Desde
el año 2001 el Archivo Municipal se encuentra en el Museo Municipal López-Villaseñor
El archivo histórico municipal de Ciudad
Real, está situado en la calle de los Reyes, 11 en el Museo Municipal “López
Villaseñor”. El origen se remonta a la fundación de la ciudad en el año 1255
por el rey Alfonso X El Sabio, según el traslado en pergamino fechado en 1264
que se conserva del privilegio original.
La primera casa consistorial de la que tenemos
noticia estaba situada, frente por frente con el actual Ayuntamiento en la
llamada Alcaná de San Antonio. En este edificio se produjo un incendio en el año
1396, lo que provocó que el concejo se tuviera que reunir en el trascoro de la
Iglesia de San Pedro. Según González Díaz, "mientras no existió casa-ayuntamiento, los privilegios y papeles de la
ciudad se conservaron en un hueco del altar mayor de la Iglesia de San Pedro,
al lado de la Epístola, en un cajón". Los Reyes Católicos ordenaron a
través de las Cortes de Toledo de 1480 que se construyeran para ayuntamiento
casas grandes y bien hechas y en el año 1484, aprovechando la estancia de
Isabel la Católica en Ciudad Real, el concejo le pidió la casa y tienda
confiscada al judío Alvar Díaz, donando a la ciudad dicha casa. "Don Fernando y doña Isabel, por la gracia de
Dios, rey e reina ... por cuanto por parte de vos, el consexo, yusticia,
regidores, cavalleros, escuderos, oficiales e ornes buenos de la ciudad de
Ciudad Real, nos fue fecha relación que vos non teneis cassa señalada de
aiuntamiento para vos ayuntar... Vos facemos merced e donación pura e propia e
non revocable de la cassa que fue de Alvar Díaz que es en la calle de
Correhería (actual María Cristina esquina a Plaza Mayor) con una tienda pequeña
que está en las dichas casas e es anexa a ellas, para que fagades la dicha casa
de Ayuntamiento e non para otra cosa alguna. E para que las dichas casas se no
puedan vender ny empeñar ny dar ny donar ny trocar ny cambiar ny faser de ellas
cosa alguna, salvo que queden perpetuamente para agora e para syempre jamás por
casas de ayuntamiento de esa dicha ciudad " (Doc. N° 32 Archivo
Histórico Municipal.) Pero hasta el año 1534 no se llevará a cabo, cuando
Carlos I autoriza a la ciudad echar por sisa sobre los víveres que se venden,
120.000 maravedíes para edificar la casa de audiencia y cabildo en dos tiendas
que tiene compradas en la plaza pública (Doc. N° 80).
Primer
inventario publicado en 1952 por Emilio Bernabeu Novalbos, que recogía un
inventario hecho en el año 1.595
En los siglos XVII y XVIII se realizaron
en el edificio consistorial, afectando lógicamente al Archivo, diferentes
intervenciones motivadas por variadas circunstancias. Así, el terremoto de
Lisboa del ario 1755 afectó a varios edificios de la ciudad, entre ellos el del
Ayuntamiento. En 1760 se acuerda trasladar el archivo antiguo por haberse
inundado, debido al hundimiento de un canal maestro de las casas consistoriales
(Libro de Actas, 1760, agosto, 7, fol. 279). En 1765 se produjo un incendio en
los corredores de la Plaza Mayor que afectó a la casa consistorial, al prender
una mujer una estera de enea "... y
movida toda la ciudad por medio de las campanas, concurrieron todas las
personas útiles para cortar y extinguir el incendio, el que por instante se
aumentaba y ponía los ánimos en la mayor consternación y aflicción por las
ruinas que causaba y para evitar otras mayores, se dieron por sus señorías y
otros caballeros capitulares las mas promptas y eficaces providencias que dictó
la prudencia humana y entre ellas la executasen y sacaren todos los papeles que
esta ciudad tenía colocados en sus dos archivos y se pusiesen con la posible
seguridad en un cuarto de las casas de habitación de don Miguel Ochoa y Viedma,
recojiendo la llave el presente escribano, como se executó, sin que dichos
papeles al parecer tengan más daño que la revolución de ellos, y sí muy grande
y excesivo las referidas Casas Consistoriales..." (Libro de Actas,
1765, abril, fol. 192-195).
En el año 1864, la Casa Consistorial fue
declarada en ruinas, pasando el Ayuntamiento a la calle de la Mata (edificio
que después fue Audiencia Provincial) y más tarde al inmueble mandado construir
por el alcalde Agustín Salido y Estrada en el año 1868. En este edificio, el
último pleno se celebró siendo alcalde D. Eloy Sancho García, el 28 de febrero
de 1972.
En
el año 1.962, Isabel Pérez Valera publica un "Índice de los documentos del
Archivo Municipal de Ciudad Real. 1.255-1.899"
El primer instrumento de descripción del
Archivo Municipal de Ciudad Real del que tenemos noticias es un inventario
hecho en el año 1.595 (por desgracia desaparecido), que constaba de ochenta y
cuatro folios encuadernados en pergamino, publicado por Emilio Bernabeu
Novalbos en el año 1.952, en cuya introducción se decía que "...por quanta por la antigüedad de los
tiempos el Archivo de esta ciudad estaba con indecencia y poca autoridad, y los
previlegios y escrituras que en él hay no thenían la guarda y custodia que
convenía, ni estaban puestos por orden y concierto que con facilidad se
pudiesen sacar para usar del aprovechamiento dellos en el beneficio común de
esta ciudad, y para remedio de ello el señor Pedro Castañón de Villafañe,
corregidor y justicia mayor en ella por su majestad, como celoso del servicio
de Dios ntro. Señor y de su magestad y
del bien y pro desta ciudad y vecinos della, luego como tomó la vara de dicho
corregimiento ordenó y mandó se hiciese un ymbentario general de todos los
previlegios, executorias, exempciones y libertades questa ciudad tiene en su
archivo. El qual habiéndole visitado y viendo no estar con la dicha decencia,
mandó se reedificase e hiciesen en el aposento donde estaba el dicho archivo,
unas cajas y ventanas de yeso y madera poniéndoles sus puertas y cerraduras con
el ornato y authoridad que hoy tiene. Y para que viese más buena quenta y razón en los papeles de dicho archivo, ordenó
se pusiese el dicho memorial por sus números en este libro y las dichas
escrituras y previllegios se fueron puniendo la razón de todo ello en el dicho
memorial y se fueron repartiendo en legajos poniendo en cada uno su número para
que con más facilidad se halle cualquiera papel que se quisiese buscar...".
Es frecuente, a lo largo de los años, el
desorden y abandono del archivo. Sólo se plantea su organización a la hora de
localizar algún documento que se necesita. Aparecen referencias en los libros
de acuerdos para que se inventaríe y arregle el archivo en el año 1619, en
1701. En 1765 ... se encarga a Francisco de Carmona Camacho, natural de Ecija,
persona de toda habilidad y ciencia para trasladar y copiar letras antiguas,
para que copie y coloque los papeles antiguos del Archivo. (Libro de Acuerdos,
1765, octubre, 10, fol. 231-232). Efectivamente, se conservan transcripciones
de los documentos más antiguos, cosidas a los mismos. Pero no será hasta el año
1870 cuando se nombre un archivero, Carlos del Campo, aunque poco se sabe de su
trabajo.
Documento
reproducido en la publicación de Isabel Pérez Valera. Los reyes Don Fernando y
Dª Isabel ceden al Concejo de la ciudad una casa de Alvar Dias, para edificar
el Ayuntamiento. 8 de noviembre de 1484
En el año 1904 se crea la plaza de
archivero, obligado el ayuntamiento por la normativa legal al ser capital de
provincia, ocupando la plaza de forma interina Emilio Bernabeu. Pero al ser un
puesto poco dotado económicamente, no se cubre con regularidad. Así, en 1916
vemos que ... el señor López Haro
manifiesta que el Archivo Municipal está sin ordenar hace mucho tiempo y
procede que durante la feria se le quite el rótulo que tiene en la puerta de
entrada, por evitar que algún forastero quiera verlo, contestando el Sr.
Presidente que le ha dicho el Archivero hace unos días, que continuará en breve
su ordenación... (Libro de Actas, 1916, agosto, 12).
Manuel Sabariegos Orné sólo la ocupa
unos meses en 1922, siendo sustituido por Francisco Tolsada Sabariegos,
facultativo del Cuerpo de Archivos y Bibliotecas, que simultanea su trabajo de
archivero municipal con el de archivero de Hacienda. Dejó el cargo en 1931,
teniendo una amplia trayectoria a nivel nacional como bibliotecario.
La penuria económica de la posguerra y
la poca importancia que se le da al archivo, llevan al Ayuntamiento a acordar
que se venda el papel inservible existente en el Archivo Municipal y con su
importe se compre una máquina de escribir (Libro de Actas de la Comisión
Municipal Permanente, 1948, marzo, 16).
En el año 1.962, Isabel Pérez Valera
publica un "Índice de los documentos
del Archivo Municipal de Ciudad Real. 1.255-1.899", en el que se
describen quinientos documentos y se señala la desaparición de algunos de los
que aparecían en el anterior inventario. Por último, en 1.991 se publica el
"Catálogo del Archivo Histórico
Municipal" de Manuel Romero Fernández, basado en el trabajo de Isabel
Pérez Valera.
El fondo documental de este catálogo lo
forman 1.456 documentos que ocupan 37 cajas y se inicia con el traslado del
privilegio rodado de 1255, escrito sobre pergamino en el año 1.264, por el que
se funda la ciudad (más conocido como Carta Puebla) y finaliza con un documento
del año 1.914.El catálogo, que sigue un orden cronológico, contiene la datación
cronológica, la signatura, la descripción externa del documento y un resumen
del contenido.
En el año 1997 se crea la plaza de
archivero, ubicándose a partir del ario 2001 las instalaciones del Archivo
Municipal en el Museo Municipal López-Villaseñor, siendo el actual Jefe de
Sección de Archivo, Valeriano Villajos García.
Información recogida de la página del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España:
En
el año 1.991 se publica el "Catálogo del Archivo Histórico Municipal"
de Manuel Romero Fernández, basado en el trabajo de Isabel Pérez Valera
Tengo una copia de este documento
ResponderEliminar