Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2014

EL SELLO CON EL TRAJE TÍPICO DE CIUDAD REAL DE 1968



El atuendo, como tantos otros temas, forma parte de la materia empleada por cualquier Estado para moldear la identidad nacional dentro de su producción filatélica. Un fenómeno que España no fue ajena durante el franquismo, emitiendo el estado una serie denominada “Trajes típicos  españoles”.


Esta serie compuesta por un total de cincuenta y tres valores, presentó entre 1967-1971 una serie de versiones estereotipadas de la indumentaria popular de cada provincia, unas provincias que estaban representadas por una mujer vestida con el traje típico de alguna de las localidades del territorio al que se hacía referencia.


El sello mostraba a una mujer, a la que supuestamente se le estaba rindiendo homenaje, posando como un maniquí sonriente, ya que su función no era otra que mostrar el traje regional. Un atuendo que era el elemento visual clave del intento de recuperación de tradiciones, cantos y bailes llevada a cabo con la creación de los grupos Coros y Danzas de la Sección Femenina de Falange.


El sello con el traje típico de Ciudad Real fue emitido el 16 de enero de 1968 por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, tenía un valor de seis pesetas y se hizo una tirada de 5.500.000. Está impreso en huecograbado, tiene un tamaño de 24,9 x 40,9 mm. y se editó en pliegos de 50 sellos. La orden del Ministerio de Hacienda para su emisión,  fue dada el 16 de diciembre de 1967.


No hay comentarios:

Publicar un comentario