Buscar este blog

viernes, 20 de diciembre de 2013

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS TORNOS


Ermita de la Virgen de los Tornos 

El municipio de Velilla de Jiloca se encuentra ubicado en plena vega del Jiloca, en el corazón de la comarca Comunidad de Calatayud. Por el centro de la comarca transcurre el río que da nombre a esta comarca, el Jiloca. El río Jiloca nace en la fuente de Cella (1.023 m) y desemboca en el río Jalón, a su paso por Calatayud (534 m), tras recorrer 126 km. y atravesar numerosos términos municipales entre ellos Velilla.

La ermita de la Virgen de los Tornos se encuentra al margen izquierda del río Jiloca, a dos kilómetros de la localidad

No se puede ignorar que el valle del Jiloca ha sido desde la antigüedad una vía de comunicación entre la Meseta, el Valle del Ebro y Levante. De ello dan fe los numerosos puentes, algunos de fábrica romana, como el de Luco de Jiloca. Hay que recordar que por esta ruta pasó el Cid camino de Valencia y por el Valle del Jiloca llevaron los cristianos a cabo su expansión hacia el sur, dejando como testimonio el mudéjar.

La ermita se encuentra en la cima de un cerro yesifero

En la vega del Jiloca, como ya me he referido, se encuentra Velilla. El poblado primitivo estaba formado por tres fortificaciones que a su vez formaba una media luna. El castillo más septentrional dio lugar a lo que hoy es el conjunto urbano de la actual Velilla; en el central se levantó la desaparecida ermita de San Esteban y Santa Magdalena; y, por último, en el sur se construyó la actual ermita de la Virgen de Tornos. Dos de ellas desaparecieron tras la reconquista, uniéndose en el actual pueblo.

Es una construcción del siglo XVIII, no apreciándose en su aspecto exterior, ningún tipo de elemento distintivo de una construcción religiosa

La ermita de la Virgen de los Tornos se encuentra al margen izquierda del río Jiloca, a dos kilómetros de la localidad, en la cima de un cerro yesifero que domina el amplio valle del Jiloca. En sus inmediaciones se sitúa una antigua población de la que han aparecido en superficie algunos restos arqueológicos. 

A los pies de la ermita la vega del Jiloca

Es una construcción del siglo XVIII, no apreciándose en su aspecto exterior, ningún tipo de elemento distintivo de una construcción religiosa, únicamente que surge en la cima de un cerro. Su interior de una sola nave tiene un arco apuntado cerca del altar y en las paredes de este, un pequeño púlpito y unos bancos de obra. El altar mayor tiene un retablo con  pinturas murales a los lados, y en la parte central un retablo que poseía tablas pintadas que fueron robadas, siendo sustituidas por las actuales de escaso valor artístico. 

Un baldosín cerámico en la pared exterior de la ermita, nos advierte que es un lugar de culto dedicado a la Virgen de los Tornos 

La ermita sufrió un estado de abandono durante muchos años, siendo trasladada la imagen de la Virgen a la iglesia parroquial, donde actualmente recibe culto durante todo el año. Durante este periodo de tiempo la ermita sufrió el robo del patrimonio de valor que conservaba en su interior, llegando a un estado ruinoso. 

Estado en el que se encontraba la puerta de la ermita antes de la restauración  

Sencilla puerta de entrada al interior, que en la restauración del año 2000 fue sustituida la antigua de dos hojas, por la actual proveniente de un antiguo almacén 

Las obras de restauración se desarrollaron durante el año 2000. En el mes de junio de este año, los vecinos de Velilla efectuaron un viaje a Ciudad Real, sintiendo los velillenses al regreso del mismo la necesidad de restaurar el esplendor de la Virgen de los Tornos. Se realizó una suscripción popular, se le compró a la Virgen una corona y manto y con el dinero sobrante se pinto el interior de la ermita. 

Su interior de una sola nave tiene un arco apuntado cerca del altar

En el año 2001 se recupero la romería de la Virgen de los Tornos que llevaba más de treinta años sin celebrarse. Esta se organiza el último domingo de septiembre. Una manifestación de la religiosidad popular y de la tradición secular de Velilla de Jiloca.

Altar de la ermita cuando fue visitada en 1948 por el que fuera cronista oficial de Ciudad Real, Julián Alonso Rodríguez 

Retablo del altar en la actualidad, lugar donde se veneraba la imagen de la Virgen de los Tornos

La romería comienza alrededor de  las diez de la mañana con la salida de la imagen  de la virgen desde la iglesia  portada en unas pequeñas andas. El recorrido se efectúa a píe en compañía de dos tractores y varios vehículos, puestos a disposición de las personas que no pueden practicar  el recorrido a píe.

El altar mayor tiene un retablo con pinturas murales a los lados

Una vez que la Virgen llega a la ermita, se realiza una ceremonia eucarística. Finalizada esta un espontáneo y amplio coro de mujeres cantan los gozos de la Virgen. El acto se reviste en ocasiones con un colorido especial fruto del esfuerzo de algunos de los asistentes  al concurrir vestidos con el traje regional.

La parte central del retablo poseía tablas pintadas que fueron robadas, siendo sustituidas por otras actuales de escaso valor artístico

Al finalizar la parte religiosa de la romería, en la explanada se coloca una extensa mesa en la que se sirven dulces, pastas, madalenas, lazitos  y refrescos, que hacen las delicias de los romeros y romeras cada último domingo del mes de septiembre.

Imagen de Velilla de Jiloca desde la ermita

No hay comentarios:

Publicar un comentario