Buscar este blog

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA ESTATUA DE ALFONSO X EL SABIO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID



Alfonso X  rey de Castilla y de León (Toledo, 23 de noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla entre 1252 y 1284. A parte de ser el fundador de Ciudad Real, también es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.

Las obras así producidas pueden encuadrarse en tres grandes apartados: obras jurídicas, obras científicas o de carácter recreativo y obras históricas.

La Biblioteca Nacional de Madrid en el paseo de Recoletos,  tiene en su fachada principal varias estatuas y medallones, siendo una de las estatuas la de Alfonso X el Sabio, obra de José Alcoverro Amorós del año 1892, que se ubica en su escalinata. La  estatua representa al Rey Sabio sedente, entregando el Código de las Siete Partidas, siendo la intención del escultor destacar su valía intelectual y su condición de hombre sabio. En el frente del pedestal se lee: "ALFONSO EL SABIO". La obra está firmada con "J. ALCOVERRO" sobre la cara derecha del pedestal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario