Buscar este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

MIGUEL CHAVES Y LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN COFRADE



La Real Academia Española de la Lengua dice que manipulación es “intervenir con medios hábiles, y a veces arteros, en la política, la economía, etc., con distorsión de la verdad y al servicio de intereses particulares”. Añadamos la palabra información antes del etcétera y tendremos una definición precisa de lo que es manipulación informativa.

Nos encontramos, por lo tanto, ante una práctica que se caracteriza por su intencionalidad al servicio de intereses ajenos a la propia naturaleza de la información y ante un término que, en la nueva sociedad de la comunicación, se utiliza de forma genérica para referirse a las malas prácticas informativas que inundan los medios.

El periodista tiene como misión informar, y hacerlo de forma veraz, contrastando la información, intentando ser lo más imparcial posible y por encima de todo informando de la verdad. No sé si esto le sonará al periodista del diario “La Tribuna de Ciudad Real” Miguel Chaves.

Lo digo porque este señor el pasado martes 3 de diciembre manipuló la verdad, en la sección “Vivir Ciudad Real”, sobre la noticia que publicó de la profesión de fe de cuatro miembros de la nueva Comisión Permanente. En esta noticia Miguel Chaves dice textualmente que este acto “contó con la mayoría de los hermanos mayores. No obstante, no acudieron a la cita, entre otros, el expresidente de la Asociación de Hermandades, Emilio Martín Aguirre, y uno de los aspirantes al cargo que se midió con León, Francisco Javier González Ontiveros”.

No sé quien informa a este periodista, pero de lo publicado a la verdad hay un abismo. Mire usted el pasado lunes día 2 de diciembre, al acto convocado para la profesión de fe de los cuatro miembros de la nueva Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, tan solo asistieron nueve hermanos mayores de veinticuatro, a los que hay que sumar tres representaciones de hermandades, por lo que no sé de dónde saca usted que se “contó con la mayoría de los hermanos mayores”, cuando no se llego ni al 50% de los mismos.

Desde el pasado 17 de julio su periódico, el mismo que me ha llamado y molestado infinidad de veces requiriéndome información, teléfonos y artículos gratuitamente, no ha hecho otra cosa que dar una información sesgada, incluso con grandes titulares muy llamativos,  sobre todo lo relacionado a las elecciones de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, del pasado mes de junio y mi no ratificación como Presidente de la misma. Sobre todo cuando se hace eco de unas supuestas grabaciones que dice poseer el periódico, pero como eso está en manos de los tribunales, ya me ocupare cuando llegue el momento.

Antes, el periodismo buscaba la verdad. Ahora, un jefe de redacción no pregunta: ¿Es verdad lo que dices?, sino: ¿Cómo lo vendemos? La nuestra es una cultura de la manipulación, en la que hechos y palabras se ajustan a unos intereses... lamentablemente.

Termino con unas palabras de Abraham Lincoln: “Se puede engañar a todos en alguna ocasión, incluso se puede engañar a muchos durante algún tiempo, pero no se puede engañar siempre a todo el mundo”.

Miguel Chaves fue el autor de varios artículos publicados en la primera página de la Tribuna, como: “Un whatsap “amenazante” revienta las elecciones cofrades”, que como todo el mundo sabe ha sido la justicia  civil la encargada de  esclarecer la verdad de toda esa falsa creada alrededor del ya famoso whatsap

No hay comentarios:

Publicar un comentario