Buscar este blog

sábado, 11 de julio de 2020

HALLAZGO EN CIUDAD REAL: UNA NECRÓPOLIS


La tres imágenes que acompañan este escrito, son de finales de los años cincuenta del siglo XX, del inicio de la carretera de Carrión, junto a la barriada de la Virgen del Pilar, entonces frontera con la Granja Agrícola 

Saliendo por la puerta de Calatrava y pasando por la de la Granja Agrícola, siguiendo por la tapia o cerca, se va por el camino viejo que conduce a las famosas ruinas de la famosa Orden donde tuvo su cuna.

Antes de llegar al puente por donde pasa el ferrocarril hay una cantera en plena explotación que se llama de Cañizares.

Pues precisamente donde está el calerín han encontrado estos días pasados, en la capa de tierra laborable que es muy delgada; varias vasijas u orzas de tosco barro sin vidriar, conteniendo cenizas y restos de cadáveres incinerados desde hace dos mil años, por tanto antes de la Era Cristiana.

No hay duda de que en este sitio hubo una Necrópolis o Cementerio en aquellos pasados tiempos en que se quemaban a los muertos y se guardaban sus cenizas en vasijas como vulgares pucheros.

¿A qué población pudo pertenecer esta Necrópolis?


¿Acaso a los primitivos pobladores de lo que se llamó Pozuelo de D. Gil, hoy Ciudad Real? No lo creemos, pues siendo pueblo cristiano ya no estaba en uso ni estaba permitida la incineración de los que morían, por lo que deducimos lógicamente su remota antigüedad.

Hemos leído varias veces la escritura de venta de terreno donde estuvo el Fosario o Cementerio de los judíos de Villarreal, de una extensión de tres aranzadas de extensión, teniendo cada una de estas medidas agrarias de la antigua Castilla, unos tres mil ochocientos metros cuadrados.

Pero es el caso que este Fosario u Osario o Cementerio, así se llama indistintamente, se localiza en los linderos de la Carretera de la Mata, hoy de Carrión, y camino de moledores que siguen los vecinos de Miguelturra, detrás de la actual Granja Agrícola, para llevar sus granos a los molinos de la Orden de Calatrava, que aun existen como Puente Nolalla, Emperador, Malvecinos, Calatrava la Vieja y Flor de Rivera.

Es decir que este cementerio de los hebreos de Ciudad Real, cae y puede localizarse en el extremo opuesto y como a dos kms. Del que acaba de descubrirse en el camino de Calatrava, frontero a la tapia de la Granja Agrícola del Estado.

Llamamos la atención del Dr. Martínez Val, Delegado provincial de Excavaciones para que con su personal técnico haga las averiguaciones pertinentes por si dicho Cementerio pudiera encerrar algún interés histórico.

Emilio Bernabeu. Diario “Lanza” Viernes 27 de febrero de 1953


No hay comentarios:

Publicar un comentario