Buscar este blog

viernes, 3 de julio de 2020

UNA VISITA A LA GRANJA AGRÍCOLA



Grata impresión nos produjo nuestra reciente visita a la Granja Agrícola de Ciudad Real, de la que es actual Director nuestro distinguido amigo D. Rafael Herrera Calvet.

Fácilmente se aprecia, cómo debido al constante interés que el personal de este Centro muestra por el servicio, se van acumulando en él elementos de trabajo que dan como consecuencia una actuación beneficiosa para nuestra agricultura.

Reorganizado su laboratorio y provisto hoy del material necesario, atiende con gran celo las constantes demandas de análisis que solicitan los agricultores de todos los pueblos de la provincia, como medio eficacísimo para realizar las compras de abonos químicos con absoluta garantía de sus intereses.


Es verdaderamente notable el número de análisis practicados en este laboratorio durante los dos últimos años, lo que está justificado, si tenemos en cuenta que la provincia nuestra, es consumidora en alto grado de abonos minerales y centro de concurrencia de infinidad de fabricantes de estas materias.

Conjuntamente se acometen trabajos para buscar soluciones a los distintos problemas del aprovechamiento de nuestros suelos, destacando en primer lugar los iniciados referentes al cultivo cereal. Procedimientos novísimos aconsejados por Agrónomos españoles, cuyos nombres son de todos conocidos y patrocinados con singular entusiasmo por nuestro Rey, han sido fielmente interpretados en los campos de experimentación de esta Granja y dieron como resultado sembrados de aspecto inmejorable y producciones que en algunas parcelas de secano llegaron a más de 30 semillas; datos, que teniendo en cuenta la ínfima calidad de los terrenos de la Granja, justifica el gran interés que para nuestros labradores tiene seguir con atención a los trabajos de este centro.

No es nuestro propósito aducir una serie de datos técnicos que seguramente fatigaría a nuestros lectores, pero es indiscutible que en la técnica de los procedimientos que brevemente nos exponía el S. Herrera, tenían su origen las abundantes cosechas, de las cuales darán idea a nuestros lectores las fotografías que ilustran estas páginas.


Nada, indiscutible, se presta tanto a emitir opiniones y apreciaciones como todo lo referente a la explotación del campo, y de aquí el gran interés de estos Centros experimentales que estudian los problemas que de manera más directa afectan a su radio de acción y aconsejan, en su día, orientaciones definitivas muy difíciles de obtener, pues en la mayoría de los casos no se logran sino a costa de una labor verdaderamente tenaz y desembolsos considerables.

Repetidas veces se ha querido poner de manifiesto la poca eficacia en nuestro país de estos Centros, pero a nuestro juicio ello no se debe a una apreciación serena de los hechos, pues casi al mismo tiempo se han ensalzado con grandes alabanzas las actuaciones de otros similares en distintos países de Europa o América.

La comparación de las asignaciones que los centros agronómicos tienen en el extranjero con las que disfrutan en nuestro país, nos llevaría a una de estas dos deducciones: o que países que van a la vanguardia de la cultura tiran lastimosamente el dinero en estos asuntos, nosotros los hacemos vivir milagrosamente.

Muy pequeñas son las cantidades asignadas a las Granjas Agrícolas, pero aun algunas de ellas tienen doble consignación que la correspondiente a este Centro, y aunque abrigamos la esperanza que esto pudiera variar, no será en plazo inmediato. 

  
Interesante en alto grado son todos los asuntos que a la ganadería afectan. Los menos entusiastas por estos trabajos muestran su agrado ante la presencia de ejemplares que una buena selección o un cruzamiento acertado consiguieron obtener.

En estos Centros, que conjuntamente han de estudiarse los problemas que tienen al mejoramiento de la ganadería como complementario de la mayor perfección del aprovechamiento agrícola, deben tener su representación adecuada todos aquellos ejemplares que la técnica indique, como más conveniente para el mejoramiento de la raza del país.

Son indiscutibles los beneficios que en este aspecto ha conseguido la Granja, especialmente en el ganado de cerda, pues sus sementales han mejorado de manera notable el ganado de esta comarca. Ofrecemos a nuestros lectores algunas fotos de distintos sementales.

No queremos terminar esta ligera información sin hacer presente a todas las entidades de la provincia, en su mayoría interesadas en la prosperidad de nuestra agricultura, la conveniencia de conseguir de los poderes públicos cuantos medios sean necesarios para que nuestra Granja Agrícola tenga todos los elementos que le son indispensables para su normal funcionamiento.


Pendiente de la aprobación de la Superioridad se encuentra un proyecto para reorganizar los servicios pecuarios de este Centro, ampliando y modernizando sus instalaciones, para tener debidamente el número de reses necesarias, a establecer, inclusive, el servicio de paradas en las distintas regiones ganaderas de la provincia.

La adquisición de maquinaria moderna es otro de los deseos y necesidades sentidas con más urgencia y que completado todo ello con medios económicos de alguna mayor amplitud que los actuales, permitiría a este personal difundir, con la enseñanza práctica, cuantos conocimientos dimanasen de las experimentaciones de este Centro.

No sería justo terminar esta información, sin hacer constar de una manera expresa, nuestra sincera felicitación a todo el personal técnico de la casa, especialmente a su director D. Rafael Herrera, quien con su insuperable entusiasmo y buena voluntad, suple las deficiencias económicas y la angustiosa penuria de un presupuesto a todas luces insuficiente para la importancia de la misión que a está, como a todas las Granjas les está encomendado.

Por otra parte es necesario que todos los agricultores de la provincia se preocupen de esta Escuela práctica de Agricultura de la cual, y de sus enseñanzas, viven buena parte de ellos totalmente separados. Aunar el esfuerzo oficial con todas las iniciativas particulares, es la base para el próximo resurgimiento de la Agricultura en nuestra Región.

Ciudad Real, Programa de Ferias y Fiestas 1926


No hay comentarios:

Publicar un comentario