Buscar este blog

sábado, 13 de junio de 2020

LA VIRGEN DEL PRADO TAMBIÉN PARTICIPABA EN LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN SIGLOS PASADOS


La Virgen del Prado en su paso procesional, en una pintura del siglo XIX

La festividad del Corpus Christi que mañana celebramos, que en latín significa cuerpo de Cristo, es una fiesta de la iglesia católica para celebrar la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Se trata de recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena. Se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección, es decir, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés. Las celebraciones de Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en los cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitud de fieles.

La fiesta surgió a finales del siglo XIII en Lieja, Bélgica, cuando a la religiosa Juliana de Cornillon se le ocurre la idea de la Exposición y Bendición del Santísimo y anhelaba una fiesta en su honor e hizo conocer sus ideas a Obispo de Lieja. El obispo de esta ciudad, Roberto de Thorete, quedó favorablemente impresionado y estableció una fiesta en honor de la Eucaristía (en 1247 se celebró la primera fiesta del Corpus Christi el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad). La procesión del Corpus fue instituida en 1264 por el papa Urbano IV, y se extiende a toda la Iglesia por la bula “TRANSITURUS DE HOC MUNDO”.

El papa Clemente V en el concilio de Viena de 1311 regula el cortejo procesional por el interior del templo, pero fue el papa Nicolás V el que introduce en la festividad de Corpus Christi la procesión solemne con la Hostia consagrada por las calles de Roma en 1447.

En el Concilio de Trento (1545-1563) se decretó que todos los años, en un día declarado festivo a tal fin, se llevara por las calles y las plazas de villas y ciudades en procesión solemne el cuerpo de Cristo.

La puerta del perdón de la catedral, lugar por donde salía hace siglos la procesión del Corpus Christi

A la procesión del Corpus con el paso de los años, se fueron agregando pasos de la Virgen, reliquias de Cristo y pasos de santos, que con el transcurso del tiempo desaparecieron, y que se mantienen en algunas procesiones que se siguen celebrando en nuestro país. Ciudad Real no iba ser ajena, a la incorporación de imágenes en la procesión del Corpus Christi, y sabemos por las disposiciones del  Cabildo Eclesiástico de nuestra ciudad del siglo XVI, que la imagen de la Virgen del Prado procesionaba también en este día.

Así se recoge en el reglamento del citado Cabildo, la celebración de la festividad del Corpus en nuestra ciudad, que se mantuvo durante siglos:

El día del Corpus Christi por la mañana las cruces de las parroquias de San Pedro y Santiago con los clérigos y parroquianos de ellas vayan a la iglesia de Nuestra Señora, donde toda la clerecía se junte con el pueblo, y de allí salga la procesión general por su orden con el Santísimo Sacramento y con la imagen de Nuestra Señora de la dicha iglesia por la puerta del Perdón a la calle de Toledo por las vías y lugares acostumbrados hasta la iglesia de San Pedro, donde se celebre solemnemente la misa mayor, y de allí, hecho el Oficio, vuelva la procesión luego de la misma forma por la plaza y casas de la audiencia real a la iglesia de Santa María; de donde se vuelvan las procesiones particulares de San Pedro y Santiago a sus iglesias con sus parroquianos, cofradías y pendones… Y el mismo día del Corpus Christi saliendo el sol, el cura de la dicha iglesia (de Santa María) diga misa rezada en el altar mayor y consagre dos formas, una para consumir, y otra que se ponga en la Custodia para la procesión.

Queda claro por lo expuesto anteriormente, que la Virgen del Prado formaba parte del cortejo procesional del Corpus Christi de nuestra ciudad, único día que la Virgen recorría las calles de Ciudad Real, ya que en la celebración de su festividad el 15 de agosto y el día de su octava el día 22, solo recorría los jardines del Prado, y no fue hasta el año 1924 cuando comenzó a recorrer las calles de Ciudad Real en sus fiestas agosteñas.

Salida de la Procesión del Corpus Christi de la catedral en el año 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario