Buscar este blog

domingo, 29 de diciembre de 2013

EL CUADRO DE ALTAR DE LA SAGRADA FAMILIA, DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL PRADO (MERCED)


Cuadro de altar de la Sagrada Familia obra de José Donoso del año 1681, en el altar mayor de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced)

Hoy la iglesia celebra la festividad de la Sagrada  Familia, que es el término utilizado para designar a la familia de Jesús de Nazaret, compuesta según la Biblia por José, María y Jesús. Su festividad se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), o el 30 de diciembre, si no hay un domingo entre estos dos días.

Las escenas de la Sagrada Familia son de las más representadas en el arte, existiendo un gran cuadro  del año 1681 de la Sagrada Familia en el altar mayor de la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), obra de una importante figura del arte barroco madrileño en la segunda mitad del siglo XVII, José Jiménez Donoso.

José Jiménez Donoso, nació en la localidad toledana de Consuegra hacia 1628/30; sus primeras enseñanzas las recibió con su padre, un modesto pintor local, hasta viajar a Madrid para ingresar en el taller de un discípulo de Vicente Carducho llamado Francisco Fernández.

A finales de la década de 1640 realizó un viaje a Italia, residiendo en Roma donde se empapó de barroquismo, interesándose por las perspectivas. Después de 8 años regresó a Madrid en 1657, entrando en el ámbito de Carreño de Miranda para continuar su aprendizaje, interesándose ahora por el colorido.

Fue amigo y colaborador de Claudio Coello con quien realizó numerosos frescos para la iglesia de Santa Cruz hacia 1667, la Capilla de San Ignacio y la Sacristía del Colegio Imperial de los jesuitas -hoy Colegiata de San Isidro- de Madrid (destruidos en 1673), así como el vestuario de la catedral de Toledo en 1671-73 y los de la casa de la Panadería de la plaza Mayor de Madrid en 1673-74. Preparó, junto a Coello y Matías Torres, la decoración del cuarto de la reina María Luisa de Orleans en el Alcázar Real (destruida).

Jiménez Donoso, se especializó en la traza de retablos mayores para iglesias y conventos, como el de Nuestra Señora de la Victoria de madrid, del que tan sólo se conserva un dibujo, San Francisco de Paula implorando a la a Virgen (Biblioteca Nacional, Madrid) y tres lienzos para la serie sobre la vida del fundador de la orden de los Mínimos, pintados en 1691: San Francisco de Paula ahuyentando la peste, Visión de San Francisco de Paula y Milagro de San Francisco de Paula.

Otras obras dignas de destacar son Fundación de la orden Mecedaria y Fundación de San Juan de Letrán, realizadas para el convento valenciano de la Merced Calzada de 1666 (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V), los retablos de San Benito y Santa Escolástica y la Virgen del Socorro para el convento benedictino de Corella en 1668 (Museo de Arte Sacro, Corella, Navarra) y varias versiones de la Inmaculada Concepción (New York Historical Society, Nueva York y Museo de Salamanca).

Asimismo, ejecutó algunos retratos destacando entre ellos el de Don Juan José de Austria, de 1677, que fue colocado en la sala de la procuración de la cartuja segoviana de El Paular.

En 1685 fue nombrado pintor de la catedral de Toledo, sucediendo a Francisco Ricci. Un año más tarde era nombrado maestro de obras de la catedral primada, lo que avala su profesionalidad como arquitecto.

En las obras de Jiménez Donoso encontramos una formidable atracción hacia las perspectivas y las arquitecturas, empleando una pincelada rápida y ligera y un colorido inspirado en Coello.

José Jiménez Donoso falleció en Madrid el 14 de septiembre de 1690.

No hay comentarios:

Publicar un comentario