Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2018

EL ROBO A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES “AVE MARÍA” EN 1978


En el cartel de la Semana Santa de 1973, podemos ver perfectamente el “cíngulo o cinturón” que le fue robada a la imagen en 1978 y que nunca recuperó la Hermandad

El diario provincial Lanza en su página número 2, informaba el martes 17 de octubre de 1978, del robo que sufrió la imagen de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María”, la madrugada del lunes 16 de octubre. A continuación reproduzco la noticia:

Ayer se produjo un robo en nuestra Basílica Catedral. El hecho, al parecer, tuvo lugar durante la noche o la madrugada, pues, al abrirse el templo, para decirse la primera Misa, sobre las siete de la mañana, se observó que la puerta que da al Paseo del Prado había sido forzada, al parecer con una palanqueta. Las cerraduras estaban violentadas y la puerta tenía muestras de haber sido, luego, empujada violentamente, de un patada, pues se encontraba astillada.

Parece que lo sustraído por el ladrón o ladrones no ha sido de excesiva cuantía. Algunas joyas de la imagen de la Dolorosa, que como se sabe tiene su altar en la capilla situada a los pies del templo, entre ellos un cíngulo o cinturón, cuyo valor puede estar en las 150.000 pesetas, y una cruz con cadena de oro que la imagen tenía colgada del cuello. Fue violentado el arcón en el que se reciben los donativos para las obras de reconstrucción de la catedral, pero al parecer no había mucho dinero. El dinero de los cepillos de los lampadarios había sido recogido, precisamente, el sábado, y tampoco había cantidad apreciable. El sagrario estaba forzado, pero ninguno de los dos copones habían sido tocados.

Hasta el momento, el mayor valor lo supone lo sustraído a la imagen de la Virgen antes citada, titular de la Hermandad del Ave María, que cierra la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo por la tarde.

Como se sabe, la catedral de Ciudad Real, antes de constituirse la diócesis, hace un siglo, fue la Parroquia de Nuestra Señora del Prado, que se convirtió en el primer templo diocesano. Hace unos años, recibió, de S. S. el Papa, el título de basílica. Nuestra basílica catedral es un edificio noble que, aunque no muy antiguo, cuenta, entre las de nave única con una de las mayores de España. Y es muy valioso el retablo del altar mayor, obra de Giraldo de Merlo.

Se examinó el camarín de la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, pero no se echo en falta nada.

La policía realiza las investigaciones pertinentes para identificar y localizar a los ladrones”.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario