Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2018

EXPOSICIÓN: “25 AÑOS CÓMO HEMOS CAMBIADO”



El patio del archivo del Palacio Episcopal, acoge desde el pasado lunes día 5 y hasta el próximo viernes día 9, la exposición “25 Años Cómo Hemos Cambiado”, organizada por la Hermandad de Las Penas, con motivo de su XXV Aniversario Fundacional.


Las piezas expuestas, pertenecientes en su totalidad a los fondos de la hermandad, han sido distribuidas en tres ámbitos concretos: el primero sirve para conocer la fundación y la identidad de la corporación en los primeros años de esta, a través de los distintos elementos patrimoniales conservados de dicha etapa. El segundo de ellos recoge el proceso de renovación que vivió la cofradía a partir del año 2006, cuando una nueva Junta de Gobierno toma las riendas de la hermandad. El tercero muestra la situación actual de la cofradía por medio de la exposición de la totalidad del patrimonio con el que cuenta la corporación, así como con la exhibición de unas ilustrativas imágenes fotográficas y unos videos.

Cruz de Guía de color caoba tallada en el año 2003 en los talleres de Francisco Ortega de Ciudad Real. Las asas y las  ráfagas en metal plateado se le añadieron en el año 2007,  y es obra de la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava, autor de los faroles que la acompañan y del año anteriormente referido de 2007

Dos de los primeros estandartes con los que contó la Hermandad. El realizado sobre terciopelo rojo es de 1992 y lleva un óleo de la cara del Señor obra del hermano Luis Castillo Moragón. El de terciopelo morado con óleo con la efigie del Señor es del año 1997.

Vitrina que contiene el libro de actas fundacional de la Hermandad, con el acta de la Asamblea General constituyente, que se celebró el 23 de diciembre de 1992, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia. Junto al libro se exponen las primeras cantoneras o casquetes de la Cruz del señor, obra de la orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava.

Estandarte del paño de la Verónica: Realizado en terciopelo negro con oleo que representa la efigie que el Señor dejó en el paño de la Verónica, realizado en 1996.

Antiguas capillas del primitivo paso del Señor y partituras musicales dedicadas a Jesús de las Penas. En concreto una obra llamada “Capilla a Jesús de las Penas” del compositor, D. Miguel Ángel Font del año 2013 y una marcha titulada “Humillación en tus penas”, obra de D. Javier Turrillo Moraga del año 2003.

Junto a las partituras de la marcha “A mi Señor de las Penas”, obra de D. José María Sánchez Martín del año 2010, podemos ver un estandarte en terciopelo rojo con un óleo que representa al Señor, obra de Juan Carlos Romero del año 1999.

Túnica de Hermano de color rojo con botonadura en color negro con gran babero, en cuyo centro va bordado el escudo de la hermandad; fajín alto de pita y zapato y calcetín negro.

Ropa del muñidor que va delante de la Cofradía y que llama con el tañir de las campanillas a la reflexión y a la oración, junto a las ropas de los servidores de librea.

Libro de Reglas estrenado en el año 2010 y realizado por Dª. María de la Paz Rodríguez Alañon. En su interior se pueden contemplar láminas en pergamino con óleos alusivos a la Hermandad realizados por D. Francisco Turrillo Rodríguez. Junto al Libro de Reglas se exponen diferentes medallas con las que han contado los hermanos.

Frontal del antiguo paso del señor, realizado en los talleres Miraflores de Piedrabuena (Ciudad Real) con el relieve de la condena de Jesús por Pilato, ambas cosas realizadas en el año 1992. Los faroles son del taller de carpintería anteriormente reseñado, del año  2004.

Pintura, cartel y fotografía que sirvió para elaborar el cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real del año 2010.

La pintura de mano derecha es obra del cofrade, D. Pedro Pablo López Hervás y sirvió para la elaboración del cartel del XX Aniversario Fundacional de la Hermandad en el año 2013. La pintura de mano izquierda, es obra de Dª. Rosa Salinero Rojas y ha servido este año para elaborar el cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real de este año.

Frontal actual del paso del Señor en madera de cedro del tallista de Villarrubia de los Ojos, D. Alberto Fernández Romero, cuya primera fase se estrenó en el año 2014. Los respiraderos están bordados en oro por el taller Virgen de la Salud de Alcázar de San Juan (Ciudad Real),  con un oleo del imaginero Luis Fernando Ramírez Mata, estrenado en el año 2011.

Senatus bordado en hilo de oro sobre terciopelo rojo de los talleres Perales de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) del año 2008. El asta y el águila son de la orfebrería Paula de Lucena del año 2015.
La bandera del paso fue realizada en los talleres Nazaret de Tomelloso en el año 2009, siendo el asta y su orfebrería de la orfebrería Santa Cruz de Sevilla del mismo año. 

Cruz parroquial y bocinas realizadas en metal plateado por la orfebrería Santa Cruz de Sevilla, con paños bordados en hilo de oro sobre terciopelo, de los talleres de Francisco José Perales, ambas cosas obra del año 2008.

Varas entre ellas la del Hermano mayor y estandarte corporativo en terciopelo rojo, sobre el cual esta bordado el escudo de la Hermandad por los talleres de Francisco José Perales en el año 2004. El asta es de la orfebrería de Orovio de la Torre de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Respiraderos laterales y trasero del paso bordados en oro por el taller Virgen de la Salud de Alcázar de San Juan (Ciudad Real),  con un oleo del imaginero Luis Fernando Ramírez Mata. La pintura del trasero  es del año 2011 y la de los laterales del año 2012.

Vitrina que contiene las potencias del Señor estrenadas en el 2013, de la orfebrería Santa Cruz de Sevilla. Medallón del pertiguero en metal plateado de la orfebrería anteriormente reseñada del año 2010. Llamador del paso e incensario y naveta.

Ciriales en caoba y plata de la orfebrería Santa Cruz de Sevilla del año 2010

Cierra la exposición, fotográficas que muestran la evolución de la hermandad, junto a la proyección de videos de la estación de penitencia de la cofradía.

La imagen de Jesús de las Penas, es obra del escultor D.  Víctor González Gil del pasado siglo XX, quien no la terminó, siendo policromada en el año 1992 por el escultor madrileño, D. Faustino Sanz Herranz. En el año 2003 el escultor cordobes, D. Miguel Ángel González Jurado, le talló nuevas manos. La imagen es de vestir y representa a Jesús cargado con la cruz.

El escultor ya citado, D. Miguel Ángel González Jurado, talló en el año 2006, la imagen del Cirineo que ayuda a Jesús a llevar la cruz, siendo esta del escultor D. Luis Fernando Ramírez Mata del año 2011, con casquetes del mismo año de la orfebrería Santa Cruz de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario