Buscar este blog

jueves, 3 de julio de 2014

EL MANANTIAL FUENTE DEL ARZOLLAR


El manantial se encuentra asociado a las fracturas que rompen la Sierra de Alarcos

Arzollar es el nombre antiguo que se da o daba en la Mancha a los almendrales silvestres. El nombre deriva del ya perdido allozo o arzollo que es el almendro, aunque ha ido quedando relegado para el almendro asilvestrado o para el almendro amargo.

Parte del Arzollar  de Alarcos

Es en el oeste manchego donde podemos encontrar con asiduidad la palabra Arzollar en su toponimia, donde destaca poderosamente el famoso Arzollar de Alarcos. Enclavado en un entorno riquísimo, arqueológica, ecológica y geomorfológicamente, en la sierra del Despeñadero al borde del Guadiana.

Aun quedan restos de la traída del agua a nuestra ciudad junto a unos chopos

El despeñadero en cuestión es un gran cráter que rompió transversalmente dicha sierra dejando un enorme socavón, un “maar” ya colmatado. Al pie del Arzollar otro cráter-maar, mucho menos espectacular, de un volcán en rápido proceso de desmantelamiento por una gran cantera; aquí también había una famosa fuente, todos estos elementos (volcán, cantera, fuente y maar) bajo el nombre "del Arzollar". A su lado y coronando el monte la ermita de Alarcos y a pocos metros, uno de los mayores y más completos enclaves arqueológicos de la península, Alarcos.

En el manantial del Arzollar se pueden ver viejas tuberías de hierro, una caseta,  una antigua edificación y restos de una tradicional noria

El manantial está asociado a las fracturas que rompen la Sierra de Alarcos y propician las erupciones magmáticas y freatomagmáticas del volcán y del mar de la Fuente del Arzollar. Un manantial que está unido a la historia del consumo del agua potable de nuestra ciudad.

Restos de la edificación construida a principios del siglo XX para la traída del agua a Ciudad Real

Ciudad Real a principios del siglo XX, tenía la necesidad de traer agua de pozos y manantiales cercanos a la ciudad para abastecimiento del vecindario, ante la escasez de agua potable en la misma , un problema tratado ampliamente en las actas municipales desde el siglo XIX.

Actualmente el manantial se encuentra sellado

Uno de los sitios de los cuales los ciudadrealeños bebieron agua, fue de la Fuente del Arzollar. El periódico local “El Pueblo Manchego” el  2 de enero de 1912 informa de la realización de obras en el Arzollar en Alarcos, para el abastecimiento de agua a la capital, que junto a los pozos de la Poblachuela solucionaría el problema del agua en nuestra ciudad a principios del siglo XX.

Resto de las tuberías de traída del agua a nuestra ciudad

En la Fuente del Arzollar aun quedan restos de la traída del agua a nuestra ciudad junto a unos chopos. Se pueden ver viejas tuberías de hierro, una caseta,  una antigua edificación y restos de una tradicional noria. Actualmente el manantial se encuentra sellado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario