Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

GRACIAS JOSE IGNACIO DE LA RUBIA ROJAS




José Ignacio de la Rubia pronunciando el pregón de la Cofradía de la Flagelación en el año 2007

Hace una semana anunciaba en este blog el inicio de una campaña organizada por el Mayordomo de la Cofradía de la Flagelación, Jesús León Navarro, para adquirir una toca de sobremanto para María Santísima del Consuelo. Hoy tengo que informar que gracias a la generosidad del hermano y miembro de la Junta de Gobierno José Ignacio de la Rubia Rojas, esta toca es una realidad ya que el citado miembro de junta ha tomado la decisión de realizar la donación de la misma.


José Ignacio forma parte de la presidencia de la Cofradía todos los Miércoles Santos

Este no es el único regalo que José Ignacio ha realizado a la imagen de María Santísima del Consuelo, ya que el llamador de su paso de palio que estrenamos la pasada Semana Santa fue también regalo suyo. Yo como Hermano Mayor de la Cofradía de la Flagelación solo quiero agradecer a José Ignacio su generoso gesto y en nombre de todos los hermanos transmitirle nuestro agradecimiento.


El llamador del paso de palio estrenado este año también regalo de José Ignacio

La toca de sobremanto será confeccionada en los talleres Perales y actualmente esta realizando el diseño de la misma el también hermano de la Cofradía de la Flagelación, Rubén Marin Donate.
Por este motivo el Mayordomo de la Cofradía ha decidido continuar la campaña iniciada y destinarla ahora a la adquisición de unos candelabros entre-varales para el paso de palio de María Santísima de Consuelo.

martes, 29 de noviembre de 2011

LOS ESCUDOS DEL AYUNTAMIENTO




Tal y como se encontraba el escudo de Ciudad Real en el viejo ayuntamiento del siglo XIX

El vestíbulo de entrada de nuestro actual ayuntamiento, actual zona habilitada para registro, guarda dos escudos históricos de nuestra ciudad, que pasan desapercibidos para los ciudadrealeños y que con el actual destino que tiene esta dependencia municipal, están maltratados y deberían ser trasladados a otro lugar donde se pudieran contemplar en mejores condiciones.

Estos escudos labrados en mármol de Macael fueron encontrados a principios del pasado siglo XX, siendo alcalde de nuestra ciudad D. Ceferino Saúco Diez (1910-1911) y corresponden uno al escudo de Ciudad Real y el otro al escudo de armas de Felipe II. La historia de su hallazgo fue la siguiente:


Escudo de la ciudad del siglo XVI que se encuentra policromado

Ciudad Real a principios del siglo XX no tenía un local destinado a mercado de abastos, este se celebraba en la Plaza Mayor y según el que fuera cronista oficial de nuestra ciudad, D. Emilio Bernabeu, en el suelo sobre mantas de las caballerías extendidas en el pavimento, se colocaban los principales artículos para su venta. Esto era considerado como algo indecoroso para una capital de provincia por quien fuera nombrado alcalde de Ciudad Real en 1909, D. Ceferino Sauco Diez, que a través de su periódico “El Labriego” había realizado campañas para que desapareciera este mercado de la Plaza Mayor.

Cuando D. Ceferino fue nombrado alcalde, una de las cosas que realizo con la aprobación de toda la corporación municipal, fue la de construir un edificio destinado para mercado. El ayuntamiento tenia en propiedad el solar donde hoy se encuentra la subdelegación del gobierno, por aquellos años este lugar servia como deposito de basuras de la población y un foco de insalubridad, por lo que acordó construir en este lugar el nuevo mercado de abastos de la ciudad, que seria bendecido por el entonces Obispo-Prior D. Remigio Gandásegui y Gorrochategui y actuaría como tal hasta la construcción del actual edificio por el arquitecto José Arias Rodríguez-Barba en los años cuarenta.


Armas de Felipe II el prudente de la dinastía de los Austria
Durante las obras del nuevo mercado, al habilitar las antiguas carnicerías municipales, donde había estado el posito real, encontraron al remover el suelo, tres grandes bloques de piedra enterrados a escasa profundidad; dos eran escudos, el de Felipe II uno, y de Ciudad Real el otro, el tercero aparecía con una inscripción que decía: “Ayuntamiento de Ciudad Real 1619”. El alcalde al ser informado de este hallazgo, llamo al ya citado D. Emilio Bernabeu y Novalbos que era académico de la Real de la historia y perteneciente a la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos, quien los examino y dictamino un informe sobre ellos datándolos en el siglo XVI.

