Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2020

LA GRANJA AGRÍCOLA SE INAUGURÓ EL 6 DE JUNIO DE 1909



Mañana domingo, a las cinco y media de la tarde, tendrá lugar la inauguración de la Granja Agrícola, acto que a juzgar por las noticias que hemos recibido ha de resultar brillantísimo. Cartas llegadas de Madrid, Albacete y otros puntos, y diferentes pueblos de la provincia; conversaciones oídas en los centros oficiales y en los casinos; y el número de personas que a nosotros se nos han acercado preguntándonos detalles relativos a tan simpática fiesta, así lo hacen esperar y así será; estamos seguros.

Fiesta hermosa, que todas las clases sociales de la capital deben hacer realzar con su presencia, ya que tanta importancia tiene para todos, y muy especialmente para los que se dedican al laboreo de los campos.

En España nos reunimos con asombrosa facilidad para protestar de todo lo existente, por cualquier motivo, y más, aún, si la protesta va dirigida contra los hombres de gobierno, llámense estos conservadores, llámense liberales. Rara vez se reúnen gentes de todos los partidos, y de todas las profesiones, con propósito de mostrarse regocijados por la consecución de tal o cual obra beneficiosa para el país; ocurre, ya de antiguo, que lo bueno lo pasa por alto. –salvándose rarísimas excepciones- y lo malo se mira con cristales que agigantan la gravedad.

La inauguración de la Granja Agrícola es uno de los acontecimientos que tienen el privilegio de congregar a todos políticos y no políticos; hombres de carrera y obreros de taller, ricos y pobres; marchando a la par los que visten americana y los que visten blusa y aún los que lucen correctísima levita y elegante frac.

Los deseos de la población, de ver inaugurada la Granja, van a realizarse mañana domingo. Será esta una fecha que Ciudad Real ha de tener presente, como todas las de los grandes acontecimientos, pues grande es el que vamos a celebrar, para una provincia cuyo mayor número de habitantes a la Agricultura se dedican y de la Agricultura viven.

La Granja Agrícola, con su Escuela-Instituto regida por profesores competentes, dará enseñanzas provechosas a los que del campo esperan el premio a sus afanes de toda la vida, trazándoles programas que han de facilitarles el trabajo, a la vez que sea obtenido el fruto del mismo en mayor abundancia y mejor calidad. No se olvide, que la madre Naturaleza siempre se muestra pródiga, con aquellos que más la ayudaron en su labor constante; y más aún, con los que saben sumar al trabajo de su brazo, el trabajo de su inteligencia. Para eso es, pues, la Escuela de Agricultura; para eso es la Granja Agrícola.


A ella iremos, mañana, entre el bullicio de la muchedumbre, el estrépito de los cohetes y las notas de la música, formando parte de un cuadro de color, tocado de todas las tonalidades, en el que han de abundar el regocijo y la satisfacción.

Y justo será, ya de paso que celebramos esta importantísima mejora, que rindamos, sinceros, un tributo de justicia a los que sacrifican la tranquilidad de su hogar por las preocupaciones de los demás; especialmente a los que trabajan con un desinterés nada común, no solo sin cobrar retribución por sus cargos, sino gastando por ellos algunos cientos de pesetas de su bolsillo particular. No hay muchos hombres de estos en ningún país, y menos en España. El siglo XX es el siglo del egoísmo y de los negocios. Poco a poco van desapareciendo el altruismo y la filantropía, no solamente en las clases acomodadas, si que también en las más humildes.

¡Por qué, no decirlo! Aquí donde se elogia descaradamente a individuos que nada hicieron ni dejaron hacer, aquí, donde se prodigan los adjetivos encomiásticos a derecha e izquierda, a ver verdaderas nulidades, entendemos que no deben escatimarse esos elogios y esos aplausos a quien trabaja incesantemente en asuntos tan capitales como son todos los de la Agricultura. Nosotros los tributamos: sin reserva y sin tacañería; con sinceridad y con justicia.

Isaac Antonino

La inauguración

El solemne acto de la inauguración, según consta en las invitaciones que se han repartido, comenzará a las cinco y media en punto.

A este acto ha sido invitado todo el elemento oficial, civil, militar y eclesiástico, siendo seguro que asistan el Ilmo. Obispo-Prior Sr. Gandásegui, el Gobernador civil de la provincia señor Fernández Vicente, el diputado del distrito señor Marqués de Casa Treviño, el alcalde Sr. Díaz Ubeda, el presidente de la Diputación Sr. Racionero, el de la Audiencia Sr. del Águila Burgos, el delegado de Hacienda Sr. Montilla, ingenieros de Montes, Minas, Obras Públicas, Catastro, prensa local, etc., etcétera.

También han sido invitadas buen número de familias de lo más distinguido de la población.


Viajeros ilustres

Esta noche llegará de Madrid para asistir a la inauguración de la Granja el Ilmo. Sr. D. Mariano Ordoñez, director general de Agricultura, el cual se hospedará en casa del Jefe de Fomento Sr. Barreda.

