Buscar este blog

martes, 3 de diciembre de 2013

LOS MAPAS DE LA OBRA “ESPAÑA REGIONAL”



Ayer publicaba el texto de la obra “España Original” relacionado con nuestra capital. Hoy traigo a mi blog los planos que se editan también en esta obra de comienzos del siglo XX, tanto de nuestra provincia como de la capital. Junto a los planos hay también un callejero de Ciudad Real capital y las distancias kilométricas, señales y  altitudes de las diferentes poblaciones de nuestra provincia.

Si observamos el plano de nuestra ciudad, podemos ver como apenas hay edificaciones fuera de los que hoy son las rondas,  que en aquellos años no se conocían con el nombre actual y cuya denominación era en parte de Camino de Ronda, Carretera de Ronda y Paseo de Cisneros.


Junto a la ronda, que coincide con el viejo perímetro amurallado de Ciudad Real, podemos ver que a comienzos del pasado siglo XX, existían grandes espacios sin edificar denominados en el mapa como huertos. Aparecen también ubicados en el plano los lugares donde en aquellos años estaban situados los edificios civiles de la Audiencia Provincial y la Escuela de Artes y Oficios en la calle Mata, el antiguo cuartel de la Guardia Civil y el asilo de ancianos en el actual Paseo de Carlos Eraña, la Delegación de Hacienda en la calle Ciruela, la antigua cárcel, la Escuela Normal y la iglesia de San Juan de Dios en la calle Dorada, actual Ruiz Morote; el mercado municipal entonces en la calle Nueva detrás del Ayuntamiento, el Gobierno Civil entre las calle Caballeros y Paseo del Prado, y el viejo matadero en la actual calle Valencia.

Los edificios religiosos que aparecen en el plano que ya no existen, son los del viejo Seminario en la calle Alarcos, los Padres del Corazón de María cuyo convento daba a las calles Libertad, Refugio y del Combro, actual Corazón de María, el desaparecido Monasterio de las Madres Dominicas en la calle Altagracia, que en el plano está equivocado y aparece como Convento de Franciscas y fuera de ronda la antigua iglesia del Convento de los Carmelitas junto al manicomio y hospital provincial.


En el aspecto comercial y económico, el plano también nos muestra la ubicación de viejas bodegas y las fabricas de chocolate, jabón y cerámica, junto a los terrenos que ocupaba desaparecida Granja Agrícola.

Por último en el nomenclátor de la vías públicas, aparecen las denominaciones de las antiguas calles de nuestra ciudad como: Ballesteros, Calderos, Castelar, Combro, Consejo, Cuadras, Dorada, Esparto, Gas, Gato, General Margallo, Horno, Jaspe, Lobo, Madrazo, Nueva, Oliveras, Peña, Sangre, Sauco Diez, Seminario, Tintoreros, Paseo Cisneros, Plaza del Cuartel y Plaza de Don Luis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario