procesiona la tarde del Jueves Santo,  se inicia con una fotografía del misterio de la Santa Cena en la calle Estación Vía Crucis, cuyas imágenes fueron talladas por el escultor madrileño, don Faustino Sanz Herranz  entre 1960-1964. Imágenes sin policromar, que las vemos sobre la antigua mesa del paso, sin los actuales respiraderos que se incorporaron en 1999, y decorado exclusivamente con una guirnalda de abeto.


El misterio del Ecce-Homo (pilatos), esta captado saliendo de la Plaza de Santiago. La postal nos muestra  los rostros de cuatro de las imágenes que forman el mismo. Misterio realizado por dos grandes escultores sevillanos, don Antonio Illanes Rodríguez quien talló en 1944 las imágenes de Jesús, Pilatos y el soldado romano; y don Antonio Castillo Lastrucci quien talló en 1949 las imágenes del judío y el niño con la palangana. Si observamos la postal, podemos ver la ausencia total de decoración floral, ya que por aquellos años procesionaba sin ninguna.


Un primer plano del bello crucificado del Santísimo Cristo de la Caridad, obra del escultor catalán don Claudio Rius Garrich del año 1945, es la siguiente postal publicada después de la Santa Cena. En ella podemos ver la imagen del Cristo, como recibía culto en el interior de la Parroquia de Santiago hasta su restauración. Hay que recordar que por aquellos años y hasta 1985, el misterio entero montado en su paso, se guardaba en el interior de su capilla. Para el culto diario, a la imagen del crucificado se le daba la vuelta, se aislaba del resto de las imágenes con un terciopelo rojo, que tapaba el arco de entrada a la capilla, y los respiraderos del paso servían de altar.


Otro primer plano en su paso de salida, nos muestra a Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, imagen adquirida hace setenta y cinco años, a la Casa Caderot de Madrid. La imagen aparece vestida por las Hermanas de la Cruz, que eran las camareras de la misma desde el año 1954, siendo ellas las que por entonces se encargaban directamente de vestirla.


La postal de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nos muestra la imagen de su titular, obra del escultor sevillano, don Antonio Illanes Rodríguez del año 1942, en su antiguo paso dorado de salida, estrenado en 1947. La imagen esta vestida con la túnica de cola, bordada en oro en la Casa Julián Cristóbal de Madrid en 1958. La decoración es solo con plantas aromáticas como el tomillo, plantas que adornaban el paso por aquellos años. En 1980 la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, procesionaba igual que ahora, a las 00:00 horas del Viernes Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario