Buscar este blog

viernes, 13 de diciembre de 2013

EL REY EDUARDO I DE INGLATERRA Y LA CARTA PUEBLA DE VILLA-REAL


Detalle de la Carta Puebla de Villa-Real

En la biografía del Rey Eduardo I de Inglaterra (IV según la cronología de algunos historiadores) se dice que fue armado Caballero en Burgos por el Rey Alfonso X.

Efectivamente la Crónica de los Reyes de Castilla y varios historiadores en distintos Anales recogen este hecho, pero no coinciden en la fecha exacta que señalan: 1254, 1255, 1266 y 1270. Ante tal disparidad opté por no destacar este acontecimiento en el trabajo que publique, en el número extraordinario de LANZA del pasado año, titulado “Muere en Villa-Real el heredero de la Corona de Castilla”.

Hace unos días, repasando en una transcripción  la lista de confirmantes de la Carta Puebla en busca de otro dato, me fije en lo siguiente que sin duda había leído muchas veces pero no lo relacionaba con el comentario que estamos haciendo. Dice así: “Fecha la Carta en Burgos por mandado del Rey XX días andados del mes de febrero en Era de Mil e doscientos e noventa e tres annos (1255).

En el anno que don Eduart, fijo premero e heredero del rey don Enrich de Inglaterra recibió caballería en Burgos del rey don Alphonso el sobre dicho”.

Es decir la Carta Puebla de Villa Real, aclara de manera definitiva la fecha exacta en que fue armado caballero el Principe Eduardo heredero de Inglaterra.

Ya sé que este dato puede parecer nimio a muchos lectores, pero creo que resulta curioso destacar que en el Documento Matríz de una villa del interior, de una ciudad de Castilla la Nueva, figuren los nombres de dos monarcas ingleses: Enrique III y Eduardo I.

Las lápidas y documentos portantes para mayor solemnidad y autenticidad reflejan los hechos sobresalientes del momento que se vive y no cabe duda que Alfonso el Sabio quiso que constara en la Carta Puebla el suceso que estamos reseñando.

Eduardo I antes de subir al trono en distintas ocasiones visitó Castilla por motivo de su casamiento con la Infanta doña Leonor, hermana del Rey. Hubo negociaciones sobre la Gascuña. Años más tarde acompañó al Monarca hasta Logroño para recibir a la princesa Blanca de Castilla y asistió a la boda de esta en Burgos, con el Infante don Fernando de la Cerda, heredero de Castilla que años más tarde moría en el Alcázar de Villa-Real.

No cabe duda que Alfonso el Sabio y Eduardo I tenían ideales políticos muy comunes, e incluso físicamente debían parecerse, Eduardo I también era de elevada estatura, brazos y piernas muy largos, se le conoce con el sobrenombre de Long Shancks, Monarca legislador, que como dice André Maurois en su Historia de Inglaterra, “mientras en Francia, casi todo el edificio legal que nos cobija data de Napoleón, los Estatutos de Eduardo I que no han sido derogados, tienen todavía en Inglaterra fuerza de ley”.

Y el nombre de este Monarca, Eduardo I de tanto relieve en la historia de las Instituciones Inglesas está unido a la Carta Puebla de Villa Real que nos recuerda que de manos del Monarca fundador de nuestra ciudad “… recibió caballería en Burgos del Rey don Alfonso”.


ISABEL PEREZ VALERA. DIARIO LANZA 13 DE AGOSTO DE 1972, EXTRA DE VERANO Nº 133, PÁGINA 11

Eduardo I de Inglaterra y Leonor de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario