Buscar este blog

viernes, 9 de marzo de 2018

LA COLECCIÓN DE POSTALES DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DE 1980 (I)



La Semana Santa de Ciudad Real comenzaba a principios de los años ochenta del pasado siglo XX, a salir de la profunda crisis que vivió finalizando los años sesenta y sobre todo los años setenta del pasado siglo. En el Pleno de la Asociación de Cofradías, celebrado el 10 de marzo de 1980, tomaría posesión una nueva Comisión Permanente, siendo designado presidente: D. José Fernández Pérez. En este mismo pleno, se acordó editar una colección de tarjetas postales, con los diferentes pasos de las entonces cofradías y hermandades que existían en Ciudad Real, en total veintitrés, realizando la impresión de las mismas, Industrias Gráficas Angama, con una inversión que supuso 188.416 pesetas.

Estas serian las primeras postales a color que se editaban de nuestra Semana Santa, ya que las colecciones anteriores que conocemos, fueron realizadas antes de la Guerra Civil Española (1936-1939). Con la publicación de las mismas, la Asociación de Cofradías pretendía recaudar fondos, ante la mala situación económica de la misma por aquellos años.

Visionando las veintitrés postales de esta colección, que ya forman parte del patrimonio documental de nuestra Semana Santa, nos da información de cómo era la celebración pasional en nuestra ciudad por aquellos años, por lo que voy a realizar un comentario de cada una de ellas.


Se inicia la colección, con una postal que reproduce el misterio de la Hermandad de las Palmas, la Entrada de Jesús en Jerusalén, que inicia todos los años nuestra Semana Santa la mañana del Domingo de Ramos. La imagen nos lo muestra en la puerta del mediodía de nuestra catedral, lugar desde donde procesionó desde 1945 hasta 2013, que paso a hacerlo desde el colegio de los Salesianos. Las imágenes del paso fueron realizadas en el taller de arte religioso de José Rabasa Pérez de Valencia, en diferente cronología: la del Señor en 1945 y la del hebreo y dos niños portando palmas en 1960.

La escenografía que podemos ver en la postal, es totalmente diferente a la actual, y fue la que mostró la hermandad desde 1960 hasta el año 2003, con las imágenes del hebreo y los dos niños, situados delante de la imagen del Señor a lomos de una borrica. En cuanto a la decoración floral, podemos decir que se colocaba sin ningún gusto artístico, y en la misma destacaban abundantes plantas aromáticas silvestres, con escasos claveles de diferentes colores.


De la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli), la colección recoge los dos pasos que procesiona esta Hermandad del Martes Santo ciudadrealeño, desde la barriada de Nuestra Señora del Pilar, es decir el Santísimo Niño del Remedio y Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli).

La postal del Santísimo Niño del Santísimo Niño del  Remedio, obra del escultor madrileño, D. Faustino Sanz Herranz del año 1965, que es el  mismo autor que el paso que lo portaba, realizado el mismo año que la imagen. Esta la podemos ver sin las primitivas columnas y capitel, con que fue concebido el paso a la hora de su realización, rodeado de ángeles. La imagen del niño viste la túnica de terciopelo granate bordada en oro por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real también en 1965.  En cuanto a la decoración floral, podemos decir que va seguir el referente tónica dominante en la mayoría de los casos en aquellos años, mezclando claveles rojos y blancos, colocados sin gusto alguno.


La postal del paso titular de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medinaceli), nos muestra la imagen del Señor realizada en los talleres de arte religioso ya citado, de D. José Rabasa Pérez en 1950, en su antiguo paso procesional realizado en 1962 por Manuel Rodríguez de Úbeda. Al igual que el Santísimo Niño del Remedio, la imagen viste en esta postal, la túnica de terciopelo morado bordada en oro por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real en 1960. En cuanto a la decoración floral esta es de color rojo, mezclando los claveles con los gladiolos.


La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, obra también de los talleres de arte religioso de D. José Rabasa Pérez en 1954, que cierra la procesión del Martes Santo ciudadrealeño desde la barriada de Nuestra Señora del Pilar, aparece en su antiguo paso de palio estrenado en 1960, con los respiraderos realizados en metal plateado en 1969 por la Casa Julián Cristóbal de Madrid. También podemos ver la desaparecida iluminación eléctrica en la candeleria, que fue sustituida por cera natural en 1991. Lo que si llama la atención, en relación a las anteriores postales, es la decoración floral del paso, puesta con gusto, para lo que se podía ver en aquella época.


Después de la procesión del Martes Santo tarde-noche y la procesión de mujeres de la Hermandad del Silencio de la madrugada del Miércoles Santo. No había desfiles procesionales  hasta la madrugada del Jueves Santo. Las postales que se reproducen de la Hermandad del Silencio, nos muestran los rostros de sus titulares. La del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, talla del año 1947 de los escultores valencianos, don José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer, nos muestra el bello rostro de Jesús con su corona de espinas, imagen ya insólita del crucificado, porque actualmente esa corona de espinas se encuentra incorporada en el estandarte que procesiona la hermandad y que denomina de las condiciones.

El bello rostro de la Santísima Virgen del Mayor Dolor, obra también de los escultores anteriormente reseñados, don José María Rausell Montañana y Francisco Lloréns Ferrer del año 1944, aparece en la segunda de las postales de la Hermandad del Silencio, con la antigua policromía que primitivamente tenia la imagen, realizada por el también valenciano Juan Castellano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario