Buscar este blog

martes, 14 de julio de 2020

EL COLEGIO UNIVERSITARIO



El Colegio Universitario es un edificio con una historia de mayor transcendencia local, al ser el único centro que no dependió directamente de ningún Ministerio. Sus orígenes lo tiene en la sesión plenaria de nuestro ayuntamiento, celebrada el 18 de marzo de 1968, cuando la alcaldía propone y es aprobado por unanimidad que, “dependiente de la Universidad de Madrid… se solicite del Ministerio de Educación y Ciencia, la creación de una facultad en esta capital de la Mancha… que se ofrezca por acuerdo de este Excmo. Ayuntamiento, el solar que se necesita para la construcción que ha de albergar la pretendida Facultad, donde se ha de asentar la Ciudad Educacional y Deportiva en Ciudad Real, con carácter gratuito y en el denominado Polígono de la Granja”.

A partir de entonces, el diario “Lanza” hacía referencia de vez en cuando en sus páginas, de la necesidad de crear este Colegio Universitario, al que se comprometió financiar íntegramente la Caja Rural Provincial en diciembre de 1969. El proyecto paso a partir de entonces en una situación de total olvido, y no fue hasta 1972 cuando de nuevo se reactiva el mismo, dando luz verde el subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, para crear en Ciudad Real un Colegio Universitario, creándose el jueves 1 de febrero de 1973 el Patronato del Colegio Universitario de Ciudad Real, dependiente de la Universidad Complutense.

Dos meses después, en abril de 1973, las altas autoridades provinciales se desplazan al Ministerio de Educación en Madrid, donde entregan la documentación para crear en nuestra ciudad el Colegio Universitario. El 4 de julio del mencionado año, se recibe el informe favorable para la creación del Colegio de la Universidad Complutense, siendo aprobado este en el Consejo de Ministros celebrado el viernes 17 de agosto de 1973.


La primera piedra para la construcción del edificio, se pondría el 28 de abril de 1977, pero las obras no comenzarían hasta octubre de 1978, siendo recepcionadas las obras  del nuevo colegio el sábado 8 de septiembre de 1979.

Las obras para la construcción de este edificio se adjudicaron a una empresa de Daimiel “Edypsa”, y el proyecto fue del arquitecto José Luis Burgos Cid, empleándose 152 millones de las antiguas pesetas, que fueron invertidas por la Caja Rural Provincial.

Sobre un solar de 7.021 m2 y 17.854 m3, se alzo el edificio con fachadas blancas cerradas con mínimos huecos, zona de porche a lo largo de todo el edificio y cubierto por 150.000 tejas. Su forma semi-octogonal, presentando un espacio cóncavo orientado hacia el sur, donde aparece en lo alto de sus tres plantas, una solana corrida; en su planta baja un patio y la cuña saliente del salón de actos que rompe con la continuidad arquitectónica; esta planta ofrece una total transparencia, en un perfecto juego de estructura de hormigón, espacios blancos de la fachada y vidrio, que se conjugan en el interior de la planta con la utilización del ladrillo rojo. Este edificio se completo con una zona ajardinada y aparcamiento, totalmente inexistente de verjas de protección en un primer momento.


1 comentario:

  1. Si no me equivoco , es el edificio que actualmente se llama “Fermín Caballero “, que alberga la escuela de Informática. ¿No?

    ResponderEliminar