Buscar este blog

viernes, 17 de julio de 2020

HISTORIA DEL OBSERVATORIO METEREOLOGICO DE CIUDAD REAL


El observatorio metereológico de Ciudad Real se encuentra en los terrenos de la antigua Granja Agrícola desde 1970

Dedico este escrito a don Carlos López Bustos en prueba de admiración y agradecimiento.

El día 1 de marzo de este año, la meteorología española celebra su 125 aniversario. Por este motivo, saco a la luz éste escrito referente a nuestro observatorio meteorológico que ya tenía escrito hace tiempo y que no encontraba ocasión para publicar.

Según me contaba mí padre, y que yo misma comprobé por numerosos escritos que existían en el archivo de la biblioteca del Instituto y del Observatorio, desde el año siguiente de estar funcionando el Instituto (la creación de este centro fue el 21 de abril de 1841 pero por dilaciones de trámites no empezaron sus funciones docentes hasta el año 1843) o sea que desde el año 1844, al cesar su primer director don José María Anía, y ser nombrado director don Nicolás Pasalodos, se pensó en instalar una estación meteorológica en el Instituto, cosa que no pudo realizarse de inmediato, puesto que el Instituto era de nueva creación y no había espacio, ni material adecuado para tal menester. A pesar de esta contrariedad, no dejaron este asunto en el olvido, y años después, en 1855 (a nivel nacional, la meteorología en España había comenzado el año 1855; encargándose de ella el Observatorio Astronómico de Madrid, pero será en 1887 cuando, al fundarse el Instituto Central Meteorológico, adquiera carácter institucional, pasando a depender de la Dirección. General de Instrucción Pública del Ministerio de Fomento al ser nombrado director el catedrático de Geografía, don Jenaro López Sánchez y los catedráticos de Física don Gabriel Aparicio Sánchez y de Historia Natural, don Raimundo Canencia Castellanos, se formuló de nuevo la petición al Ministerio de Fomento, apoyando éste proyecto la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real, exponiendo en el escrito (yo leí su copia), "que necesitaban esta estación meteorológica, para experimentación de los alumnos en sus clases prácticas de Física, Geografía e Historia Natural, y además para que conociesen la climatología de esta región por ser rural y agrícola y que en un futuro próximo les sería muy útil, ya que la meteorología estaba alcanzando gran incremento".

Por fin, el día 5 de marzo de 1860, por Real Decreto, la Reina Isabel II encomienda a la Junta General de Estadística del Reino, la creación, la dotación de instrumentos, el plan de trabajo y de transmisión de datos y nombramiento de encargados, catedráticos, ingenieros y auxiliares de las 22 estaciones meteorológicas siguientes: Albacete, Alicante, Almadén, Badajoz,  Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Huesca, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca; Riotinto, Salamanca, Santiago de Compostela, Soria, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zamora. En 1860 puede decirse, por consiguiente, que empieza la meteorología oficial española. Por lo tanto este día, cumple 125 años de existencia nuestro observatorio.

Este decreto causó gran contento en el Instituto y en la capital, tanto es así que hasta lo celebraron con un banquete, asistiendo a él todo el claustro y las autoridades de la capital. Dijeron que era digno de celebrar este acontecimiento, puesto que Ciudad Real ya contaba con otro centro oficial y precisamente adscrito al Instituto y también por ser una de las primeras estaciones meteorológicas creadas en España.

Como en aquellos tiempos no estaba creado el cuerpo de meteorólogos y demás personal, acordaron que estas estaciones la tuvieran a su cargo el catedrático de Física o Matemáticas de las Universidades, Institutos, Colegios, Conventos y las pequeñas estaciones termométricas y pluviométricas instaladas en pueblos y aldeas, del maestro o del sacerdote.

 
El observatorio metereológico de Ciudad Real tuvo su sede en el antiguo instituto de Ciudad Real desde su creación en 1860 hasta que fue trasladado a los terrenos de la antigua Granja Agrícola en 1970

El primer catedrático de Física encargado de esta estación, fue don Gabriel Aparicio Sánchez que, a su vez era secretario del Instituto. Inmediatamente se adquirió material de meteorología, un barómetro de cubeta ancha, otro de Gailussac, otro de Fortin y otro de escala movible, un termómetro de máxima de aire, otro de máxima en el suelo, otro de mínima del aire; un termometrógrafo; anemómetro, tres pluviómetros y un higrómetro de Daniell.

Por traslado de don Gabriel a la Universidad de Salamanca, le sustituyó interinamente don Raimundo Canencia Castellanos.

En el año 1862, fue nombrado profesor de Física don Jorge Massa Sanguineti. En 1865 se hizo cargo de la Estación don José Soler Sánchez, de la Cátedra de Física y adquirió para el observatorio: un barómetro metálico de Bourdon.

Al cesar don José Soler por traslado a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, le sustituye en 1867 don José Pérez Morales, que consigue instalar una garita meteorológica en el ángulo izquierdo del jardín para conservación y buen funcionamiento de los aparatos meteorológicos.

En 1870 por fallecimiento de don José Pérez, vino a ocupar la Cátedra de Física, don Ricardo Urrutia Martínez, profesor excelente de la Escuela Náutica, de Mahón, haciéndose cargo del Observatorio el cual tomó gran incremento, tanto que consiguió nuevos aparatos; un barómetro de cubeta fija y escala movible de Winckelman; un psicrómetro de Fastré; dos termómetros centígrados uno de máxima y otro de mínima del constructor inglés Casella, sistema del profesor Phillips, destinados a determinar las temperaturas extremas del aire a la sombra, en el curso del día. Un evaporimetro y un anemómetro, colocándolos en el jardín del Instituto, lo mejor posible en estas condiciones, por no haberse construido aún la torrecilla proyectada.

En el año 1875 y por iniciativa de don Ricardo se construyó la azotea del Instituto y entonces se instaló la garita meteorológica en esta dependencia. Halló la posición geográfica de Ciudad Real, desde la iglesia de Santiago, siendo así: latitud 38º, 59', 21"; longitud, en tiempo 0º, 57', 9"; en arco 0º, 14', 29" y altitud 650 metros.

Se ausentó por unos meses don Ricardo, siendo sustituido por don Marcial Rico, catedrático de Física, y a éste le sustituyó el catedrático de Historia Natural don Francisco Domenech Bueso, pero no pudo continuar en el cargo por ponerse enfermo, y entonces continuó al frente del Observatorio don Asciclo Campos Alfange hasta que regresó don Ricardo y posesionarse de sus cargos.

En 1881 volvió a ausentarse por un mes para poder hacer un estudio sobre los meteoros acuosos de esta provincia, estudio que fue muy bien visto en el campo de la meteorología. Le sustituyó durante este período el catedrático de Historia Natural don Eduardo Boscá Casanova.

En el año 1884 fallecía don Ricardo, y la dirección del Instituto, con fecha 5 de julio de este mismo año, nombró para el desempeño de la Estación meteorológica al profesor de Matemáticas y secretario del mismo, don José María Malaguilla Uceda, cuyo nombramiento fue confirmado por la Dirección General de Instrucción Pública "posesionándose el agraciado" el 21 del repetido mes (como vemos, en aquellos tiempos ya era gala pertenecer al Servicio Meteorológico Nacional).

El 30 de marzo de 1978 nace el Instituto Nacional de Meteorología, sobre base del hasta entonces Servicio Meteorológico Nacional, quedando estructurado orgánicamente en el Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones

No quiero dejar pasar por alto, que estas estaciones meteorológicas, además de estar servidas por el catedrático de Física, lo estaban también por un ayudante, y precisamente el 22 de agosto de 1889, cesó en este cargo por fallecimiento, don Damián Soto, después de haber prestado sus servicios durante 20 años consecutivos, o sea que fue el primer ayudante del catedrático desde la creación de la Estación.

El 19 de junio de 1889 fue nombrado catedrático de Física y encargado de la estación don Félix Sabariegos y Rilova y por petición de don Félix, Ilmo. Sr. rector del Distrito, en fecha 25 de agosto, nombró ayudante de la estación meteorológica a don Ricardo Clemente y Sabariegos, verificando su posesión el 5 de septiembre de este mismo año. También en este mismo año y por petición de don Félix se recibió del director del Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid, como regalo a la estación, un psicrómetro de Barthelemy, dos termómetros, una veleta anemométrica, un pluviómetro y un magnífico barómetro Tonnelot, que en la actualidad se conserva en muy buen estado y que por  nada del mundo dejaré salir de este observatorio. Al ser nombrado director del Instituto en abril de 1892, es cuando se vuelca por completo hacia el Observatorio, tanto es el interés que se toma, que el 4 de enero de 1893 es nombrado por la Dirección general a desempeñar el cargo de ayudante al Observatorio Central Meteorológico.

Por fallecimiento de don Félix, le sustituye en la Estación Meteorológica el ayudante de Ciencias don Eleuterio Maitiuz que éste a su vez, es sustituido en el año 1903 por el catedrático de Matemáticas, procedente del Instituto de Segovia, don Clemente García Retamero, que se hace cargo de la cátedra de Física. Al hacerse cargo don Clemente de la estación, mandó reparar el facistol que yacía en la azotea del observatorio desvencijado, sin cubierta, sin ventanas y en estado verdaderamente deplorable, para que ya arreglado se pudiera realizar la misión que le correspondía en aquella dependencia.

Debajo de la misma azotea se formó un gabinete -entarimado, blanqueado y dotado de mobiliario correspondiente, y que se destina a archivo, custodia de instrumentos no usados y para trabajos propios de dicha dependencia. Aumentó el material antes existente, e instaló los aparatos que yacían encerrados en los armarios del Gabinete de Física y que no prestaban el oficio debido en el Observatorio, comprando de su bolsillo un anemómetro Robinson por un coste de 233,42 pts. Se encuadernaron también cinco volúmenes en folio del Boletín diario que remite el Instituto Central Meteorológico. Después de estas obras realizadas se ha normalizado el servicio de la estación meteorológica.

El día 13 de mayo de 1907, fue nombrado ayudante de la clase de Gimnasia, el profesor don Anastasio Serna Pasamontes, alumno que fue del Instituto y a los ocho días justos de su posesión fue nombrado también ayudante de la estación meteorológica.

En este año en la memoria editada por el Instituto, aparece el primer cuadro climatológico de las observaciones registradas en el observatorio. También en este mismo año don Clemente recibió como regalo del director del Observatorio Astronómico y Meteorológico de Madrid y para la estación meteorológica, un barómetro regulador Richart que en la actualidad sigue funcionando, y que a pesar de su antigüedad tampoco dejare salir de este observatorio.

En el año 1910, cesa como ayudante don Anastasio Serna, sustituyéndole el conserje del Instituto, don Onofre Sobrino Avilés. El 22 de marzo de 1918 cesó don Onofre Sobrino, siendo nombrado para el mismo cargo el también conserje don Rafael Fernández Pérez. En este mismo año y por iniciativa de don Clemente, se adquiere una máquina de sumar para el Observatorio, como igualmente termómetros de máxima de Vda. de Aramburo y mínima de Baduin y una brújula. El 7 de octubre de 1924, cesa don Clemente como catedrático encargado de la estación meteorológica, siendo sustituido por doña Ángela García de la Puerta, catedrática de Física.

Antiguo cartel del observatorio ciudadrealeño

A primeros del año 1926 cesó como ayudante del catedrático don Rafael Fernández, siendo nombrado oficialmente para este cargo mi padre don Bernárdino Zorita Rodríguez, digo oficialmente, porque desde julio de 1915 trabajaba interinamente y sin remuneración alguna en el observatorio. En 1928 cesa en su cargo doña Ángela sustituyéndola don José Gerez Carrascosa, catedrático de Matemáticas que cesa: por fallecimiento en su cargo el 20 de marro de 1933.

(En 1934 el entonces servicio Meteorológico Nacional, para a depender de la Sección de Aeronáutica; del Ministerio de la Guerra).

Es nombrado como encargado de la estación el profesor de Física don Emilio Pinto Muñoz, cesando en el año 1939. En el período comprendido de 1936 a 1939 fue nombrado ayudante el alumno don Antonio Cordero. A finales del año 1939, se encarga de la estación don Rafael Fisac Clemente, profesor de Matemáticas cesó y le sucede en el cargo don Manuel Pérez, profesor de Física.

(En el año 1940 el Servicio Meteorológico Nacional quedará adscrito a la Dirección General de Protección de Vuelo del Ministerio del Aire).

El 23 de marzo de 1944, toma posesión como jefe del observatorio meteorológico dependiente del Ministerio del Aire, don Carlos López Bustos, catedrático de Física y Química que cesa en su cargo en septiembre de 1971. Durante los 27 años que duró su jefatura tomó este centro gran incremento. Le fueron enviados por la Jefatura de Madrid, aparatos modernos tales como veletas Yoldi, anemómetros Esteban, termógrafos, hidrógrafos, pluviógrafo, heliógrafo, etc. marca Fuess. Hizo numerosos estudios sobre el clima de Ciudad Real y provincia, publicándoselos el Instituto de Estudios Manchegos, ...diario _ LANZA Y otras revistas. Hizo un mapa pluviométrico de Ciudad Real, en fin que siempre estaba pendiente de su Cátedra del observatorio y de nosotros.

Con don Carlos se extingue el nombramiento de catedrático encargado, del observatorio.

En el año 1951 es nombrado jefe del observatorio 'meteorológico el ayudante de meteorología y licenciado en Física don Juan Manuel Ozámiz Arieta-Araunabeña, del Servicio Meteorológico Nacional dependiente del Ministerio del Aire. Consiguió nuevos aparatos y también consiguió del director José María Martínez Val el cambio de nuestra oficina a otra dependencia más adecuada que la que anteriormente teníamos. Cesó por traslado a Inglaterra, guardamos un grato recuerdo de don Juan Manuel.

El día 13 de abril de 1953, también del servicio Meteorológico Nacional, dependiente del Ministerio del Aire, procedente del Cuerpo Especial de Observadores de Meteorología, fue nombrada a este observatorio de Ciudad Real doña María Margarita Zorita Hernández, donde continúa prestando servicio como jefe del observatorio meteorológico.

El día 26 de junio de 1955, don Bernardino Zorita Rodríguez cesa en su cargo de ayudante del catedrático el encargado del observatorio por fallecimiento, después de 40 años de servicio.

El 9 de agosto de 1955 nombran ayudante del catedrático a don Vicente González Contreras, que cesó en este cargo por traslado. Con este señor se extingue también este cargo en  este observatorio.

El observatorio ciudadrealeño en la actualidad

El día 16 de mayo de 1960, es nombrado jefe del observatorio el ayudante y licenciado en Ciencias Exactas, don Femando López Quitás, del servicio Meteorológico Nacional dependiente del Ministerio del Aire. Consiguió nuevos aparatos. Cesó el día 24 de abril de 1967 por traslado al aeropuerto de Gerona. También guardamos un grato recuerdo de su estancia en este observatorio.

El día l de marzo de 1963, también del servicio Meteorológico Nacional dependiente del Ministerio del Aire, procedente del Cuerpo Especial de Observadores de Meteorología, fue nombrada a este observatorio Alicia Durán Flores, que continua en su cargo.

El día 2l de octubre de 1970, es trasladado el observatorio desde el instituto Nacional de Enseñanza Media, a la Escuela Normal de Magisterio. Este hecho ocurrió porque iban a demoler el Instituto. Entonces doña Teresa Franco Royo y don Jesús Abad Ramos, directora y secretario respectivamente de la Escuela anteriormente mencionada, junto con don Alejandro Mora Piris, jefe del Centro Meteorológico Zonal del Guadiana de Badajoz, consiguieron el consentimiento de los entonces Ministerio del Aire y Ministerio de Educación y Ciencia para dicho traslado.

(En el año 1978 será un año importante para la meteorología española, el 30 de marzo y por real decreto número 615, nace el Instituto Nacional de Meteorología, sobre base del hasta entonces Servicio Meteorológico Nacional, quedando estructurado orgánicamente en el Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones. El día 21 de diciembre de 1981 y del Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones procedente del Observatorio Meteorológico de la base aérea de Los Llanos de Albacete, toma posesión en este observatorio, don Pascual Román Durán Lorente, del Cuerpo Especial de Observadores de Meteorología, continua en su cargo.

Este observatorio está comprendido en la red internacional. Su actual programa de observación comprende observaciones sinópticas y climatológicas, teniendo el horario siguiente: 00, 03, 06, 07, 09, 12,13, 15, 18 y 21 horas.

En la actualidad nuestro observatorio es uno de los mejores equipados de España, habiendo mejorado sus comunicaciones, disponiendo de teletipos, y en cuanto a los instrumentos ha pasado de una mecanización artesanal a un alto grado de componentes electrónicos en sus instrumentos.

Maruja Zorita. Diario “Lanza”  domingo 3 de marzo de 1985


No hay comentarios:

Publicar un comentario