Buscar este blog

lunes, 12 de marzo de 2018

LA COLECCIÓN DE POSTALES DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DE 1980 (IV)



La llamada Procesión Oficial del Santo Entierro, la tarde del Viernes Santo, se inicia con el paso del Santísimo Cristo de la Piedad, obra del escultor sevillano don Antonio Castillo Lastrucci del año 1947. La postal nos muestra al crucificado en su actual capilla catedralicia, capilla donde recibe culto desde el año 1972. Si observamos la imagen reproducida, podemos apreciar la desaparición de la policromía de las piernas del crucificado. Esto era debido a que por aquellos años, se podía acceder hasta la imagen, y los devotos podían tocar la imagen del Señor.


La postal del misterio del Santo Descendimiento, obra del escultor conquense don Luis Marco Pérez del año 1944, no lo muestra en la Ermita de los Remedios. Si observamos la postal podemos ver que la imagen de San Juan, la Virgen y la Magdalena, aparecen vestidas, e incluso la de María Magdalena llevaba peluca. Esto fue debido a que durante muchos años, ante el deterioro que presentaban las imágenes, se opto vestir a las mismas. En aquellos años la hermandad estaba bajo la tutela del gremio de la construcción de la ciudad.


La imagen de Nuestra Señora de las Angustias, obra también del escultor conquense don Luis Marco Pérez del año 1944,   se nos muestra en su antiguo  paso procesional estrenado en 1972. Como podemos ver por la postal, la decoración floral del paso, sigue la tónica seguida en la época por muchas hermandades, es decir la colocación de la decoración sin gusto artístico alguno. Hay que recordar que la Hermandad de la Virgen de las Angustias fue fundada en 1943, por excombatientes de la Guerra Civil Española del bando llamado nacional.


El misterio del Santo Sepulcro, obra del escultor catalán don Claudio Rius Garrich del año 1944, lo podemos ver tal y como procesiono a partir del año 1962, cuando dejo de ser portado por costaleros y paso a ser llevado sobre ruedas, sobre un paso con respiraderos tallados y dorados en pan de oro adquiridos en la Casa Santa Rufina de Madrid. Si observamos la postal, podemos ver que el Arcángel portaba sobre sus manos la corona imperial, y la imagen del Señor descansaba sobre las manos de los ángeles que se encontraban en la esquina del catafalco.


La última postal de la procesión del Santo Entierro, nos muestra el bello rostro de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María”, obra del  escultor sevillano don Antonio Castillo Lastrucci del año 1940. La imagen aparece con la corona que estrenó en 1950, y como dato curioso comentar que en los dedos de la imagen podemos ver diferentes anillos, costumbre que por aquellos años era común en las imágenes de las dolorosas de nuestra Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario