Buscar este blog

sábado, 25 de julio de 2020

LA PRIMERA PIEDRA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO CIUDADREALEÑO SE COLOCÓ EL 14 DE DICIEMBRE DE 1989


Los terrenos adquiridos por el ayuntamiento en 1988 

Aprobada en marzo de 1982 la creación de la Universidad de Castilla La-Mancha, no con un campus único, sino con la distribución del mismo entre las diferentes provincias que forman la comunidad autónoma, el ayuntamiento ciudadrealeño en el año 1988 adquiere los primeros terrenos para lo que sería después el campus ciudadrealeño. En concreto cien mil metros cuadrados, un tercio del total necesario, por un coste que ascendió a 60 millones de pesetas, junto al Polideportivo Municipal y el Colegio Universitario.

En el mes de julio del año reseñado de 1988, después de barajar diferentes posibilidades, se presenta el emplazamiento definitivo del campus universitario, sobre los terrenos adquiridos por el ayuntamiento, con dos zonas claramente diferenciadas: una a este lado de la vía, junto a las edificaciones universitarias y deportivas existentes y otra a realizar en fase posterior, al otro lado de la vía.


A las 12 de la mañana del 14 de diciembre de 1989, se ponía la primera piedra del Campus Universitario Ciudadrealeño, por el entonces alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas Céspedes, al que acompañaban el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, el gobernador civil, Tomás Morcillo, así como diversas personalidades representantes de la administración Central y regional y de otras instituciones.

En la primera piedra se colocó un ejemplar de la Constitución española, otro de los estatutos de la Universidad regional, los números del día de los diarios El País, ABC, el Independiente y Lanza, además de monedas de curso legal. Esta primera piedra se colocó sobre una extensión de 120.000 metros cuadrados, donde se construirían en un primer momento la Facultad de Ciencias, la Facultad de Letras, un aulario y la biblioteca y con un plazo de ejecución de tres años.

Colocación de la primera piedra del aulario en 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario