Buscar este blog

sábado, 18 de julio de 2020

CIUDAD REAL RESIDENCIAL Y DEPORTIVA



Ciudad Real va a contar muy en breve con una Ciudad Educacional y Deportiva, que primero como un susurro, después como un proyecto ilusionado y hoy como una realidad, ha corrido de boca en boca de los ciudarrealeños. El polígono de la Granja, comenzado a urbanizar por el Ministerio de la Vivienda para la construcción de viviendas, cambió de signo ante la decidida voluntad del Ayuntamiento que consideró el lugar, por múltiples circunstancias, entre ellas su extensión y aislamiento, como zona más propicia para montar en nuestra capital un complejo docente y deportivo, bautizado desde el primer momento, sin manías de grandeza, como la Ciudad Educacional y Deportiva de la Mancha, pues varias de sus instalaciones traspasan los límites de nuestra provincia. Queremos dejar sentado antes de seguir hablando de esta «Ciudad», que no por ir emplazada la misma en dicho sector, no se construirán los cientos de viviendas programadas en la Granja, sino que éstas serán levantadas en otro polígono, el del «Torreón del Alcázar», dentro del casco urbano, que sin duda modificará el aspecto urbanístico de la capital cuando sean una realidad, dándole tono de gran capital. Pero de esto hablaremos en otra ocasión.

La Ciudad Educacional y Deportiva es un ambiciosísimo proyecto, hoy ya mucho más que esto, que situará a Ciudad Real y su provincia en este orden de cosas, a la cabeza de las del resto de su región y de otras muchas, incluso de mayor tradición cultural y deportiva que la nuestra. Bien merece meditarse todo esto, pues estamos en los umbrales de dar un paso de gigante en una cosa tan importante, tan vital para el futuro manchego, como es la formación intelectual y física de las nuevas generaciones y todo ello en nuestra propia casa, sin tener que desplazarse a otras capitales, donde junto a lo bueno, se aprenden también formas de ser y de estar reñidas con nuestra tradición.


En un futuro muy próximo, Ciudad Real, además de seguir siendo conocida fundamentalmente por sus vinos de Valdepeñas, el mercurio de Almadén y el complejo industrial de Puertollano, lo será igualmente por ser centro cultural y deportivo de primerísima importancia, donde la antorcha de la inteligencia y de la llama olímpica brillarán con luz propia que iluminará el amplio paisaje de nuestras interminables llanuras.

¿Qué será la Ciudad Educacional y Deportiva? Una extensísima zona de más de 100.000 metros cuadrados, limitada por la Ronda y la carretera de Carrión de Calatrava, donde se instalarán, en la parte deportiva, piscina olímpica, otra cubierta, campos de tenis y baloncesto, pista de atletismo, etc.

En la parte educacional, Escuela del Magisterio, de Maestría industrial, de Ingenieros técnicos agrícolas, Colegio menor de la Sección Femenina, Instituto de Enseñanza Media, Escuela de Comercio y si las gestiones que en estos momentos se están llevando a cabo dan resultado, una Facultad delegada de la Universidad Central, bien sea de Derecho, de Ciencias Políticas o Económicas, etc., y una Residencia de Estudiantes y Profesores. No tenemos que decir que todas estas instalaciones, lo mismo las deportivas que las educacionales, están ya aprobadas por los organismos superiores y que el comienzo de su realización será muy en breve. El Instituto de Enseñanza Media masculino está ya funcionando. Quizás alguno se preguntará, ¿pero es esto posible? Sí que lo es. Lo imposible deja de serlo ante la tenacidad, visión de futuro, entusiasmo e ilusión de un grupo de hombres, que cada uno en su esfera, ha hecho posible que la fantasía se convierta en realidad. El camino ha sido largo y difícil, obstáculos que parecían insalvables han sido removidos, pero al fin la meta está próxima para satisfacción de todos.


Citemos en primer lugar al gobernador civil, señor Rico de Sanz, cuyo dinamismo y entrega a cuanto suponga engrandecimiento de nuestra provincia es proverbial y que encauzó y apoyó ante los respectivos Ministerios todas las gestiones realizadas; al alcalde, señor Martínez Gutiérrez, que plenamente apoyado e identificado con la Corporación que preside, inició como un iluminado la sugestiva tarea, hasta verla hoy prácticamente terminada; al presidente de la Diputación, señor Aparicio Arce, que cedió parte de los terrenos donde se construirá el Complejo y acompañó a las demás autoridades en su peregrinar por los distintos Ministerios, y finalmente, al Consejero nacional por nuestra provincia, señor Tello y Fernández Caballero, que a dicho cargo une el de Subsecretario de la Vivienda y que ha sido por su especial situación en la esfera gubernamental, uno de los puntales que han posibilitado esta gran realización. Ciudad Real y toda la Mancha tiene muchos motivos de agradecimiento a estos hombres, que con denodado esfuerzo han conseguido lo que parecía imposible.

Otro capítulo de agradecimiento debe también nuestra provincia a otros hombres que en Madrid, desde su puesto rector, han hecho posible esa Ciudad Educacional y Deportiva, decidiendo mediante estudios ponderados la realización de las distintas instalaciones de la misma. En todo momento demostraron una gran comprensión por nuestros problemas, por nuestras inquietudes y aspiraciones y dieron el sí definitivo que la hizo posible. El Ayuntamiento ha concedido a ambos Ministros la Medalla de Oro de la ciudad, decisión acertada, de reconocimiento de los servicios prestados y de los méritos contraídos.

Boletín De Información Municipal Nº 26 abril de 1968


No hay comentarios:

Publicar un comentario