Lugar
donde según la tradición se apareció en el año 1013 la Virgen de Tornos
La invasión musulmana de la península ibérica
en el siglo VIII, dio origen a que la población visigoda cristiana ocultara sus imágenes de
culto. Produciéndose siglos después cuando los distintos territorios fueron
reconquistados, las apariciones de estas imágenes.
Cerámica
que recuerda el lugar de la aparición de la Virgen
Un caso de estos fue la aparición de la
Virgen de los Tornos en Velilla de Jiloca, que con el paso de los años se convertiría
en Virgen de las Batallas, de los Reyes y del Prado con su aparición en nuestra ciudad.
El
lugar de la aparición es la parte trasera de la actual iglesia de Velilla y los muros corresponden a
la capilla de la Virgen del Prado
Según los historiadores de la Virgen del
Prado, allá por el año 1013, Mosén Ramón Floraz, caballero aragonés, gran
servidor y privado del Rey don Sancho el Mayor, de Navarra, al llegar a las
cercanías de Velilla de Jiloca, lugar de Aragón, el caballo en donde venía, se
le hundió una pata junto a una fuente en donde había llegado a beber. Queriendo
Mosén Ramón ayudar a su brioso corcel, vio cómo el caballo con sus patas había
dejado ha descubierto un gran hueco. Extrañado el caballero, quitando con su
daga las piedras de alrededor descubrió una gran cueva como edificio antiguo.
Atraído por la curiosidad penetró en el subterráneo encontrándose, en un nicho
en la pared, una preciosa imagen de la Virgen María, sentada a forma de matrona
romana, con un Niño sobra las rodillas y con un pergamino escrito en latín
antiquísimo en donde se decía qué imagen era aquella y en qué tiempo se había
puesto en aquel lugar. Se trataba de la imagen de la Virgen de los Tornos que
había sido soterrada, tres siglos antes, por devotos cristianos, para librarla
de la invasión árabe.
Imagen
de la Virgen de los Tornos en el altar mayor de la iglesia parroquial
Sacó Floraz la santa efigie lo mejor que
pudo y la puso encima de su caballo con intención de dirigirse hacia Velilla y
preparar allí su viaje. El caballo se niega a caminar en esta dirección, no
sirviendo de nada ni las espuelas del caballero, ni la fusta que maneja con la
diestra. Ante el temor de que con el castigo se encabrite el noble animal y
ocasione a la imagen algún mal, lo deja en plena libertad, y entonces, manso el
corcel, conduce al caballero hacia un lugar llamado Daroca en donde manda
construir una valiosa caja que sirva de estuche a tan preciada joya y poderla
así transportar con más decoro y comodidad.
La
imagen de la Virgen es posiblemente una talla del siglo XIV
Grandes dificultades tiene que vencer
nuestro caballero antes de llegar a Navarra. Por los caminos más recónditos
atraviesa tierra de moros siempre con el temor de encontrarse en algún lance en
el que pudiera perder su divino tesoro. Gracias a la protección del cielo llega
felizmente a campamento cristiano y desde allí envía a su rey un emisario con
el anuncio del feliz acontecimiento.
La
imagen aunque es de talla entera, se viste y se le da culto vestida
Con mucha alegría recibe don Sancho la
grata noticia y se prepara con gran regocijo el recibimiento a la Excelsa
Soberana. Tras la muerte de don Sancho, los reyes cristianos, al heredar la
corona real y demás atributos reales de sus mayores, recibían, al mismo tiempo,
la imagen santísima de la Virgen llamada entonces Nuestra Señora de los Reyes,
que era venerada en los oratorios reales.
En la parte trasera de la actual iglesia de Velilla hay un hito levantado en el
lugar en el que, según la tradición, se apareció en el año 1013 la Virgen de
Tornos.
La
iglesia de San Juan Juan Bautista, es de una sola nave del siglo XV
Aunque los relatos históricos cuentan
como la imagen de la Virgen fue llevada a presencia real, en Velilla de Jiloca también
se talló posiblemente en el siglo XIV, una imagen de la Virgen de los Tornos que
actualmente recibe culto en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, un
edificio construido en yeso y mampostería durante el siglo XV de estilo
gótico-mudéjar. En el siglo XVII se llevaron a cabo la reforma y construcción
de dos nuevas capillas laterales flanqueando el presbiterio, una dedicada a
Nuestra Señora del Prado que la preside un bello retablo de madera, sin
policromar, de estilo barroco e imagen de la misma época.
Capilla
tabicada de la Virgen del Prado, en el presbiterio de la iglesia
Esta capilla
actualmente está cerrada al culto desde el año 1997, cuando fue restaurada la
iglesia parroquial por el Gobierno de Aragón. La capilla que necesita una
urgente restauración, ya que está
separada del resto de la iglesia por un tabique y una puerta, recibiendo culto
la imagen en la nave del templo.
Retablo
barroco sin policromar de la capilla de la Virgen del Prado
Imagen de la Virgen del Prado una obra barroca sin
policromar
Hasta
que la capilla de la Virgen del Prado sea restaurada, esta imagen recibe culto
en la nave de la iglesia
Grabado
antiguo de la Virgen de los Tornos
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