Buscar este blog

jueves, 9 de julio de 2020

LOS TERRENOS DE LA GRANJA ESCUELA SE CONVIRTIERON EN ZONA EDUCACIONAL Y DEPORTIVO EN 1968



La vida de la Granja Escuela de Ciudad Real fue languideciendo con el paso del tiempo. A finales de los años cincuenta del pasado siglo XX, acabará desapareciendo, y con ello una institución educativa centenaria, que tanto había dado a la provincia de Ciudad Real. Habría que esperar a la creación de la Escuela de Ingenieros Agrícolas en 1972, para que de nuevo Ciudad Real recuperara los estudios agrarios.

Con la desaparición de la Granja Escuela, se comienza la urbanización de sus terrenos, proyectándose en un primer momento la construcción de 600 casas por el I.N.V. Pero con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Real en 1963, se prohíbe la construcción de nuevas viviendas fuera de rondas, por lo que al final se acuerda que estos terrenos fueran destinados a zona educacional y deportiva.


La modificación de uso “residencial” a “educacional y deportivo”, lleva consigo el cambio de uso de parcelas, manteniendo el mismo número de ellas. La edificación se organizará en edificios aislados. La distancia entre ellos no superará un medio del total de las alturas. La ocupación máxima de las parcelas no será superior al 50% de ellas y la altura máxima permitida será la semejante a cuatro plantas, p sea 4 m3 por m2. Los materiales habrán de armonizar un conjunto homogéneo, de forma que no aparezcan grandes desequilibrios estéticos, procurando rodear los edificios de zonas verdes. La zona deportiva tendrá un total de 4.261 m2; la cultural 6.819 m2 y la escolar, tanto de enseñanza superior como laboral 15.010 m2.

El plan deja libres cinco parcelas próximas entre ellas, que suman un total de 26.045 m2 y que en ese momento no tienen ninguna asignación.


Se presenta un plano donde aparecen de Norte a Sur, comenzando desde la parte más próxima a la ronda, un Instituto de Enseñanza Media, una Escuela de Comercio, un Colegio Mayor que se convertiría en Colegio Universitario, una Escuela de Magisterio y, entre Teléfonos y la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas, las cinco parcelas que estaban pensadas de cara a una futura Universidad de la Mancha, que comenzaría por una facultad, pero que no fue concedida, al ser otorgado el Colegio Universitario. En la parte más Oriental aparece el Polideportivo Príncipe Juan Carlos, con piscina cubierta y dos descubiertas, una de ellas infantil, campo de futbol, frontón y dos pistas de tenis, un Colegio Mayor y frente a él un Pabellón Polideportivo cubierto, que sería instalado junto a la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas.

La Corporación Municipal, después de haber tenido expuesto el presente plan durante el mes obligado, lo aprobó el 31 de enero de 1975 y lo envió al Ministerio de la Vivienda para su aprobación definitiva, que sería comunicada en la sesión ordinaria de 26 de septiembre de 1975.


No hay comentarios:

Publicar un comentario