Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2020

LA GRANJA AGRÍCOLA


Vista del edificio central de la Granja Agrícola

En todos los pueblos el origen de la agricultura es fabuloso y se relaciona en las creencias vulgares con héroes y dioses del antiguo paganismo.

La invención del cultivo de la tierra y de los procedimientos agrícolas se atribuyó en los remotos tiempos á bienhechores imaginarios que en su decidida protección a las razas les enseñaban las prácticas del campo, inventando la fantasía popular innumerables leyendas.

El primer agricultor, según el Génesis, fue Abel, y su hermano Caín el primer ganadero. La tradición dice que Isis enseñó en Egipto a los hombres los conocimientos agrícolas; que en Grecia fue Diana, y en Italia la diosa Ceres.

Lo cierto es que se desconoce el verdadero origen de la agricultura, y que en Europa empezó por la parte Occidental, con la siembra y recolección de los cereales, triturando el trigo con toscos instrumentos para fabricar pan en las primitivas ciudades lacustres.

En España el desarrollo principal se debe a los árabes, que realizaron, al conquistar la Península Ibérica, maravillosas obras de canalización, de las cuales aún quedan vestigios en las costas levantinas, y en el famoso Generalife de Granada se conservan estanques construidos por los musulmanes, y por sus caprichosos canalillos y múltiples zanjas aun corren las aguas cristalinas entre mirtos y laureles.

Durante la Edad Media, el espíritu guerrero que la distingue hizo caer en el olvido las prácticas culturales, porque enardecidos los pueblos por una lucha constante, los campos solo se regaban con sangre de los vencidos, levantando sobre montón de cadáveres el estandarte victorioso.

D. Fernando Moreno Suit, Ingeniero Director de la Granja y vista parcial del jardín de la Casa Escuela de Capataces. Revista Vida Manchega 27 de julio de 1912

En el siglo XV empezó á procurarse el cuidado de los terrenos, fomentándose de nuevo la agricultura, que prosperó rápidamente, y llegó en el XVII á su mayor grado de apogeo, porque la nobleza y el clero vivían en sus propiedades, estimulando con su presencia a los trabajadores, al par que sabían imprimir su inteligente impulso a la explotación de sus tierras, labradas con extraordinario esmero.

En la siguiente centuria experimentó un cambio completo la agricultura, originándose su decadencia, que fue acentuándose hasta el pasado siglo, en que hombres de espíritu observador y de miras elevadas comprendieron que era preciso atender a las abandonadas tareas del campo y desenvolver con arreglo á los últimos adelantos de otras naciones los conocimientos teóricos y prácticos, que constituyen la verdadera enseñanza de resultados positivos.

De esa feliz época data la fundación de las primeras Granjas Modelos, de las Estaciones Agronómicas y de los Institutos Agrícolas, para enseñar las operaciones del cultivo con un criterio científico, proceder á la investigación constante de las leyes de producción, aprender el empleo de los abonos minerales para fertilizar el suelo y utilizar los grandes descubrimientos de la química moderna.

En los tiempos actuales, el Ministerio de Fomento es el organismo oficial que dirige, impulsa y presta protección al progresivo desenvolvimiento de la agricultura en España.

Magnifico invernadero y casa de obreros construidos recientemente en la Granja Agrícola. Revista Vida Manchega 8 de agosto de 1912

Desde el año 1881 empezaron á crearse las Granjas Modelos, y en 1892 las Estaciones Enológicas, siendo una de ellas la de Ciudad-Real, que sin llevar una vida muy próspera funcionó hasta el día 18 de Mayo de 1906, que se fundó la Granja Agrícola en los Terreros, siendo Comisario Regio de Agricultura D. Luis Barreda, cargo que hoy ejerce D. José María Rueda con decidido entusiasmo.

Al año siguiente, por Real decreto de 4 de Enero se unieron a las Granjas las Escuelas de Agricultura, dándose enseñanza eminentemente práctica de las labores del campo a los alumnos matriculados.

La actual Granja Agrícola de esta provincia ocupa 23 hectáreas de extensión y cuenta con Observatorio Metereológico, Parque Avícola, Casa de Labor, Depósito de Maquinaria, Campos de Experimentación, Estufa, Museos y la Escuela Práctica con todas sus dependencias y un local para internos, que en la actualidad son diez obreros, pensionados por el Estado.

Lo mejor que tiene la Granja es un magnífico Laboratorio Agrícola, admirablemente dotado de material, en el que se analizan con toda escrupulosidad muestras de tierras, abonos, vinos, aceites y semillas, que á diario envían los agricultores é industriales de la región.

El ilustrado Ingeniero Agrónomo D. Fernando Moreno Suit, laborioso Director de la Granja, deseoso de que ésta reporte indiscutible utilidad a la provincia, ha implantado un campo de experimentación, en el que se ensayan variedades de cereales del país y extranjeros con abonos minerales, con objeto de ver si logra buenas especies que, siendo de pequeño coste su cultivo, proporcionen al labrador grandes rendimientos.

Casa de Labor de la Granja Agrícola. Revista Vida Manchega 1913

Al propio tiempo ha establecido otro campo de demostración con el fin de estudiar una racional alternativa de cosechas de secano, pensando, con muy buen criterio, en lo poco favorecida que es toda esta región por las benéficas lluvias y la escasez de agua con que en las tierras se lucha, ocasionando pérdidas de consideración.

Merece consignarse el detalle de que todas las labores se ejecutan con maquinaria moderna, incluso la trilla, porque posee el Establecimiento Agrícola los últimos modelos, entre los que sobresale un magnífico tren Ruston, a vapor, adquirido durante la época en que fue Ministro de Fomento D. Rafael Gasset, actual Diputado a Cortes por este distrito y cuya protección a la Agricultura es bien conocida de todos.

Como reúne bonitos paseos con arbolado, es uno de los sitios más concurridos de esta capital para esparcir el ánimo y respirar aire puro, viéndose por las tardes muy frecuentados por distinguidas familias los alegres jardines de la Granja Agrícola.

Mucho se ha hecho, pero falta aun bastante que realizar para que llegue a su-completo desarrollo este importante Centro, y es de lamentar que habiéndose anunciado la enseñanza secundaria en la Escuela de Agricultura, no se haya matriculado nadie, cayendo en el vacío el llamamiento a las aulas, en una provincia eminentemente agrícola como es Ciudad-Real.

Tengo seguridad que volverán de su acuerdo los labradores inteligentes y enviarán a sus hijos para que estudien las prácticas del cultivo, recordando cuan útil y necesario es atender a la tierra, madre amorosa que durante nuestra vida nos proporciona alimento con sus sazonados frutos y al morir nos acoge en su seno con cariño por toda una eternidad.

Rafael Abellán “Cuadros a plumas. Notas descriptivas de Ciudad Real”. Ciudad Real, Imprenta del Hospicio Provincial 1914

Un aspecto de la vista general de la Granja Agrícola. Revista Vida Manchega 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario