Buscar este blog

lunes, 19 de noviembre de 2012

LA NUEVA IMAGEN QUE OFRECERÁ LA PUERTA TOLEDO SERÁ VIVA, RENOVADA Y LIMPIA


Así era  la Puerta de Toledo de nuestra ciudad cuando se construyó.

Entrevista a Carlos Clemente - Director de la obra de restauración de la Puerta de Toledo- publicada ayer en la Tribuna de Ciudad Real.


¿Cuáles son los principales problemas que se han encontrado en el inicio de las tareas de recuperación de la Puerta de Toledo?
Las humedades de la cubierta y de la rotonda, con sus enormes manchas; la contaminación de los años pasados; su abandono al haber estado inaccesible; el desconocimiento de su importancia, funciones y de su auténtica forma arquitectónico como puerta principal conmemorativa de la fundación de Ciudad Real.

De arriba a abajo. Concretamente, ¿cuál es el problema que presenta en la parte superior?

En la cubierta no hay salida del agua. Hasta la última gota de agua de las lluvias que cae en sus muros y terraza las absorbe como una esponja. Una lluvia normal, de 30 litros por metro cuadrado, supone una tonelada de agua y de sobrepeso. Así, una tormenta fuerte puede llegar a cinco toneladas que se filtran en la puerta actual.

También estaban los problemas de riego que afectaban a la Puerta de Toledo.

Hasta hace poco el jardín que la rodeaba a la rotonda se regaba todos los días y también toda la superficie de su entorno recogía el agua que, por capilaridad ascendente, ha estado humedeciendo a diario la puerta hasta marcarla con unas humedades latentes de más de cuatro metros de altura que aparecen ya en las fotos de hace 80 años.

¿Qué otros factores han contribuido a su degradación?

La circulación de la rotonda le ha causado graves daños de contaminación con la aportación de ácidos cloridicos y sulfidricos que se depositan en forma de sales y son causa de fuertes degradaciones en la piedra y en los morteros. El abandono es enorme, la inaccesibilidad al edificio, su falta de uso diario, es lo mismo que ocurriría si dejáramos nuestra casa de par en par abierta durante años a las lluvias, el viento, el polvo y a cualquier merodeante que le plazca dejar allí su presencia. La peatonalización y el uso que el Ayuntamiento ha propiciado al alejar la rotonda del trafico rodado será, sin duda, clave en su mantenimiento y cuidado de la que tan necesitada está.

Habla usted de abandono. ¿A qué lo atribuye?

El desconocimiento de la gran importancia de las funciones de una Puerta tan importante como esta, obra de Alfonso X ‘El Sabio’ y que ha llegado a conservarse, aunque mutilada en elementos esenciales de su constitución, funciones y forma arquitectónica que han apagado sus significados y llegado a ocultar su gran valor simbólico como acceso fundacional de Ciudad Real. Es necesario devolver a esta puerta a la historia actual y al valor que todos debemos de ver en ella como verdadero testimonio de una gran obra en la fortificación de la ciudad, cuya grandeza fue la capacidad que le dio a Ciudad Real durante 700 años.


¿Cómo van a abordar los problemas que afectan a la Puerta de Toledo?

La cubierta requiere proteger sus muros recortados permanentemente desde la destrucción de las murallas, pero que no ha cesado, pues la imagen que se proyectó a finales del siglo pasado era la de un arco triunfal almenado modificando su fisonomía original. Se recupera la imposta que evita el chorreo del agua por los muros, se mantienen y destacan los sillares originales quitando los parches débiles y postizos y se continúan los muros hasta la protección imprescindible de los visitantes resolviendo su recogida de aguas sobre una doble cubierta que asegure la estanqueidad total de los trasdosados de las bóvedas. El agua se evacua por unas bajantes ocultas en las quicialeras del rastrillo.

¿Cómo seguirá?

Ahí se les conectará a una red de drenaje que protegerá a la Puerta desde el suelo para que el agua del entorno se aleje de ella. El Ayuntamiento, ya en la primera fase, realizó un anillo de recogida de aguas pluviales en la calzada que ha evitado los permanentes encharcamientos que se producían. Todo el saneamiento de la zona se ha rehecho totalmente. Solo queda este último anillo de seguridad para evitar la entrada directa del agua a la Puerta.

¿Y para evitar el problema de abandono?

El abandono se resuelve con la peatonalización y la seguridad en el acceso que la rotonda le había privado. El proyecto contempla potenciar su funcionalidad, devolviéndole el sentido y el significado que nunca debería de haberse ocultado pero en lo que ya se ha dado un gran avance. Lo que realmente marca un antes y después son los resultados de los estudios e investigación que han aportado los trabajos de archivo y documentación, las investigaciones arqueológica y analíticas que desde hace tres años, mientras el Ayuntamiento llevaba a cabo la construcción de la nueva rotonda, ha permitido al equipo de investigadores y profesionales que Caja Madrid ha puesto a trabajar en los documentos que han servido de base para la restauración. Con este conocimiento, la Puerta de Toledo abandona definitivamente su desmochamiento y búsqueda de un modelo falso en la que se situaban almenas donde nunca las tuvo, se le recortaban definitivamente las murallas y sus funciones originales de umbral y pórtico de la ciudad.

De la mano de estas actuaciones, Ciudad Real ha cogido ya una jornada en que se habló de la importancia de este monumento.

Si. Cada ponente intentó informar de sus avances y conocimientos de la Puerta de Toledo en la historiografía de los conjuntos amurallados de las fortificaciones españolas. Las ponencias allí presentadas eran fruto del trabajo de los cuatro ponentes y los trabajos de tres grupos de investigación convocados por Caja Madrid con el Ayuntamiento de Ciudad Real en el que han trabajado una treintena de profesionales especialistas. Marcan, sin duda, un antes y un después en el conocimiento y los descubrimientos realizados de la Puerta de Toledo. A partir de ahora es cuando comienza la restauración, que solucionará los graves problemas de accesibilidad, conservación, humedad e identificación que el proyecto Puerta de Toledo inició con el traslado de la rotonda, contemplado en sus tres fases. Gracias al trabajo previo presentado, se tratará de devolver a la Puerta parte de su autenticidad y significado, esperando que sea un proceso que, al acabar la restauración, inicie la recuperación de un monumento vivo que aporte a las próximas generaciones un valor añadido a la punta de lanza que esta Puerta, como parte de las murallas y trazas urbanas de la ciudad, vayan enriqueciendo la historia del patrimonio urbano tan importante de Ciudad Real en la historiografía actual de los orígenes urbanos en España.

Carlos Clemente es el arquitecto restaurador que se encarga de la dirección de la obra de rehabilitación de la Puerta de Toledo. Es la persona elegida por la Fundación Caja Madrid para desarrollar este proyecto debido a la amplia experiencia que cuenta en este campo.

¿Cuál es el objetivo final que se marca mediante la rehabilitación?

¿Final? Esto es un principio, del que trataremos de presentar la apertura y acceso a un monumento que hasta hoy es inaccesible y desconocido. Las futuras generaciones lo podrán disfrutar y ellas nos dirán el final de esta reapertura que no busca ningún final, porque estamos empezando la obra y hace 24 meses empezábamos a estudiarla. La Puerta de Toledo se está entreabriendo de nuevo, veremos lo que nos desvela en los próximos meses. Hasta hoy, lo que sí vemos es lo mucho que nos ha dicho y, si la escuchamos, podremos ver lo que nos ofrece. Seguro que nos sorprenderá, hasta los que ya crean que se sabía todo de ella y que su vida había acabado.

Una vez terminada la obra, ¿se permitirá el acceso a la misma?, ¿se podría hacer visitable su parte superior?

Los monumentos son más monumentos y son patrimonio cuando se disfrutan. La misa mayor de la Catedral, con sus canónigos revestidos, cantando, y con un Te Deum de algunos de los maestros, viva, es cuando ese monumento llega a su plenitud cultural y es más patrimonio que en cualquier otro monumento. Pues lo mismo ocurre con los conjuntos fortificados, una puerta que tenía una segunda planta donde estaban el cuerpo de guardia, los mecanismos de la puerta y servía para entrar a la ciudad o para salir de ella, será más patrimonio en la medida que consigamos acercarnos a su plenitud en el disfrute de su arquitectura y sus usos. La arquitectura, a diferencia de las otras Bellas Artes, es un arte funcional. Y las puertas de las murallas no deben ser distintas a cualquier otro monumento.

¿Cómo será la iluminación del monumento?

Suave, con luces y sombras que destaquen la riqueza de la Puerta. Discreta. No debe de verse más que la luz. Hay tres zonas: la corona de ledes en el perímetro más alejado del entorno que delimita la puerta; la iluminación interior de las bóvedas en el paso de la puerta y el perímetro superior; el interior de la escalera que se iluminará de forma oculta con una línea de ledes en el pasamanos de la barandilla.

Mirando al futuro, ¿cuál será la imagen final que ofrecerá la Puerta de Toledo?

Viva, renovada, limpia. Auténtica en la medida de lo que nuestra generación dejará para que las siguientes que la vivan, definan y recuperen en su autenticidad y significado. Creemos que será una Puerta vivida y esperamos que en ella ocurran cosas. Eso es a lo que  debemos de aspirar. Recuerde que un monumento vivo es más monumento. Eso es el patrimonio. No se notará que ha pasado nada, porque la Puerta contará cosas que ahora tiene ocultas.

Carlos Clemente junto a los participantes de la Jornada Divulgativa sobre la Puerta de Toledo,  el pasado mes de octubre.

1 comentario:

  1. a mi me encanta ciudad real la lastima es que no tiene su muralla por culpa de la revolucion de la industria soy de villarrubi de los ojos
    un saludo

    ResponderEliminar