Ante la importancia de este hallazgo y para perpetuar su conservación, D. Ceferino Sauco acordó colocar los escudos, para que todo el mundo los pudiera admirar, en el vestíbulo de entrada del ayuntamiento a los lados de la escalera que daba acceso a la primera planta, el de Felipe II a la izquierda y el de Ciudad Real a la derecha.

Cuando el viejo ayuntamiento ciudadrealeño del siglo XIX fue derruido para levantar el actual en 1976, obra del arquitecto madrileño Fernando Higueras, se opto por poner de nuevo en el vestíbulo de entrada estos escudos. Hay que recordar que este vestíbulo seria destinado a sala de exposiciones municipales, solo pudiéndose apreciar estos escudos durante la celebración de alguna exposición.


Tal y como se encuentra actualmente el escudo de la ciudad, escudo que no se puede visitar al estar en la zona privada de los funcionarios municipales de registro

Actualmente este vestíbulo esta habilitado como zona de registro de nuestro ayuntamiento como dije al principio , y es una pena para los amantes de nuestra historia local, comprobar como se encuentran estos ocultos por sillas y trituradoras de papel, que los pudieran dañar, siendo este un sitio poco habilitado para conservar dos testigos de nuestra historia.
Estos escudos deberían ser retirados de estas dependencias municipales y el ayuntamiento realizar el museo de la ciudad, lugar donde se diera a conocer nuestra historia, edificios emblemáticos desaparecidos y que recogiera las obras históricas y artísticas que se encuentran desperdigadas por diferentes lugares de la ciudad, y sin duda un lugar destacado de este museo, deberían ser los dos escudos que se encuentran actualmente en el ayuntamiento capitalino.


Como se puede observar su actual ubicación no es la más adecuada para conservar parte de nuestro patrimonio tan mal tratado durante años

lunes, 28 de noviembre de 2011

EL OBISPO DE CORDOBA DEFIENDE LA IMAGINERÍA CONTRA LOS “PERSEGUIDORES DE LAS IMÁGENES”



El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se convirtió ayer domingo día 27 de noviembre, en el primer defensor de la imaginería, la Semana Santa y la religiosidad y devociones populares a imágenes de culto, todo ello en el último acto del Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales y Semana Santa que durante el sábado y ayer, domingo, reunió en Córdoba a la flor y nata de los investigadores españoles en esta materia y que se desarrollo bajo el titulo “Cofradías Penitenciales y Semana Santa”. En el siguiente enlace se puede obtener información sobre el mismo:



En la Catedral, en la misa de clausura del congreso, el prelado dedicó una cariñosa homilía a los investigadores participantes en el encuentro, aunque también tuvo tiempo para hablar del cristianismo como "la religión del verbo hecho carne" y en donde tiene pleno sentido y cabida las imágenes de culto. El obispo, incluso, recordó hechos históricos como la polémica sobre las imágenes tanto dentro del seno de la Iglesia (como "los iconoclastas, tan antiguos como el cristianismo", explicó el prelado refiriéndose al conflicto que vivió la Iglesia en el siglo VIII) como fuera, por ejemplo, con las reformas protestantes y la reacción del catolicismo en defensa de las imágenes en el concilio de Trento, en el siglo XVI. El obispo, incluso, afirmó que también hoy en día hay quienes persiguen a las imágenes, "y no sé por qué, pero yo lo he oído, (...) y vosotros también".

A continuación dejo el enlace de la homilía de D. Demetrio, que no tiene nada de desperdicio y recomiendo su escucha:


EN CIUDAD REAL
Jesús Caído única imagen de nuestra Semana Santa que no recibe culto en ningún lado y el Guardapasos es su lugar de veneraciónDe todos es sabido que el principal pilar donde se asienta una Cofradía es el culto a sus imágenes, titulares por lo que es incomprensible que en Ciudad Real varias Cofradías Penitenciales no tengan al culto sus imágenes en sus sedes canónicas, al no ser autorizados por sus párrocos para ello alegando ciertas normas del un mal interpretado Concilio Vaticano II, que para nada dice lo que muchos defienden como la verdad absoluta.

Al día de hoy la Virgen del Mayor (Dolor) de la Hermandad del Silencio, El Cristo de la Hermandad de la Oración en el Huerto, el titular de la Hermandad de Jesús Caído y del Encuentro y Nuestra Señora de la Amargura de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad no reciben culto. Si bien hay que hacer la salvedad que el único titular de nuestra Semana Santa que no se puede visitar durante todo el año, es el de la Hermandad de Jesús Caído, ya que el resto de hermandades han encontrado lugares tan dispares para mantener sus imágenes al culto como la casa hermandad, un escaparate, una residencia de ancianos a varios kilómetros de la ciudad, o la ermita de Alarcos dependiente de nuestro Ayuntamiento.

Todas las imágenes anteriormente reseñadas tienen en común que pertenecen a la Parroquia de San Pedro, templo de amplias dimensiones que tiene sitio suficiente donde poderlas ubicar. Pero querer es poder y al día de hoy ese querer se transforma en el no por delante.

Deseamos un largo pontificado al Papa Benedicto XVI, ya que sus planteamientos tradicionales de la iglesia, nada tienen que ver con los progresistas de algunas diócesis españolas que acabaran desapareciendo por dos cusas: La primera porque ese tipo y concepción de iglesia de los años setenta paso gracias a Dios a la historia, y la segunda porque los pastores que la mantienen al llegar a la edad de jubilación, son sustituidos desde Roma por pastores más conservadores a las tradiciones de la iglesia.

Esperamos en un futuro próximo que las imágenes titulares de nuestra Semana Santa que aún no reciben culto, encuentren pronto un lugar para ello y con esa esperanza soñamos los cofrades y reto para un futuro pastor ya nada lejano de nuestra iglesia diocesana.

El Cristo de la Oración en el Huerto en la ermita de Alarcos a varios kilómetros de nuestra ciudad

domingo, 27 de noviembre de 2011

“CIUDAD REAL EN SEMANA SANTA, SUS PROTAGONISTAS” (2)




El estandarte es el que se confecciono con motivo del cincuenta aniversario de la traída de la actual imagen de la Dolorosa de Santiago

Ayer publicaba el catalogo que se edito con motivo de la exposición “Ciudad Real en Semana Santa, sus protagonistas” en la Cuaresma de 1995. Hoy traigo al blog la colección de postales que también se editaron con motivo de esta exposición fotográfica.


Personas asalariadas para portar los estandartes de la Hermandad del Cristo de Medinaceli la tarde del Martes Santo


Un costalero de la Hermandad de la Oración en el Huerto la mañana del Viernes Santo


Esta fotografía es histórica, ya que corresponde aun personaje de nuestra Semana Santa imprescindible en todas la Cofradías, me refiero a Panilla que aparece llevando un estandarte del Vía Crucis de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad la tarde del Sábado Santo.

sábado, 26 de noviembre de 2011

"CIUDAD REAL EN SEMANA SANTA, SUS PROTAGONISTAS" (1)





En el año 1995, la sala de exposiciones del Excmo. Ayuntamiento entonces en la puerta principal de nuestra casa consistorial, acogió la exposición “Ciudad Real en Semana Santa, sus protagonistas”, patrocinada por la Obra Social y Cultural de la Caja de Castilla-La Mancha y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad Popular de Albacete.

Esta exposición recogía una selección de fotografías de los artistas de la cámara, Rosa Mª Macías Valls y Carlos Robledo de Dios. Con este motivo se edito un catalogo con algunas fotografías que reproduzco a continuación.



Esta es la fotografía más antigua del catalogo, corresponde al paso del Encuentro la mañana del Viernes Santo camino de la Parroquia de San Pedro por la calle de la Paloma. El paso esta precedido por la extinguida banda de la Guardia Civil.


Las Hermanas de la Cruz, presenciando la salida de la Pasionaria de Santiago la tarde del Jueves Santo


Una mujer antes del inicio de la procesión de Nuestra Señora de la Soledad la tarde del Sábado Santo


Presidencia de la procesión del Resucitado. En aquellos años se llevaba el rostro descubierto y solo procesionaba el paso de Jesús Resucitado


Inicio de la procesión de la Cofradía de la Flagelación, la tarde del Miércoles Santo por un desaparecido Compás de Santo Domingo de casas bajas


Los estandartes de muchas hermandades siempre han sido portados por gente asalariada. La fotografía corresponde a una de esas personas la tarde del Martes Santo en la procesión del Cristo de Medinaceli


Otra fotografía del Martes Santo de la Hermandad del Cristo de Medinaceli, más concreto de los “armados” que acompañaban a dicha cofradía


La ultima fotografía corresponde a la Cofradía del Flagelación en la calle Compás de Santo Domingo



viernes, 25 de noviembre de 2011

REGALO DE UN TOCADO DE ENCAJE DE BOLILLOS PARA LA VIRGEN DEL CONSUELO





La hermana de la Cofradía de la Flagelación, Milagros Gómez Rodríguez, ha regalado a la Santísima Virgen del Consuelo, un tocado de encaje de bolillos. Este tiene una longitud de 13 metros y ha tardado en su confección cerca de dos años.


Trece metros de trabajo artesanal durante casi dos años

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consistente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla.

La Cofradía de la Flagelación quiere agradecer a Milagros su dedicación durante estos dos últimos años, en realizar un trabajo artesanal destinado a nuestra querida titular, María Santísima del Consuelo, tal y como le manifesté el pasado miércoles cuando hizo acto de entrega de este al Grupo de Camarería de la Cofradía en nuestra Casa Hermandad.


Detalle de la onda del encaje

En este acto también el miembro de la Junta de Gobierno, Francisco Javier Moyano Moyano, hizo acto de entrega de un rosario de la Catedral de Siena para el ajuar de la Santísima Virgen.



jueves, 24 de noviembre de 2011

CELEBRADA LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ILUSTRE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL PRADO




Ayer miércoles día 23, a las 20’00 horas en segunda convocatoria, se celebro en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, la Asamblea General Ordinaria de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado. Esta estuvo presidida por el Presidente de la misma D. Francisco Pajarón López, y junto a él la mesa presidencial estaba formada por el Presidente del Cabildo Catedral, M. I. Sr. D. Miguel Esparza Fernández, el Hermano Mayor saliente y el entrante, D. Pascual Crespo Crespo y D. Ricardo Chamorro Prado respectivamente, el Secretario, D. Rafael Cantero Muñoz, el Tesorero, D. Emilio Martín Aguirre y la Presidenta de la Corte de Honor Dª. Pilar Cid Gómez.


El nuevo Hermano Mayor realizando el acto de Juramento y Profesión de Fé

La Asamblea se inicio con el rezo de unas preces por parte de todos los presentes, comunicando el Presidente del Cabildo Catedral, M. I. Sr. D. Miguel Esparza Fernández, que el Consiliario de la Ilustre Hermandad, M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos, no podía asistir a la asamblea por encontrarse convaleciente tras una reciente intervención quirúrgica, siendo este el motivo por el que él lo estaba sustituyéndolo en la asamblea.

El Hermano Mayor saliente, D. Pascual Crespo Crespo, despidiéndose de los hermanos presentes en la Asamblea

A continuación se paso al Juramento y Profesión de Fé del nuevo Hermano Mayor, D. Ricardo Chamorro Prado, y tras el mismo el Hermano Mayor saliente, D. Pascual Crespo Crespo, se dirigió a todos los presentes manifestando el honor que había supuesto para él ocupar este puesto y agradecía a la Junta Directiva su dedicación. Después intervino el Hermano Mayor entrante, D. Ricardo Chamorro Prado, que se puso a disposición de todos los hermanos como representante de los mismos y manifestó su preocupación por todos los hermanos de avanzada edad, que no llegaran a ocupar el puesto del Hermano Mayor, diciendo que había propuesto en la Junta Directiva que se tendría que habilitar los medios para que estos fueran los que ocuparan los puestos mas cercanos al paso de la Virgen. A este respecto decir que la Junta Directiva ha acordado que los hermanos que hayan cumplido los cincuenta años de antigüedad, llevaran el cirio blanco con cantonera color azul celeste, situándolos estos en los puestos que anteceden al paso de la Virgen del Prado.


El Hermano Mayor entrante, D. Ricardo Chamorro Prado, presentándose ante la Asamblea de hermanos

Después el Secretario, D. Rafael Cantero Muñoz, dio lectura al acta de la última Asamblea General celebrada el pasado 7 de julio que fue aprobada por unanimidad. Ante la pregunta de un hermano de porque la hermandad no habilita otra forma de que los hermanos puedan ponerse en contacto con la hermandad através de las nuevas tecnologías, el Secretario le contesto que se esta estudiando realizar una pagina Web y que lo más seguro que para mayo este funcionando.

En el cuarto punto del orden del día, el Tesorero, D. Emilio Martín Aguirre, dio lectura al estado económico del periodo comprendido entre el 4 noviembre de 2010 al 23 de noviembre de 2011, que arroja un total de ingresos de 20.150,01 Euros y un total de gastos de 28.959,58 Euros. Si a estos le sumamos los 16.452, 47 Euros que sumaba de beneficio el anterior ejercicio económico, al día de hoy la Hermandad tiene un saldo a favor de 7.642, 90 Euros, siendo aprobado por unanimidad el estado económico.


Hermanos presentes en la Asamblea General

D. Rafael Cantero Muñoz en el Quinto punto del orden del día dio lectura a los nuevos hermanos admitidos por la Junta Directiva, siendo estos: D. Carlos Botet Torrente, D. Augusto Miguel Rodríguez Torrente, D. Alberto Martín López, D. Carlos López Piqueras, D. Luis López Piqueras, D. Sergio Sánchez Velando, D. Agustín Campos Ramírez y D. Jesús Torres Martínez, haciendo un total de ocho nuevos hermanos. En cuanto a los Aspirantes suman un total de seis nuevos, siendo estos: D. Guillermo Legast Mohino, D. Luis Fernández-Bravo de la Flor, D. Carlos Calahorra Ruedas, D. Jaime Rodríguez Torrente, D. Jacobo Muñoz Gutiérrez y D. Alberto Villaseñor Paris.

Antes de pasar al sexto y último punto de Ruegos y Preguntas, el Presidente, D. Francisco Pajarón López, informo a todos los presentes sobre la paralización de los trabajos de restauración del paso debido al incendio que se produjo este verano en los talleres Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava, informo del proyecto de crear un cuerpo de acólitos dentro de la hermandad, que serán quienes porten las insignias de la mismas y el incienso y ciriales que antecederán al paso de la Virgen, presentando el diseño de las ropas que llevaran este cuerpo de acólitos, que ha sido diseñadas por D. Pedro Pablo López Hervás. También comunico que se va crear una comisión para tratar los actos que la hermandad organizara con motivo de la aparición de la Virgen del Prado en Velilla de Jiloca en el año 1013. Para terminar informo que debido a la supresión de la misa de ocho en la Catedral, la “Misa de la Virgen” que esta anunciada en el boletín para el próximo sábado 17 de diciembre, se oficiara a las nueve de la mañana.

Por ultimo en ruegos y preguntas, surgió la conversación sobre la carpa del Vermut de la Plaza Mayor, informado el Presidente que en la reunión del pasado 12 de agosto, se le pidió al alcalde en funciones, Miguel Ángel Rodríguez, que estudiaran la posibilidad de cambiar de lugar de ubicación esta a otro espacio publico de la ciudad, habiéndose sumado a esta petición la Asociación de Vecinos de la Plaza Mayor.


Boceto de las nuevas vestimentas del grupo de acólitos que se va formar en la hermandad

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CAMPAÑA “TOCA DE SOBREMANTO” PARA MARIA SANTISIMA DEL CONSUELO





El Mayordomo de la Cofradía de la Flagelación, Jesús León Navarro, ha iniciado una campaña para la realización de una toca de sobremanto para María Santísima del Consuelo, que será confeccionada por los Talleres Perales.

Esta campaña consiste en depositar un donativo en alguna de las huchas que se han preparado anunciando esta campaña y que se encontraran en los siguientes establecimientos y lugares:

-Frutas Miguel (C/ Bernaldo Balbuena, Paz y Quevedo).

- Peluquería “Mari Paz” en la calle Calatrava.

- Comestibles Hidalgo (C/ Goya, barriada de Pío XII).

- Casa Hermandad de la Cofradía de la Flagelación.


También se puede colaborar con una cuota mensual voluntaria, apuntándose para ello en la lista que se ha puesto en el tablón de anuncios de la Casa Hermandad. Esta cuota como he dicho es voluntaria y esta abierta a cualquier cuota que el hermano de la Cofradía quiera aportar y que será recaudada por el Mayordomo Jesús León Navarro.
Desde este blog animamos a todos los hermanos y simpatizantes de la Cofradía, ha depositar cualquier donativo en las huchas que a partir de hoy estarán en los establecimientos anteriormente reseñados o apuntarse en dar un donativo mensual a través de la "cuota mensual voluntaria".
Hermano de la Cofradía de la Flagelación, si quieres ayudar a que María Santísima del Consuelo estrene una nueva toca de sobremanto el próximo Miércoles Santo, colabora con tu donativo.

martes, 22 de noviembre de 2011

VIEJAS LEYENDAS DE CIUDAD REAL: “EL FANTASMA DE SAN PEDRO”



Grabado del interior de la Parroquia de San Pedro del siglo XIX

Existen en Ciudad Real, diferentes leyendas que son poco conocidas por sus habitantes, sin duda la más conocida sea la de la “Cruz de los Casados”, pero luego existen otras que gracias antiguos amantes de la historia de la ciudad se salvaron de su perdida definitiva y que iré dando a conocer poco a poco.

Hoy traigo una leyenda de la edad media, “El Fantasma de San Pedro”, que fue recogida en el periodico local “Pueblo Manchego” el 17 de enero de 1931. Esta es la siguiente:

“Apenas Ciudad Real era Ciudad Real. Quiérese decir que no tenia la ciudad este poco de ajetreo muy siglo XX encarceado de alguna que otro movimiento político, aunque si ya por aquel entonces nacían a la vida las luchas por la idea.

Ciudad Real era una clausura donde el pecado de herejía era un grave pecado.

En un antiguo caserón de la ciudad, muy próximo a donde por entones tenía su sede la Santa Inquisición, caserón que aún hoy luce la ruina de una torrecilla y un escudo encalado, vivía un noble joven judío llamado Mahomed –ben-Atar-. El cuidado de su hacienda y su muy decidida afición a la música, ocupaban la mayor parte de las horas. Jamás se dijo de él que se le viera complicado en las intrigas que la Sinagoga manchega trataran de continuo, que en más de una ocasión dieron lugar a la intervención del Santo Tribunal, Recato y buena vida honrada y ordenada, distinguían a nuestro joven judío.

No muy lejos, a vuelta de esquina y menos de un tiro de ballesta, en casa de obscuro porche y aireonado emblema, tenia su residencia la hermosa cristiana doña Leonor.

Y como su alteza el amor no sabe de ideas ni tesoros, he aquí, que un día que nuestra Leonor salía de los oficios de San Pedro, acertó en mala hora a pasar por aquellos lugares Mohamed-ben Atar, gallardo en nervioso potro de largas crines, que bien pronto obedeció la señal de parada que el jinete le hiciera.

Suspenso y admirado quedo el noble judío y sin reparo a un noble inquisidor que cruzaba, dejo escapar de sus labios este madrigal a la cristiana.

-Ni Alá en su paniso la tiene tan hermosa, ni tanto mereciera yo.

Y osado y audaz, haciendo bracear pausadamente el noble bruto por seguir el diminuto paso de la dama, Mahomed ben-Atar, alardeando de jinete, siguió a la cristiana.


La antigua casa de la Torrecilla que se encontraba enfrente a la Parroquia de San Pedro

Dicen que doña Leonor, no fue esquivada a las fogosas miradas del noble judío y que aquel día, sonrío más de una vez bajo sus velos, contento su corazón que aun no había amado.

Agregan que después, en el misterio de la noche en calma, abriese una celosía y que discreta la luna, bordeaba las nubes para dejar en paz a los amantes.

Inadvertidas pasaron para la ciudad estas entrevistas hasta que una noche, un miembro de la Santa Inquisición, que en silencio adoraba Dª. Leonor, vio la celosía el rostro de ella, como estampa de nácar cara a las estrellas, y mohino y vengativo retirose a su guarida sintiendo roerle el corazón una idea de venganza.

Y aquella idea de Satanás se cumplió.

He aquí que una tarde, delegados de la Santa Hermandad se presentaron en casa de Doña Leonor. Se la acusa de tener trato con herejes. El buen hidalgo su padre, queda sobrecogido. Comparece la cristiana doncella. Confiesa con altanería su amor y hace votos de fé. Aprésala la Inquisición y hasta su muerte, tiene el relato una laguna para cuanto sufrió.

Mohamed ben-Atar, amargado y triste, salió de Ciudad Real sin dirección fija para reaparecer más tarde en Játiva al frente de una insurrección.

Y pasados los años y los siglos, aún hoy, por la iglesia de San Pedro, se ve antes de la madrugada, la fantasma Doña Leonor, que espera la venganza de Mohamed ben-Atar, que por cierto murió haorcado.”


Primera pagina del Pueblo Manchego del 17 de enero de 1931, donde se recoge la leyenda

lunes, 21 de noviembre de 2011

“LA IGLESIA Y LA GUERRA ESPAÑOLA DE 1936 A 1939 DE BLAS PIÑAR”



Blas Piñar, gran jurista y orador de primer orden —el más brillante que ha tenido el Congreso desde 1978, según Julio Anguita y Manuel Marín—, acaba de publicar su última obra titulada «La Iglesia y la Guerra Española de 1936 a 1939». Testimonio y memoria viva de una época, conocedor de los entresijos de cómo se gestó la transición y del proceso de dilapidación de la obra del general Franco, nos acerca en este libro a nuestro pasado más reciente, nos ayuda a entender las razones y las motivaciones de los que se alzaron el 18 de julio, a reconocer al régimen surgido de aquella «Cruzada» y a clarificar su posterior evolución tanto del régimen como de la Iglesia que lo apoyó.

Así escribe su autor en la contraportada:

Me creo obligado a escribir este libro para dar testimonio a las nuevas generaciones de lo que fue la Cruzada española de 1936 a 1939, «una de las gestas más limpias, más hermosas y más heroicas de una patria en la que los héroes y los santos nacieron con tanta abundancia como las flores en la primavera», así como de lo que yo llamo «proceso secularizador», que ha ido minando y destruyendo todo lo que supuso y significó dicha Cruzada y el Estado confesional que nació de ella, católico, nacional y social, al servicio del bien común, consiguiendo que España se reencontrase a sí misma, como quería Ángel Ganivet, reconstruyéndola «sobre los sillares de la tradición».
Lo que importa destacar para comprender la Cruzada es que lo que se puso en juego durante la misma era una civilización de raíces cristianas; raíces que con su savia habían creado Europa, y que en España, providencialmente, aún tenían vigor para alzar en armas a una parte de nuestro pueblo, y enfrentarse y vencer a un enemigo poderoso y sin escrúpulos, que pretendía sustituir esa civilización por otra —que en realidad no puede considerarse civilización—, antitea y antiespañola.

Un libro, sin duda recomendable, de un autor esencial, Blas Piñar.


Con Blas Piñar en su domicilio madrileño

domingo, 20 de noviembre de 2011

IMÁGENES DE LA COMIDA DE AYER EN LA CASA HERMANDAD DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN




Ayer sábado día 19 de noviembre, las puertas de la Casa Hermandad de la Cofradía de la Flagelación, se abrieron a partir de las 13’00 horas, para realizar una comida entre todos los hermanos que se acercaron por la misma. Esta nos dejo las siguientes imágenes:


Cristina y Beatriz Martín Aguirre, junto a Pilar y María del Mar González Escobar, fueron las encargadas de preparar el menú que todos degustamos


Un exquisito marmitako fue lo que comimos entre todos los hermanos que se acercaron a nuestra Casa de Hermandad


Los piches de las cocineras


Una foto familiar de los que nos acercamos ayer por nuestra sede social



El postre fue una exquisita tarde de chocolate preparada por la señora de Paco, Pilar


Después de la comida la sobremesa duro hasta las 11 de la noche


En el transcurso de la comida, Juan Carlos Rodríguez, empleado de la Caixa, nos hizo entrega de 500 Euros concedidos por la obra social de esta entidad a la Cofradía.