Al Sr. Ordoñez acompañaran varios diputados a Cortes, algunos ingenieros de la Junta Consultiva, redactores de los periódicos madrileños y otras distinguidas personalidades.

Hoy llegarán también a nuestra capital el Jefe provincial de Fomento de Albacete Sr. Lodares, el vicepresidente del Consejo de Agricultura albacetense D. Enrique Rubio, con buen número de representantes de la citada provincia, y el diputado a Cortes por Almodóvar-Almadén D. Pedro García Gutiérrez, el director del Heraldo de Madrid Sr. Francos Rodríguez, y el director de La Liga Agraria y exdiputado por Almagro Sr. Gascón.

Se prepara lucido recibimiento a los mencionados señores, los cuales se hospedarán en casa del Sr. Barreda, en la del Marqués de Casa-Treviño y en el Hotel Pizarroso, siendo recibidos en la estación por las bandas de música provincial y municipal.

Un banquete

En la morada del diputado a Cortes, señor Marqués de Casa-Treviño, se celebrará mañana, a la una de la tarde, un banquete al que asistirán el director general de Agricultura Sr. Ordoñez, el Ilmo. Sr. Obispo, el gobernador civil de la provincia Sr. Fernández Vicente, los jefes de Fomento de Albacete y Ciudad Real, los diputados a Cortes y algunas otras personalidades.

Por la mañana

El Sr. Ordoñez recibirá en el domicilio del Sr. Barreda a las Comisiones de la capital y pueblos de la provincia; y acto seguido, acompañado de sus amigos y algunos de sus subordinados, visitará el palacio de la Diputación, el Hospicio y varios otros establecimientos, oficiales y particulares.


Otros detalles

En el acto de la inauguración, que tendrá lugar en el Salón de Máquinas, de la Granja, harán uso de la palabra el Ilmo. Obispo Prior, el director general de Agricultura, los jefes de Fomento de Albacete y Ciudad Real, el gobernador civil de la provincia y el diputado a cortes por el distrito.

Por acuerdo de los organizadores el traje para asistir al acto será de diario. Hacemos esta aclaración para contestar a varias preguntas que se nos han dirigido sobre este particular.

Las bandas de música, provincial y municipal, amenizarán tan simpática fiesta ejecutando un escogido programa.

Para ilustrar nuestras informaciones, hemos creído oportuno la publicación de las fotografías que aparecen en este número por ser de las tres personalidades que más directamente relacionadas están con el acto que ha de celebrarse mañana.

Por la noche

A las ocho y media de la noche serán obsequiados los ilustres huéspedes que han de llegar esta noche a nuestro pueblo, con un suntuoso banquete, que se celebrará en la Diputación provincial; asistirán a él las autoridades y las representaciones oficiales.

A las diez de la noche regresarán a Madrid, siendo despedidos en el andén de la estación, por numerosas personalidades, amigos y cuantas personas lo deseen.

Edificios de la Granja

La Granja Agrícola que ha de ser inaugurada mañana, contiene los siguientes edificios.

Casa-Instituto, Bodega, Casa de Peritos, Observatorio, Casa de Labor, cocherón de máquinas, cuadras y depósitos. Todos estos edificios reúnen cuantas necesidades exige el más moderno Tratado, y son de construcción sólida, sencilla y elegante, terminada no hace muchos días, bajo la acertada dirección del celoso ingeniero y director de la Granja D. Federico González Sandoval, auxiliado de una manera eficaz por el Sr. Espejo, ingeniero que también presta sus servicios en dicho establecimiento, hijo del inolvidable D. Zóilo, que tanta reputación alcanzó en el mismo cuerpo.


En la Casa-Instituto, la más espaciosa de todas, hay local para habitaciones de los alumnos internos, para la residencia del ingeniero-director, Cátedra, Museo, Archivo, Laboratorio, etcétera, etc.

El Sr. Sandoval merece un aplauso sincero por la actividad y celo desplegado en el desempeño de su importante cargo, y DIARIO DE LA MANCHA se lo tributa desde sus columnas, con gran complacencia.

Entusiasmo

El entusiasmo de la clase agricultura, ante la proximidad de un suceso, como este de la inauguración de la Granja, que tanto ha de influir en la vida de la Mancha es extraordinario.

A la fiesta de mañana además de las comisiones oficiales de los pueblos asistirán, también, numerosos particulares.

Nosotros tomamos parte en ese regocijo, y, en nombre de la clase agricultora, y de todas las demás que forman este pueblo castellano, asentado en el solar manchego, enviamos un saludo cortés y sincero a los ilustres viajeros que dentro de algunas hojas serán nuestros huéspedes, deseando vivamente que les sea grata la estancia entre nosotros.

Diario de la Mancha, Ciudad Real, sábado 5 de junio de 1909


No hay comentarios:

Publicar un comentario