Buscar este blog

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA ASOCIACIÓN CIUDADREALEÑA DE DAMAS DE SANTA BÁRBARA


Santa Bárbara es patrona del arma de artillería . Antigua manoplia de corneta  de los años cuarenta del siglo XX, de la banda de cornetas y tambores del cuartel

Hoy es la festividad de Santa Bárbara, patrona de la Artillería española que la festeja desde el 4 de diciembre de 1521. En el año 1893 se fundaron por toda España, las “Asociaciones de Señoras de Santa Bárbara de los Artilleros”, en los lugares donde había acuartelamientos del arma de artillería, asociación que exclusivamente estaba formada por Señoras vinculadas por lazos familiares con Generales, Jefes y Oficiales del Cuerpo de Artillería. El promotor de la asociación fue el general alcarreño don Adolfo Carrasco y Sayz (1850-1906).

La Asociación de Señoras de Santa Bárbara fue fundada en Madrid el 22 de noviembre de 1893, reinando en España como regente María Cristina de Habsburgo-Lorena quien solicitó para ella la alta distinción de figurar en la cabeza de la asociación con el título de Protectora.

 Los estatutos de la asociación fueron aprobados en la junta general del 5 de marzo de 1884, y la inauguración solemne de la misma se hizo el sábado 30 de junio en su parroquia Santa Bárbara, antigua de las Salesas Reales.

Anverso de la medalla de la Asociación de Santa Bárbara de los Artilleros que era común para toda España. En la fotografía la medalla de una antigua asociada ciudadrealeña

La finalidad primordial de la asociación, era promover y rendir culto a la Santa Patrona. De acuerdo a los estatutos, otro objetivo de la Asociación era mantener y estrechar los vínculos de compañerismo que siempre han distinguido al Cuerpo bajo el Patronazgo de Santa Bárbara, e interesarse concretamente por los problemas de los que componen la Familia Artillera, arbitrando recursos con los que atender a las necesidades económicas de los artilleros enfermos o sus familiares, cubrir sus gastos de enterramiento, ofrecer sufragios por los difuntos, atender al cuidado de sus huérfanos o del anciano “que envejecido en el Cuerpo se hiciera acreedor a la gratitud del mismo por su amor y buenos servicios.

Los estatutos posibilitan y alientan la organización de Asociaciones filiales en las provincias, en todas las poblaciones, en donde el número de Señoras que pudieran reunirse lo justificara. Así en Ciudad Real tenemos documentado que esta Asociación se estableció en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced) en el año 1946.

La Asociación de Damas de Santa Bárbara se estableció en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced)

El 4 de diciembre de ese año a las 10 de la mañana, se procedió a la bendición del retablo dedicado Santa Bárbara en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), que fue costeada por la Asociación de Damas de Santa Bárbara ciudadrealeña, que en aquellos años estaba presidida por doña Catalina Boch de Vilanova, esposa del Coronel primer jefe señor del entonces Regimiento de Artillería nº61 con guarnición en Ciudad Real, D. José  Vilanova Salcedo. La imagen que se colocó presidiendo el altar era propiedad del Regimiento de Artillería, y el retablo se ubico en la nave de la iglesia en el lugar hoy presidido por un cuadro de la Virgen del Prado del pintor local Andrés Pastor.

Las damas asociadas tenían una medalla dorada y orlada que en el anverso figuraba la leyenda “Santa Bárbara de los Artilleros”, y la imagen de la patrona, con los símbolos de la palma en la mano derecha y en la otra mano la torre que caracteriza su vida. A sus pies un cúmulo de nubes, como dominadora que es de tempestades y tormentas. En el reverso existe un singular emblema artillero, evocador de los clásicos cañones cruzados, pero con unas peculiaridades que le dan la actualidad de entonces, pues se sustituye la artillería lisa por la rayada y en el centro inferior hallamos, en vez de la clásica pila de bolaños, un solo proyectil ojival. Ambos cañones están flanqueados por las primeras palabras del saludo del ángel Gabriel a la Virgen, como recuerdo del momento cumbre de nuestra fe. En lo alto se cambia el timbrado de la corona por dos ramas de laurel entrelazadas, como tributo a los que dieron su vida en el Arma. Y en la parte superior, el año fundacional de 1893. Al pie de la medalla figura Madrid como sede central de la Asociación. Por último, el cordón de seda rojo con puntos dorados evocan la enseña nacional.

Lugar en la parroquia de la Merced donde estuvo el retablo de Santa Bárbara desde 1946, hasta los años ochenta del pasado siglo XX

La Asociación de Santa Bárbara de los Artilleros cuyos primeros estatutos fueron aprobados en 1894, se renovaron en 1974 y puestos al día el año 1982. En esta última reforma la asociación permitió la entrada en la misma, de las mujeres de los suboficiales, ya que hasta ese año solo podían pertenecer a la misma las mujeres de los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Artillería como reseñe al principio.

El retablo de Santa Bárbara de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), fue desmontado en los años ochenta del pasado siglo XX, pasando la imagen de la Santa a una ventana que podemos en el lugar donde reciben culto las imágenes de la Hermandad de la Coronación de Espinas, a los pies de la iglesia de la Merced.

La Asociación de Damas Santa Bárbara ciudadrealeña, se extinguió pocos años después de la marcha del Regimiento de Artillería de nuestra ciudad.

Lugar donde actualmente se encuentra Santa Bárbara durante todo el año en el templo


1 comentario:

  1. ¿Actualmente la esposa de un Artillero de Honor (civil) es merecedora de tal distinción?

    ResponderEliminar