Buscar este blog

viernes, 31 de julio de 2020

1979 EL ÚLTIMO AÑO QUE SE CELEBRÓ LA PANDORGA SIN LA FIGURA DEL PANDORGO



La PANDORGA, fiesta ancestral y típica ciudadrealeña, que celebraron los hijos de Ciudad Real a lo largo de los siglos, para honrar a la Virgen del Prado. En el año 1980 se sumo a esta celebración la figura del Pandorgo, cambiando la concepción de la fiesta a partir del referido año.

Pero como fue el último año que se festejó la Pandorga sin la figura del Pandorgo, es decir la Pandorga 1979. Gracias a la crónica del diario “Lanza”, que publicó el miércoles 1 de agosto del citado año lo sabemos, y que a continuación reproduzco:

Se celebró anoche, como todos los años, el acto de coronación de Dulcinea 1979 señorita Maribel Alcázar que estuvo en ese momento solemne acompañada de sus damas de honor señoritas Gracia Carbelo Caballero, Rosa María Sumozas Flores, Carmen Espartero Patón y Ana María Granados Pérez. El acto estuvo presidido por el alcalde señor Selas Cespedes y por varios miembros de la Corporación que integran a su vez la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento. Asistió numeroso público y en el acto de coronación y ser ofrecida a Maribel Alcázar y sus damas de honor las bandas que las acreditan y sendos ramos de flores, el señor Selas Céspedes pronunció unas emotivas palabras en las que destacó que con el acto que se celebraba, se iniciaban realmente los aires de fiesta en la capital.


Se refirió a la majeza de la mujer española, de la que una importante muestra ha estado estos días en Ciudad Real y destacó el hecho de que Ciudad Real se haya distinguido siempre por la gentileza y buenas maneras de sus mujeres de las que aquí hay una importante representación plena de encanto y juventud. Deseo las mejores fiestas al pueblo ciudarrealeño y saludo a sus representaciones de los distintos pueblos que se han sumado al saludo y homenaje a la Patrona de la ciudad, la Santísima Virgen del Prado.

Seguidamente se inició el desfile de la ofrenda floral y de frutos de la tierra a la Patrona. Este desfile que abría la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, estaba integrado por las representaciones de mozas y mozos de los pueblos siguientes: Porzuna, Picón, Piedrabuena, Las Casas, Pozuelo de Calatrava, Carrión, Daimiel, Corral, Alcolea, todos ellos vestidos con los trajes típicos de sus pueblos y portando en cestas y bandejas los frutos de su tierra que ofrecerían poco después a la Patrona de Ciudad Real. Figuraban asimismo niños y niñas ataviadas con trajes regionales de la capital seguía el Grupo Mazantini y más miembros de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real que en diferentes puntos del trayecto interpretaron algunas danzas de su repertorio que, naturalmente, fueron ovacionadas por el público que, inmediatamente se arremolinó en torno a las mozas y los mozos de los coros.


Cerraba el desfile Dulcinea 1979 presidiendo su corte de honor y el alcalde con los miembros de la Corporación siguientes: señor García Toribio, Peral Martín, Granados Calero, Domínguez Morales, Morales Bonilla, Naharro Arteche, Sánchez Cencerrado, González López y señoras Carnicero Parra y Fisac Vidal.

Una vez llegados a la catedral, donde había terminado la misa, se celebró la ofrenda floral y de frutos de la tierra previas unas palabras de ofrecimiento a la patrona del concejal señor Naharro Arteche a las que contestó una vez terminada la ofrenda que cerraron Dulcinea 1979 y sus damas de honor, don Antonio Lizcano. El solemne acto de ofrenda a la Virgen al que se sumaron los numerosos fieles que llenaban en ese momento la catedral, terminó con la tradicional Salve, el himno a la Virgen del Prado y la actuación especial con una canción a la Virgen del Grupo de Coros y Danzas de la Renfe de Alcázar de San Juan.

LA PANDORGA

La tradicional Pandorga una fiesta genuinamente ciudarrealeña reunió anoche, como todos los años una ingente multitud, deseosa de divertirse. Realmente esta fiesta es la gozosa anunciadora de las de agosto en honor de la Patrona. A ella se festeja en la noche del 31 de julio y en definitiva, la Pandorga no es más que un piropo a la señora del Prado, un dar las gracias por los beneficios recibidos en todo el año. De ahí que todo el inmerso público que abarrota en esa noche el Paseo del Prado, antes de disponerse a admirar los bailes típicos manchegos y las músicas, pasan un instante a la Catedral a saludar a la Virgen, vieja y entrañable costumbre, que aumenta cada año, pase lo que pase.


El Paseo del Prado presentaba anoche un aspecto deslumbrante y lleno de animación, eran muchos miles de personas las que se adueñaron del lugar desde muy temprano para ser los primeros en aplaudir a las agrupaciones musicales y folklóricas que iban a tomar parte a partir de las once de la noche. La Agrupación Musical de Ciudad Real; el Grupo de Coros y Danzas de la Renfe de Alcázar de San Juan, Grupo de Coros y Danzas de Herencia; Grupo infantil de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real: Grupo Folklórico Mazantini, de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real.  Todos estos grupos interpretaron bailes populares manchegos y canciones del más puro sabor folklórico de la región. El público lo paso en grande y aplaudió las actuaciones de los grupos, que algunos tuvieron que repetir para dar gusto al público.

La fiesta de la noche del 31 de julio terminó con un gran baile popular que tuvo lugar en la Plaza del Generalísimo, tras la Pandorga, prácticamente se lleno. Actuó el conjunto “Puzzle” que, incansable para los incansables bailarinos, interpretó un numeroso repertorio hasta bien entrada la madrugada, no habiendo que hacer mención siquiera del más ligero incidente. La gente tenía gana de divertirse y se divirtió. Buen comienzo festero se nos trae hogaño, agosto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario