Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2020

CALLE COMPÁS DE SANTO DOMINGO


Vista del primer tramo de la calle Compás de Santo Domingo, la mañana de un Viernes Santo de los años setenta del pasado siglo XX, donde podemos ver las edificaciones de una y dos plantas que existían en la misma

La actual calle de Compás de Santo Domingo, es una de las calles históricas del antiguo barrio judío de la ciudad, que tiene sus inicios en la calle de la Mata, y termina en la confluencia de esta calle con la de la Libertad.

Su primitivo nombre era calle de la Barrera, y al establecerse los dominicos en Ciudad Real, a finales del siglo XIV, el ayuntamiento capitalino cedió esta calle a la comunidad de los predicadores, el 13 de junio de 1407, comenzándose a llamar Compás de Santo Domingo. Con la desamortización del convento en el siglo XIX, la calle se edificó de viviendas de una y dos plantas, que subsistieron hasta los años ochenta del pasado siglo XX, existiendo también una bodega.

En esta calle nació el pintor, Manuel López Villaseñor, y en l984 abriría sus puertas el disco-bar “El Ave Turuta”, un referente para los jóvenes de la movida ciudadrealeña de los años ochenta del pasado siglo XX, que cerró sus puertas en 1991 (http://elsayon.blogspot.com/2014/07/el-ave-turuta-el-local-de-moda-de-la.html).

Vista del segundo tramo de la calle Compás de Santo Domingo, la mañana de un Viernes Santo de los años cuarenta del pasado siglo XX, en su confluencia con la calle Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario