Buscar este blog

sábado, 19 de julio de 2014

EL CATALOGO MONUMENTAL DE ESPAÑA (1900-1961) Y LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL



Desde noviembre de 2011 el Catálogo Monumental de España está al alcance de todos los españoles mediante en este sitio web: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que permite el acceso a la colección digitalizada.

Acceso al Catálogo Monumental de España (1900-1961)

Formado por más de un centenar de volúmenes, el Catálogo Monumental de España nació tras la promulgación de un Decreto de 1 de junio de 1900 que ordenaba "llevar a efecto la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas de la Nación". Aunque no llegó a terminarse, constituye la empresa colectiva más importante realizada en la España contemporánea para estimular el conocimiento de su patrimonio cultural.

Gracias al convenio suscrito entre el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el CSIC, se ha restaurado y digitalizado el centenar y medio de volúmenes en los que, a lo largo de la primera mitad del siglo XX (1900-1961), se inventariaron los monumentos más significativos de gran parte de las provincias españolas.


Entre ellos se encuentran los 2 volúmenes, el texto y el gráfico,  dedicados a la provincia de Ciudad Real, elaborados por Bernardo Portuondo y Loret de Mora entre 1913 y 1917.

El Catálogo de la  Provincia de Ciudad Real

A propuesta emitida por la Comisión el 29 de abril de 1913, el Rey nombra a Bernardo de Portuondo y Loret de Mola para hacer el Catálogo de Ciudad Real por 800 pts. y 8 meses. El 3 de mayo comunica a la Comisión que ha empezado el trabajo el día 1. El 5 de diciembre, viendo que se le acababa el tiempo y que le quedaba bastante trabajo por hacer, pide una prórroga de 4 meses que le es concedida el 1 de enero de 1914. Este plazo, pues, terminaba a finales de abril. Pero ante la R.O. de 16 de febrero citada en la referencia a Castellón por la que se fija un plazo de 60 días para entregar los catálogos para los que se hubiere agotado el plazo, el día 12 pide una nueva prórroga pues tiene ya terminado el borrador, pero necesita todavía hacer una pequeña consulta e inspección directa de objetos para la redacción definitiva y pasarlo todo a limpio, encuadernarlo y desarrollar la parte gráfica. Por ello pide se le amplíe el plazo hasta finales de julio. A pesar de lo estrictos que se habían puesto con el cumplimiento de la entrega, le conceden la prórroga hasta finales de julio. No sabemos qué ocurrió entre medias, pero el informe no lo firma la Comisión hasta el 19 de mayo de 1917. Son dos volúmenes, uno de texto y otro de fotografías, convenientemente encuadernados. “Ha cumplido en cuanto le ha sido posible la tarea encomendada… El texto es corto pero da impresión exacta del pasado y presente, patentizando sus caracteres singulares, tan bien sentidos por el inmortal Cervantes… Los propósitos tan compendiosos como científicos… aplicando certero criterio para la clasificación de lo que estudia…”. Es una información muy larga aunque con las generalidades que son muy frecuentes. Lo firma el presidente Sentenach.


El catálogo entregado se puede consultar pinchando los siguientes enlaces:
Texto

Fotografías

El autor del Catálogo de Ciudad Real: Bernardo de Portuondo y Loret de Mola (Santiago de Cuba, 1872 – Madrid 1933)

Nacido en Cuba, en 1876 la familia se trasladó a Madrid donde Bernardo estudió Filosofía y Letras. Terminada la carrera comenzó a trabajar para la Administración General del Estado, en el Ministerio de Hacienda, llegando a oficial de primera categoría. Escribió sobre filosofía y temas sociales especialmente referentes a Cuba. Aunque su padre, militar y senador vitalicio, publicó un libro titulado Lecciones de Arquitectura, el hijo no parece que escribiera más libros sobre arte que el Catálogo de Ciudad Real.

El Catálogo reproduce fotografías de los monumentos de Ciudad Real capital de principios del siglo XX. En esta fotografía podemos ver a la Puerta de Toledo con la muralla y torreones en la misma

Reproducciones del Catálogo de Ciudad Real

El Catalogo Monumental de la provincia de Ciudad real, ha sido reproducido dos veces, una en 1972 por el Instituto de Estudios Manchego, y otra en el año 2007 por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real en la Biblioteca de Autores Manchegos, cuyo ejemplar aún se encuentra a la venta.

Interior de la Parroquia de Santiago 

No hay comentarios:

Publicar un comentario