Buscar este blog

miércoles, 8 de julio de 2020

UNA ESCUELA DE INGENIEROS TÉCNICOS PARA CIUDAD REAL


El antiguo edificio de la Escuela de peritos Agrícolas 

Nuestro alcalde, don. Luis Martínez Gutiérrez, en una sesión, del pleno del Ayuntamiento, propuso y así se acordó, el recabar de los poderes públicos la instalación de una Escuela de Ingenieros técnicos agrícolas en nuestra capital. Para ello, el ayuntamiento cedería los terrenos necesarios, e incluso el local, en los de la antigua Granja Agrícola. A esta propuesta se han adherido todas las entidades oficiales y numerosos particulares.

Hace años existió en nuestra ciudad, una Escuela de Peritos Agrícolas, que nunca debió desaparecer de Ciudad Real, centro de una región eminentemente agrícola. Veamos lo que nos dice sobre aquella escuela uno de los peritos que salieron de ella, don José Antonio Reneses Pascuareli:

“La Escuela de Peritos Agrícolas que existió en Ciudad Real, en la Granja Experimental Agrícola y Escuela de Capataces fue fundada en agosto de 1918, posiblemente al amparo de la política desarrollada en aquellas fechas, por don Rafael Gasset Chinchilla, entonces Diputado a Cortes por Ciudad Real y su distrito.

Salieron de ella tres promociones, de 18 a 20 peritos aproximadamente cada una. La última en septiembre de 1923, y desde entonces, dejó ya de funcionar como tal Centro docente.

El primer Ingeniero Director fue don Ricardo Albendín Orejón, auxiliado por don Víctor Risueño, como ingeniero y don Andrés Oliva y don Dimas Díaz Salazar, como ayudantes.

El segundo Director fue don Víctor Fernández Alejo, auxiliado por don Rafael Herrera, como ingeniero y los referidos ayudantes.

Revista “Vida Manchega” 25 de julio de 1912

El criterio que sin duda influyó para su creación, fue el de considerar el título profesional de Perito Agrícola, como liberal, dentro de la auxiliaría de la Ingeniería Civil; por lo que para ser entonces Ayudante del Servicio Agronómico Nacional o Perito Agrícola del Estado después, era y es indispensable la oposición restringida, entre Peritos Agrícolas.

Por otro lado, ante la diversidad de Regiones Agrícolas existentes en España, la fundación de Escuelas en las mismas, daría técnicos que serían de gran utilidad para ellas, especialmente en los servicios de nueva creación, de extensión agraria y concentración parcelaria, donde los profesionales de regiones dispares, constituyen uno de los principales obstáculos, en el normal funcionamiento de los indicados servicios.

El afán centralizador de nuestra Administración, desde el Imperio de los Austrias hasta nuestros días, venció al fin en la estructuración de los Centros docentes, de carácter especial y en el ámbito de la Agronomía. Madrid absolvió todo, tanto en la formación de ingenieros, como de peritos.

En la nueva Ley de Reforma de las Enseñanzas Técnicas parece han caído ya en el error de centralizar las Escuelas; por ello, la creación de las Escuelas de Ingenieros Agrónomos en Valencia y Córdoba, a más de la de Madrid.

Revista “Vida Manchega” 10 de octubre de 1914

En cuanto a los peritos, hoy Ingenieros Especialistas, también han ampliado las zonas docentes a Valencia y La Laguna (Canarias). Pero para peritos son pocas Escuelas, si seguimos considerando que el título de Perito Agrícola o Ingeniero Especialista, tiene carácter liberal, en su ejercicio. 

Podrán objetar, que en otras capitales funcionan Escuelas de Formación Profesional Agrícola, precisamente para técnicos de grado medio, pero estos tienen que convalidar sus títulos, mediante reválida en las tres Escuelas mencionadas, únicas autorizadas para estenderlos.

En resumen, no basta la estructuración de la nueva Ley. Sería conveniente la creación de Escuelas de Peritos Agrícolas o Ingenieros Especialistas en las Granjas Agrícolas Experimentales dependientes directamente del Ministerio de Agricultura, en cada Región, agrícolamente considerada, para auxiliar al agricultor en el ejercicio libre de su profesión o a través de los Servicios de Extensión Agraria y Concentración Parcelaria principalmente, por ser fundamentales para el progreso agrícola y pecuario.

Aunque referente a los Ingenieros Doctores, podría argumentarse, solo en ciertos aspectos, lo mismo, no es tan indispensable como en los Ingenieros Especialistas, antiguos Peritos, porque su número de Escuelas sería suficiente, ya que su función se debe concretar a la investigación, estructuración de Industrias derivadas y Jefaturas de Servicios del Estado.”

Boletín de Información Municipal Nº 20, 1 de julio de 1966

Revista “Vida Manchega” 10 de agosto de 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario