Buscar este blog

sábado, 21 de diciembre de 2013

EL PENDÓN O ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE LOS TORNOS DE VELILLA DE JILOCA Y SU VINCULACIÓN CON LA VIRGEN DEL PRADO DE CIUDAD REAL


La Virgen de los Tornos en sus andas junto al pendón en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Velilla

Un  pendón (del latín pendere, estar colgado), es un tipo de bandera utilizada como distintivo, señal o insignia desde la Edad Media, siendo utilizado por las cofradías para guiar las procesiones.

Pendón de la Virgen de los Tornos en tela de brocado color azul

En Velilla de Jiloca existe un pendón que es utilizado tanto en la festividad de la Virgen de los Tornos, como en la de la Inmaculada Concepción. Este pendón cuelga en una larga asta vertical.

Lienzo con la imagen de la Virgen del Prado en la parte central del pendón

Antiguamente este pendón era de color blanco y tras la restauración del mismo hace pocos años, se optó por realizarlo en tela de brocado color azul. Este pendón tiene una peculiaridad, y es que en vez de reproducir en su parte central un oleo con la imagen de la Virgen de los Tornos, la imagen que aparece es la de la Virgen del Prado de Ciudad Real.

El antiguo pendón era de color blanco, conservándose actualmente en la iglesia parroquial

El lienzo es una reproducción de nuestra patrona del siglo XVII, sin que sepan los velillenses el origen del estandarte y del lienzo en el mismo. Pero este pendón si pone algo en claro, los vínculos que existieron desde antiguo entre la Virgen del Prado y la de los Tornos, y a su vez entre Velilla del Jiloca y Ciudad Real.

El pendón durante la romería de la Virgen en el mes de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario