Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2020

INAUGURACIÓN DE LA GRANJA AGRÍCOLA



…A las cinco de la tarde, en carruajes se trasladó la comitiva, entre dos hileras de publico numerosísimo, a la Granja Agrícola, en donde ya esperaban algunos centenares de personas, de todas clases, destacándose, por su elegancia y hermosura, buen número de distinguidas damas y de encantadoras señoritas.

El paseo central de la Granja, y los que conducen a los diferentes edificios de la misma estaban adornados con gallardetes y arcos de triunfo. En uno de estos últimos se leía la siguiente inscripción: “La Escuela de Agricultura al Ilmo. Sr. Director General”.

Los balcones de la Escuela-Instituto hallábanse engalanados con colgaduras rojas, ondeando, en el centro, el pabellón nacional.

Momentos después de llegar la Comitiva a la Escuela-Instituto de la Granja, llegó también, nuestro ilustrísimo prelado, acompañado de sus pajes.

Seguidamente se procedió al acto de bendecir las edificaciones del establecimiento, que llevó a cabo el señor Obispo prior, revestido de Pontifical, ayudado por el cura párroco de Santiago y coadjutores de esta parroquia.

A continuación de la ceremonia la comitiva se trasladó al amplio salón del edificio de maquinas, decorado artísticamente con colgaduras rojas, el escudo de España, los de la capital y las cuatro Órdenes Militares, figurando en el centro un retrato de D. Alfonso XIII con traje de gran maestre.

Ocuparon la presidencia los ilustrísimos señores obispo prior, director general de Agricultura, gobernadores civiles de Ciudad Real y Albacete y el jefe provincial de Fomento de la provincia.

A la derecha e izquierda tomaron asiento los señores Gobernador militar interino; el Comandante de la Guardia Civil D. Emilio Martínez, presidente y fiscal de Audiencia; magistrado señor Ibargüen, delegado de Hacienda; el arcipreste, Sr. Irastorza; presidente de la diputación; alcalde; jefe de Fomento de Albacete; representante del Ayuntamiento de dicha ciudad, senador del Reino Sr. Rey; D. Alejo Larrión, dignidad de Chantre; diputados por los distritos de la capital y Almadén-Almódovar; ingenieros de caminos, e ingenieros de montes, con cargo en la provincia; y algunos otros cuyos nombres sentimos no recordar.


Abierta la sesión, el ingeniero agrónomo, Sr. Espejo da lectura a la Memoria que presenta, a la superioridad, el ingeniero director de la Granja señor González Sandoval, de la que reproducimos, a continuación, los más interesantes párrafos, lamentando que la falta de espacio nos impida el que la demos a conocer en todas su partes:

Los párrafos que reproducimos dicen así:

Reconocida la necesidad de impulsar el desarrollo de la agricultura para levantar la producción Nacional, surgió el R. D. de 26 de Febrero de 1904 por el que a la Región de la Mancha y Extremadura le correspondía una Granja Escuela práctica de agricultura regional.

Con fecha de 10 de julio de 1907 y 9 de Abril del mismo año se aprobaron los proyectos y presupuestos para las edificaciones de los locales destinados a casas de labor, Instituto con las dependencias de oficinas, museos, internados, habitación para los encargados de la Dirección de este centro, gabinetes especiales y Estación Enológica.

Para cumplir tan delicado encargo, el que suscribe procuró dar a la parcelación de la finca cedida por la excelentísima Diputación provincial y el Ayuntamiento, la distribución exigida por los arts. 4 al 14 del Real decreto de 4 de Marzo de 1904 y en cuanto a las edificaciones hemos procurado crear locales que respondan a las necesidades de la enseñanza y también de la propaganda y divulgación de los conocimientos agrícolas tal como lo dispone el título 1º capítulo II del Real decreto de 25 de Octubre de 1907 aclaratorio de la disposición arriba expresada de 4 de Marzo de 1904.

Las enseñanzas que se darán en esta Granja se referirán:

1º A la secundaria que más convenga en la Región, de los propietarios o hijos de estos que se deseen adquirir conocimientos agrícolas para perfeccionar sus cultivos, a los jefes de labranza para crear personal apto con objeto de que las explotaciones culturales, vinícolas y pecuarias puedan encontrar fácilmente capataces instruidos.

Para la consecución de este último fin el Estado subvenciona al internado de alumnos que deseen obtener el título de Capataces y a ser posible subvencionará el de obreros.

2º Se crearán cursos breves de invierno para pequeños labradores, obreros y de estudios de ampliación a los maestros de escuela.

3º Se instituyen Social-Agrario y el Laboratorio Químico para facilitar el reconocimiento de plagas y los análisis que reclamen los agricultores, todo sin olvidar las experimentaciones e investigaciones de Química y Fisiología vegetal y animal aplicables a las mejoras de la producción Regional, siendo por tanto un centro de investigación, de enseñanza y de consultas técnicas. 


Para cumplimiento de estos fines se han parcelado como verá V. I. los campos de la Granja, en zonas para establecer experiencias de aclimatación de nuevos cultivos en secano, campos de experiencia en regadío, estudios especiales de alimentación vegetal y cultivos, al par que de demostración, los que podemos llamar de ensayos de abonos y forrajes, de labores, de alternativas, con y sin plantas siderales en la rotación de cosechas, otro de demostración de las adquisiciones obtenidas en el campo de experiencias y finalmente, como consecuencia de la refundición de la Estación Enológica con la Granja se destina una parcela para campo de vides. Otra para la enseñanza practica, que se subdividirá en varias para que se cultiven por los alumnos matriculados, procurando que figuren en ellas las producciones más importantes de país y las de cultivo del olivo, con lo que creemos están cumplidos los fines para los cuales este centro se ha creado.

La inspección a las dependencias y edificaciones dirá mejor que largas digresiones, si responden a la extensión de los cultivos, a la capacidad, ventilación, higiene de los locales que han de destinarse a la ganadería, a la enseñanza, al internado, oficinas, laboratorio, observatorio meteorológico, almacenes y cuantas tienden a cumplir las disposiciones emanadas de la superioridad y que de modo claro y preciso se ponen de manifiesto en el preámbulo del R. D. de 25 de octubre de 1907 ya citado.

Esta Escuela Práctica de Agricultura ha sido establecida en cumplimiento del R. D. de 3 de abril de 1905, que modificó el art. 20 del Reglamento de 26 de Febrero, a fin de que en esta Región de la Mancha y Extremadura hubiera dos Granjas y disponía que los estudios que hallan de hacerse en esta se refieran principalmente a los cultivos de secano; por eso verá V. I. que se tienen abandonados varios pozos norias de los que existen en la finca.

Las cantidades invertidas en las obras hacen un total de 177.001 pesetas con 31 céntimos, que unido a la partida de adquisición de terrenos hecha por la Excma. Diputación de Ciudad Real importe 30.000 pesetas próximamente representan para los gastos de instalación de la Escuela, la suma de doscientas siete mil una pesetas con treinta céntimos.

Los resultados de nuestro encargo podrán distar del buen deseo que nos animó al interpretarlos, pero siempre podrán abrillantarse con las reformas útiles que completen las imperfecciones del primer estudio, corrigiéndolas de modo conveniente para la persistencia de la institución, en armonía con las demandas del país a que se aplica, y al terminar pedimos a todos los agricultores a quienes se conceden sus beneficios, presten a la obra fundamental del Gobierno de S. M. toda ayuda para la educación y la enseñanza agrícola, pues de todos depende el feliz término de su cometido…

Diario de la Mancha, Ciudad Real, lunes 7 de junio de 1909


No hay comentarios:

Publicar un comentario