Buscar este blog

domingo, 22 de diciembre de 2013

VELILLA DE JILOCA – CALATAYUD


Escudo municipal de Velilla de Jiloca en el manto de la Virgen del Pilar que preside el altar mayor de la iglesia parroquial

Termino hoy las entradas que he estado realizando estos días sobre el pueblo de Velilla de Jiloca en Zaragoza, y su vinculación histórica con la manchega Virgen del Prado y por consiguiente con Ciudad Real.

Cerámica de la Virgen del Prado en la nave de la iglesia parroquial

Con relación a la Virgen del Prado, decir que en los muros de la Iglesia Parroquial  de San Juan Bautista de Velilla de Jiloca, hay un cuadro cerámico con la imagen de la Virgen del Prado, que le fue regalado por la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado, en el año 2000 cuando los vecinos de Velilla de Jiloca visitaron en el mes de junio del citado año Ciudad Real.

Junto a la olma milenaria de Velilla

Paseando por las calles de Velilla y junto a la carretera que lleva a Daroca, nos encontramos los restos de una Olma milenaria, que se encontraba situada junto a la Iglesia Parroquial y que quebró hace unos años, siendo colocada en este lugar para mantenerla como seña de identidad de este municipio.

Típica construcción de una vivienda excavada en la roca

Las viviendas de la población se sitúan en su mayor parte en cuesta, sobre terrenos de yeso, emplazándose en la ladera de los montes, separado por un pronunciado barranco que arranca de la parte delantera  del pinar.

Puerta de entrada de una de las viviendas excavadas en la roca

En la parte alta del pueblo se levanta una pequeña montaña que tiene viviendas excavadas en la roca, y que hasta hace unos quince años vivían familias en ellas. Un lugar muy pintoresco y desconocido por las personas que visitan Velilla del Jiloca.

En la parte alta de la población se encuentra el Calvario 

La pequeña población de Velilla tiene un importante, a la vez que variable, patrimonio de sencillas prácticas religiosas. Uno de los actos cumbre de la Semana Santa Velillense es el protagonizado por el Vía Crucis que se celebra la madrugada del Viernes Santo y que consiste en recorrer todas las estaciones canónicas con los pasos procesionales llegando hasta el calvario. Este es un monumento que tiene un relieve del calvario de Jesús de estilo gótico.

Junto al monumento de “La Dolores” en Calatayud, cuyo rostro es el de Concha Piquer

A diez kilometro de Velilla de Jiloca se encuentra Calatayud, situada a orillas del río Jalón, es la principal localidad en la provincia de Zaragoza, tras la capital. Es capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia, conocida entre otras cosas por la copla de la Dolores que dice así: “Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa y amiga de hacer favores”.

En el interior del Mesón de la Dolores 

La historia de La Dolores se basa en una copla anónima que cuenta las aventuras de una joven honesta y caritativa que sirve en un mesón de Calatayud. Seducida por un barbero llamado Melchor, es pretendida, a la vez, por Patricio, un rico mercader y por un sargento petulante llamado Rojas. De la muchacha se enamora locamente el seminarista Lázaro, sobrino de la mesonera. La historia termina con la muerte de Melchor al recibir una puñalada de manos de Lázaro. En Calatayud se conserva el Mesón de la Dolores, antes conocido como Posada de San Antón, y el Museo de la Dolores, en el que se recogen los recuerdos de la vida de Dolores Peinador hasta convertirse en leyenda.

Puerta de la Colegiata de Santa María la Mayor 

Calatayud es una ciudad monumental y mudéjar donde destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, situada en el centro urbano sobre la antigua mezquita. Patrimonio de la humanidad desde 2001. Su portada es espléndida, plateresca, con tejaroz, concebida a modo de retablo y labrada en alabastro, es obra de Juan de Talavera y el francés Esteban de Obray.

Junto al patrón de Calatayud, San Iñigo Abad 

La iglesia de San Andrés es mudéjar de tres naves, la cuales se separan con arcos apuntados ligeramente en herradura, cabecera gótica y torre mudéjar de planta octogonal y tres cuerpos en altura. En una capilla de su interior se conserva la imagen de San Iñigo Abad, patrón de Calatayud y cuya fiesta se celebra el 1 de junio.

Escultura de Alfonso I el Batallador

Calatayud también cuenta con muchas esculturas urbanas en sus calles y plazas, una de estas es la de Alfonso I el Batallador, escultura de Luis Moreno, escultor de Calatayud. Este Rey fue quien conquisto Calatayud en el año 1120.

Junto al arco de San Miguel, lugar donde me hospedé en Calatayud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario