Buscar este blog

domingo, 21 de junio de 2020

DOS ANECDOTAS PARA UNA BIOGRAFIA DE MAZANTINI


Fachada de la casa de Mazantini en la calle Progreso

Corría el invierno del año 1945 o 46. La noche iniciaba su andadura. La pequeña tienda de ultramarinos que Mazantini poseía entonces, ya estaba cerrada, aunque ello no era obstáculo para que alguna vecina del barrio, acudiera a comprar, a esas horas, cualquier artículo olvidado y necesario para la cena.

Todas las noches, después de la comida, Mazantini velaba un buen rato, junto a la mesa camilla, al calor benigno del brasero. Le acompañaban su mujer, dormitando en la vieja mecedora y su nieto el mayor, que contaría once o doce años. La guitarra a estas horas de silencio, suena más honda. Mazantini rasgueaba sus cuerdas, y un arroyo casi río; luego mar, brotaba de la anciana guitarra. El chiquillo se arrancaba por fandangos. El tiempo se hacía pozo y playa de inverosímiles mareas.

Dos golpes fuertes en la puerta quebraron, aquella noche, el encanto del prodigio. El muchacho se levantó a abrir la puerta. Dos hombres entraron. Vestían traje y corbata. Parecían dos señores. Extraña visita a estas horas. Mazantini dejó la guitarra sobre la silla, púsose en pie, y los saludó. Su mujer abrió los ojos y se sobresaltó momentáneamente.

Mazantini en su madurez

Aquellos señores eran inspectores de Abastos. Por estos años, solamente podía haber en existencias en los establecimientos públicos, el cupo reglamentado, según el número de cartillas, de cada artículo alimenticio. Estos hombres venían con el propósito de hacer una investigación en este sentido. Justamente aquel día Mazantini tenía más aceite del debido. Y estaba allí, al lado, en la tienda, a unos pasos, dorado, limpio y terso, en la zafra que de un momento a otro, iba a ser cubicada. Mas la guitarra fue la salvación. Les invitaron a sentarse, cosa que hicieron sin dudar, quizá porque el frio era muy intenso, quizá por nadie sabe qué. Uno de ellos pidió a Mazantini y al chiquillo que tocara y cantaran algo. La noche se hizo cascabel. El tiempo campana. Y los cantes de ida y vuelta, hicieron su aparición. Aun resuena la guajira en mis oídos:

Tengo una casa en la Habana
con el techo de cristal
para ti linda cubana.

Luego, fue Cádiz con su cante de espuma y oleaje: alegrías, tanguillos… Sevilla por seguidillas o soleares, tristeza y jipío hecho cantar y desgarro… Más tarde fueron los cantes de minas: tarantos que saben a sudor y pena. La noche se hizo de lujo, y la voz de Mazantini y del chiquillo, los protagonistas principales de un quite por guajiras.

Cuando el reloj, implacable dio las doce, aquellos señores se despidieron sin comprobar las existencias. Al rato, el sueño se adueñó de todos, y una sonrisa de madera se oscureció sobre la guitarra.

Mazantini y el doctor Yubero en Sevilla

Esta segunda anécdota ocurrió en Sevilla. En uno de sus viajes a la ciudad de la Giralda, Mazantini, acompañado del médico poeta, Ramón de Yubero, visitó en Triana una peña flamenca. Aquella noche, como es costumbre, el vino fino de esta tierra caliente regaba las gargantas de los presentes. Estas se hacían de  plata por bulerías y otros cantes. Se bailaba y se cantaba sin Cesar. Los distintos palos hacían su aparición, y las palmas repicaban a gloria y a alegría de pueblo y de trabajo, como sólo saben hacerlo aquí.

Por fin les tocó el turno a las sevillanas. Este era el objeto de Mazantini: estudiar las sevillanas en su propia salsa. Unas parejas ejecutaron las cuatro. Mazantini tuvo suficiente. Ya estaban captadas. Yubero entonces le dijo:

-¿Eres capaz de salir a bailarlas?

-Naturalmente. Y no van ni a sospechar que no soy sevillano.

Contestó Mazantini. Y efectivamente, salió. Las bailó las cuatro y nadie sospechó que aquel hombre, que nadie conocía, en Triana, era manchego.

Entre su repertorio figuraban, a veces, las sevillanas, aunque lo suyo eran nuestros bailes, nuestros ritmos, más serenos, más austeros, como estos surcos de pan y vino llevar.

Francisco Mena Cantero. Desde Sevilla, feria de abril de 1980. Diario “Lanza”, domingo 11 de mayo de 1980

En la fotografía, vemos a Mazantini junto, a su amigo, el sargento entonces, "Corchaito". También fue gran amigo suyo el torero "Grano de Oro". Mazantini lleva un cesto al brazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario